Gran etapa de Carlos Sainz en la que han finalizado tercero en los 430 kilómetros de especial, y en los que ha tenido que abrir pista durante toda la jornada, en un día de los más difíciles del Dakar.
Tras la gran victoria de ayer, el piloto español hoy tenía que marcar el camino a sus rivales. Nasser Al Attiyah (Toyota), ha aprovechado la buena navegación de Lucas Cruz para seguir las roderas del Audi e imponerse en la etapa con poco más de 5 minutos sobre el madrileño. A pesar del tiempo cedido, Carlos Sainz sigue líder y mañana afrontara la tercera etapa desde una mejor posición de salida.
En cuanto al resto de los favoritos, malas noticias para ambos, pues tanto Loeb y Peterhansel prácticamente han dicho adiós a la la 45ª edición del Rally Dakar. Stéphane Peterhansel se ha dejado más de media hora tras sufrir dos pinchazos en 40 kilómetros. Mientras, Sébastien Loeb, también perdía todas las opciones tras llegar a una hora y 26 minutos del líder.
Carlos Sainz: "La etapa de hoy ha sido impresionante, con muchísimas piedras y zonas de trial. Ha habido muchos pinchazos, la verdad ha sido de las etapas más difíciles que he corrido, era un día para sobrevivir. Nosotros hemos pinchado una rueda, pero estamos contentos ya que abríamos pista y era muy difícil, con más de cinco horas de pilotaje. Contentos por hoy, pero hay que seguir".
Albert Llovera sin opción a seguir en el Dakar 2023
En esta ocasión, el empeño y la implicación habitual en Albert Llovera y su equipo Fesh Fesh, no han sido suficientes para seguir compitiendo en el Dakar 2023.
Después de un inicio esperanzador de la etapa inicial, en la que Llovera-Llobera-Vojkovsky superaron a varios rivales, la progresión se paró de golpe debido a una de las trampas (en forma de piedra) del recorrido, que agujereó la carcasa del diferencial. Cabe mencionar que la etapa era considerada por los organizadores (A.S.O.) un recorrido sin grandes dificultades, pero el Dakar, queda claro una vez más, te puede sorprender en cualquier instante.
Una vez llegada la asistencia, los técnicos del equipo Fesh Fesh, se pusieron a realizar las comprobaciones pertinentes para ver lo que había sucedido. Así nos lo comentaba Llovera: “Una piedra enganchada en la carcasa protectora del diferencial ha sido el motivo de que se produjera un agujero en uno de los conductos de aceite y dejara sin lubricante el diferencial, motivo por el cual hemos tenido que dejar la carrera.”
Además, el piloto de Andorra la Vella añadía: “Empezamos la prueba con un ritmo competitivo, sin arriesgar demasiado, muy por debajo de nuestro límite, pero la prudencia inicial no ha sido suficiente. Es tremendo que un hecho fortuito como este haya sido tan determinante para nosotros y nuestro equipo.”
La etapa de mañana: ALULA > HA'IL: Enlace > 221 km - Especial > 447 km
Los pilotos dejarán inmediatamente el vivac para un tramo deslumbrante de especial, "tal vez los cincuenta kilómetros más hermosos del rallye", advierte David Castera. Sin embargo, no será el momento para contemplaciones: ni para los pilotos que tengan por misión preocuparse por su tiempo en esta etapa rápida, ni para los copilotos que tendrán que ser altamente precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías.
Clasificación Etapa
1. Nasser Al Attiyah Toyota 05:00:26
2. Erik Van Loon Overdrive Racing +00:14
3. Carlos Sainz Audi RS Q e-tron +05:05
4. Mathieu Serradori Century Racing +11:29
5. Lionel Baud Overdrive Racing +13:00
6. Giniel De Villiers Toyota +13:12
Clasificación General
1. Carlos Sainz Audi RS Q e-tron +08:34:26
2. Nasser Al Attiyah Toyota +02.12
3. Mathieu Serradori Century Racing +24:25
4. Simon Vitse MD Rally +25:40
5. Giniel De Villiers Toyota +26:38
6. Yazeed Al Rajhi Overdrive Racing +27:59