Adrien Fourmaux se sitúa al frente de la cita nipona tras imponerse en la superespecial inaugural, logrando así su primer liderato en una prueba del mundial. El piloto de Ford dejó a Ott Tänak en la segunda posición, mientras que Thierry Neuville ocupó el quinto lugar.
La última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes arrancó con un estilo espectacular, con los aficionados disfrutando de una superespecial con dos coches a la vez que preparó el escenario para tres días de intensa competición a lo largo de más de 20 tramos de asfalto. Adrien Fourmaux superó a Ott Tänak por 0,5 segundos. El favorito local, Takamoto Katsuta, hizo las delicias de los aficionados locales al conseguir el tercer puesto, a 0,3 segundos.
Fourmaux, por primera vez en lo más alto
El francés del equipo Ford, que ha tomado la salida en 58 pruebas del WRC y ha subido al podio en cuatro ocasiones, es la primera vez que lidera un rallye del WRC. El entusiasmo del Fourmaux era contagioso mientras disfrutaba del momento.
«No podía venir a Japón y no tener luces de neón», bromeó, refiriéndose a la llamativa iluminación bajo su coche. «Sigo viviendo el sueño que tenía cuando era más joven. Lo he disfrutado mucho, ha sido genial ver a tantos espectadores aquí».
Elfyn Evans colocó su GR Yaris en cuarta posición, a sólo 0,9 segundos del crono de Fourmaux y 1,3 segundos por delante del líder del campeonato, Thierry Neuville. Neuville, que sólo necesita seis puntos para asegurarse su primer título de pilotos y el de Hyundai, sigue concentrado.
«Estamos contando los tramos», dijo el belga. «Los objetivos están claros para el equipo, y todo el mundo está motivado pero tranquilo. Una vez que empieza el rallye, es más fácil controlar el estrés. Sólo tenemos que mantener la concentración y hacer nuestro trabajo».
Ogier y Neuville comparten la quinta plaza
Sébastien Ogier, ocho veces campeón del WRC, igualó el tiempo de Neuville para compartir la quinta plaza. Grégoire Munster y Andreas Mikkelsen completaron los ocho primeros puestos, aunque el noruego se encontró con un problema de combustible.
«¡Me quedé sin combustible!», exclamó el noruego. «El coche empezó a cortarse y tuve que pilotar a derecha e izquierda para mantenerlo en marcha. Casi no llegamos a la meta».
El noveno puesto fue para Nikolay Gryazin, que también marcó el ritmo en WRC2. El aspirante al campeonato Sami Pajari fue segundo en su clase, necesitando terminar entre los dos primeros esta semana para asegurarse el título de WRC2.
La acción se reanudará el viernes con ocho tramos que sumarán más de 125 kilómetros de competición.