Carlos Sainz y Audi arrancan el año y el Dakar con una victoria de etapa que los coloca como líderes en la clasificación general
Carlos Sainz y Lucas Cruz se han alzado con la victoria en la primera etapa del Rally Dakar 2023, tras superar algunas dificultades propias de esta prueba, como un pinchazo al inicio de la jornada. Con este magnífico resultado, el equipo español se coloca al frente de la clasificación general con el Audi RS Q e-tron, que se confirma como uno de los vehículos a batir en esta edición.
Después de la victoria de Mattias Ekström y Emil Bergkvist en la etapa prólogo del sábado, en un corto recorrido de 13 kilómetros que principalmente servía para elegir las posiciones de salida en la primera etapa, Carlos Sainz y Lucas Cruz han tomado el testigo de sus compañeros adjudicándose el triunfo en la primera etapa.
La dupla española era optimista en este inicio de rally, tras haber comprobado el potencial del Audi RS Q e-tron en los test previos al Dakar, en el Rally de Marruecos y también en el prólogo, donde finalizaron sextos, a tan solo catorce segundos de Ekström. Aun así, y a pesar de las buenas sensaciones, los primeros kilómetros de la jornada fueron difíciles, tras sufrir un pinchazo en la primera mitad de la etapa que hizo que Sainz perdiera más de dos minutos con respecto a Ekström, líder en el primer waypoint.
El español no tiró la toalla y comenzó una espectacular remontada que le permitió ir recortando tiempo a los primeros clasificados, hasta adelantarles al final de la etapa y conseguir la victoria con 23 segundos de ventaja sobre Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y 47 segundos sobre Ekström. Sin embargo, el piloto sueco fue sancionado posteriormente con 15 minutos de penalización, motivo por el que ha perdido varias posiciones en la clasificación.
El tercer Audi RS Q e-tron en carrera, el de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, ha finalizado en la décima posición, a casi nueve minutos del ganador, lastrado por los dos pinchazos que ha sufrido en esta dura etapa con 367 kilómetros cronometrados.
Yazeed Al-Rajhi ha acabado en la tercera posición, y Guerlain Chicherit ha sido cuarto. Mientras que el ganador del pasado Dakar, Nasser Al-Attiyah, se ha dejado más de siete minutos en esta jornada inicial con respecto al líder de carrera.
Laia Sanz ha completado un gran inicio en la 25º posición, liderando a nuestra armada española con permiso del gran triunfador de la etapa, Carlos Sainz. Sin embargo, Isidre Esteve y Carlos Checa han acabado en la 35º y 36º posición, respectivamente. Las malas noticias llegaban para el equipo Astara con el accidente de Óscar Fuertes, que ha tenido que abandonar, afortunadamente todo está en orden. Aunque el coche está muy tocado.
Por otro lado, Cristina Gutiérrez ha demostrado mucho ritmo en este inicio, pero dos pinchazos le han lastrado y ha perdido mucho tiempo. El ganador en la categoría T3 ha sido ´Chaleco´ López.