Al-Attiyah al acecho de su cuarto cuarto Dakar, mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz conseguían finalizar el prólogo en la sexta posición
Arranca de nuevo el Rally Darkar 2023 con la victoria inaugural del sueco Mattias Ekström en el prólogo tras bajar el tiempo de Sèbastien Loeb en solo un segundo. El prólogo parecía estar destinado a alguno de los campeones del WRC Sèbastien Loeb o Carlos Sainz, pero Mattias Ekström se interponía en la lucha, haciéndose con la primera posición de la etapa prólogo del 45º Rally Dakar.
Esta etapa prólogo, de tan solo 13 kilómetros, ha determinado el orden de salida de la etapa 1 que tendrá lugar el domingo, ahí será cuando verdaderamente el Dakar haya comenzado. Carlos Sainz y Lucas Cruz, con su Audi RS Q e-tron, conseguían finalizar el prólogo en la sexta posición, acabando a tan solo 14 segundos del vencedor del corto tramo cronometrado. Es la quinta victoria de etapa para el prototipo híbrido alemán (y la segunda de Ekström), que apunta maneras de dominador ya incluso desde el prólogo. De hecho, los otros dos pilotos Audi terminaron entre los seis primeros: Peterhansel tercero y Carlos Sainz sexto.
Sainz ha comenzado su andadura sin ningún tipo de problema, y con ese sexto puesto tendrá al menos cuatro pilotos como referencia. "Ha sido un inicio normal, sin sobresaltos y sin problemas. Todo ha ido perfectamente, sin ningún problema en el coche. Ahora hay que concentrarse en la jornada de mañana, que es la primera del rally de verdad y ver entonces dónde estamos", comentaba en meta.
Esta tarde los diez primeros clasificados elegirán su posición de salida en función de los resultados de este prólogo. Lo normal es que Ekströmy el resto de favoritos elijan salir muy atrás y sean Lategan (décimo hoy con el Toyota), Terranova (9º con el BRX) o Przygonski (8º con el nuevo Mini T1+) los que asuman el reto de abrir pista.
El catarí Nasser Al-Attiyah también perdió algunos preciados segundos en este prólogo al terminar a 10 segundos del segundo clasificado y a 11 del ganador de esta 'etapa.
También empezó fuerte Cristina Gutiérrez, que logró el mejor tiempo en la categoría T3, dentro de los vehículos ligeros. La burgalesa logró su segunda victoria parcial en el rally más duro del mundo con su Can-AM Maverick imponiéndose a su compañero, Seth Quintero, que el año pasado ganó casi todas las etapas, y al vigente ganador del Dakar y del Mundial W2RC en la categoría, el chileno Francisco 'Chaleco' López.