Antonio Boto y Carlos Sainz en el Rallye Valeo
Fallece Antonio Boto

Antonio Boto, copiloto de Carlos Sainz en los 80, tenía 67 años cuando un cáncer ha acabado con su vida.

 

Antonio Boto, copiloto de Carlos Sainz en los 80, tenía 67 años cuando un cáncer ha acabado con su vida.

Fallece Antonio Boto

El madrileño Antonio Boto, copiloto de Carlos Sainz entre los años 1984 y 1987, falleció a los 67 años después de no poder vencer un cáncer de laringe. Fue el segundo copiloto de Carlos Sainz tras Juanjo Lacalle, y el anterior a Luis Moya, a quien dejó su puesto después de firmar con el equipo Opel para llevar la dirección deportiva de la marca alemana en España.

Carlos Sainz y Antonio Boto formaron equipo desde 1984 hasta 1987, año este último en el que el bicampeón del mundo debutó en el Mundial de Rallyes, concretamente en el de Portugal. Ese mismo año, ambos se habían proclamado campeones de España de la especialidad con un Ford Sierra Cosworth.

Boto fue subcampeón de España de copilotos en 1985 (Renault 5 Turbo), después de haber ganado junto a Sainz los rallyes Vasco Navarro, el Corte Inglés e Islas Canarias, terminando la pareja en segunda posición del campeonato tras Salvador Serviá. En 1986 Antonio Boto y Carlos Sainz cambiaron al Renault 5 Maxi Turbo, pero el resultado volvió a ser el mismo que el año anterior, segundos por detrás del Lancia 037 de Servià-Sabater, aunque consiguieron las victorias en los rallyes Costa Brava, Sierra Morena, Islas Canarias, Príncipe de Asturias, Cataluña y Valeo.

El último año que Antonio Boto acompañó a Carlos Sainz, fue en 1987, en el Marlboro Rally Team con un Ford Sierra Cosworth, con el que ambos obtuvieron su mejor resultado en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, campeones ganando 7 pruebas del calendario.

Con el Ford Sierra Cosworth, y ese mismo 1987, Boto y Sainz hicieron su entrada en el Mundial de Rallyes, logrando en Portugal el primer scratch de la historia de Carlos Sainz, aunque tuvieron que abandonar por problemas mecánicos. Esa misma temporada participarían en el Tour de Corse (7º) y el RAC de Gran Bretaña (8º), justo unos meses antes que Antonio Boto dejara su sitio a Luis Moya.

En los últimos años, el copiloto madrileño se había mantenido activo en rallyes históricos, y en otro tipo de eventos como el Rally Festival Trasmiera, en el que tomó parte en el asiento de la derecha del Talbot Sumbeam Lotus de Gary Green.

D.E.P.

Te podría interesar