Svepes y Martins volvieron a hacerse con el triunfo en la segunda carrera celebrada en el día de hoy. Por su parte, Schidlof y Gutiérrez también volvieron a dominar en el Campeonato GT4, y Cañizares y Menkes vencieron con comodidad en el CET.
Dando el pistoletazo de salida a una soleada jornada dominical de carreras en el Autódromo Internacional do Algarve, la segunda carrera de la primera ronda de la temporada 2024 del GT-CET empezó a las 9 de la mañana, donde algunos buscando repetir sus éxitos del sábado, y otros buscando no volver a toparse con la mala suerte que les pudiese afectar en la impredecible carrera de ayer, han salido de nuevo a darlo en unos campeonatos, liderados por dos de las parejas vencedoras de ayer: Leandro Martins-Dieter Svepes en GT y Jan Schidlof-Francesc Gutiérrez en GT4; y Manuel Cañizares-Marcos Menkes en los turismos, todos ellos al ser los mejores en las sesiones de la qualy del sábado reservadas al segundo piloto de cada automóvil.
La pista muy delicada debido a partes secas mezcladas con grandes parches de humedad
Debido a que el asfalto no se había secado del todo a causa de la lluvia caída durante la madrugada, la pista se encontraba muy delicada, y se han dado dos vueltas de calentamiento previas, para que los pilotos pudiesen analizar mejor el estado del trazado. En la apagada del semáforo no se han producido incidentes, y la mayoría de pilotos han sido muy cautelosos durante sus primeras vueltas. Debido a ello, el favorito para hoy, el Porsche 992 con Dieter Svepes al volante, perdía bastantes posiciones en las primeras vueltas llegando a bajar hasta la octava plaza.
Los pilotos conservadores iban perdieron posiciones, pero tres de ellos optaron por la estrategia contraria, darlo todo en estas difíciles condiciones, por ello, Borja García que salía en la undécima fila, escalaba hasta la segunda plaza en apenas una vuelta, para acto seguido colocarse en cabeza adelantando al Vortex de Arnaud y Olivier Gómez, y empezar a separarse de todos a un ritmo frenético de 6 y 8 segundos más rápido por vuelta que el resto de GT similares. Otro piloto destacado en estos primeros compases fue Francesc Gutiérrez, que con su McLaren Artura GT4 fue adelantando a numerosos Porsche en las primeras vueltas, hasta colocarse en una séptima plaza absoluta, en la que se mantuvo bastantes vueltas. En cuanto a los turismos, Germán López también supo adaptarse muy rápido a las condiciones y se puso en cabeza adelantando con su Clio al Peugeot 308 de la división 1, quien también se había destacado mucho en la salida respecto a sus dos rivales de la Clase 2: el SEAT Supercopa que arrancó muy cauteloso, y el BMW de Chillida y Goros que tras cumplir un ‘Drive Through’ recibido tras su incidente de la carrera de ayer, se veían relegados a correr lejos de sus rivales durante las primeras vueltas.
En la vuelta 4 se produjo un incidente que no se vio en pantalla, entre los Porsches de Pedro y José Marreiros, el de Pedro M. Lourinho y Miguel Gómez, y el de Jean-Roch Piat. El primero tuvo que entrar a boxes a arreglar algún desperfecto relacionado y a su salida sufrió se le vio realizar un trompo. En la vuelta siguiente Borja García sacaba ya casi 30 segundos al segundo clasificado, el Audi GT2 de Yeregui y Carretero que a medida que se secaba por completo la pista, se veía adelantado por el Porsche de José Barros y el Vortex de los Gómez. En los Turismos, el Peugeot 308 había adelantado ya al Clio de Balbor Motorsport y lograba abrir poco a poco un hueco de 10 segundos de distancia.
La salida del Safety Car volvió a ser decisiva en el Campeonato de España de GT
En la apertura de la ventana de cambio de pilotos, Svepes fue de los primeros en entrar para entregar el testigo a Leandro Martins, también entró de los primeros el Peugeot 308 líder en el CET, así como el Porsche de Jorge M. Simoes que no había disfrutado de una cómoda primera parte de la carrera, y darle paso a Agustín Sanabria. Acto seguido veíamos en pantalla al Vortex de los Gomez parado con una avería en un punto del trazado, por un momento parecía que iba a repetirse el Safety Car en plena ventana de paradas que se vivió ayer, pero los franceses habían aparcado su GPX en un lugar seguro, entre las curvas 1 y 2. Si aparecería el coche de seguridad al final de la ventana, debido a un pinchazo del dorsal 112 de la Escudería Faraón con Pedro M. Lourinho Bras a los mandos tras realizar el cambio de piloto, obligándole a detener el coche en el exterior de la curva 3. Con ello, Alejandro Barambio tras entrar al coche, veía arruinada su ventaja de 45 segundos que le había conseguido Borja García, y en la relanzada debía intentar marcharse de sus perseguidores: José Barros, Francisco Pereira y Dieter Svepes, aprovechando los doblados que se habían quedado entre ellos.
A ocho minutos más una vuelta del final, se relanzaba la carrera y Svepes puso la directa para adelantar a todos sus rivales y a los doblados en dos vueltas (aunque el Ferrari 488 con Álvaro Fontes al volante dio bastante guerra), liderando de nuevo la carrera para a la postre llevarse la segunda victoria de dos carreras disputadas, con un Barambio que pudo defender la segunda plaza ante los insistentes ataques de Joan Vinyes. Por detrás, José Barros se mantuvo cerca pero no pudo luchar por el podio absoluto y en quinta plaza, ya con algo de distancia, quedó el Audi GT2 de Pablo Yeregui y Dani Carretero que se llevaría la victoria en la Clase GPX.
En el Campeonato de España GT4 y con Schidlof y Gutiérrez rondando en solitario mezclados con los diferentes Porsches toda la carrera, los dos Ligier JS2R y el Aston Martin sí mantuvieron entre ellos una intensa batalla en las últimas vueltas, siendo Ángel Santos el vencedor del particular duelo a tres, y entrando casi en paralelo en la llegada a meta el Aston Martin de Álvaro Ramos y el Ligier de los Plazio. En los turismos el Peugeot 308 del RX Pro Racing finalizó sin problemas, consiguiendo su primera victoria Cañizares y Menkes. No corrieron la misma suerte el Clio de Aizpurúa y Gómez, al salirse en la curva 4 a poco del final, y el BMW de Lurauto que sufrió un percance similar, tras haber alcanzado previamente al SEAT Supercopa del UCAV Racing. Laurent Puitgmal y Nicolás le Naour vencieron esta vez entre los Clio y José Palomar se tuvo que conformar con la segunda plaza por delante de José Luis Albors y Germán López.
Esta espectacular carrera se ha podido seguir en directo por el canal de Youtube de V-Line Org., como también podrán seguirse las próximas carreras del GT-CET, siendo la próxima fecha la que se disputará en el Circuito de Navarra los días 8 y 9 de junio, no sin antes, disputarse una de las dos rondas puntuables del año del Campeonato de España de Resistencia en el Circuito de Madrid Jarama – RACE el próximo 11 y 12 de mayo, donde recordemos, en esta ocasión también se admiten en la pista a los GT..