Hyundai ha presentado la Copa Ioniq 5 N eN1 en la ronda oficial de entrenamientos para los equipos participantes en el próximo evento de motorsport el Hyundai N Festival. Este nuevo coche de carreras eléctrico está basado en la versión de calle del eléctrico coreano.
La Copa Ioniq 5 N eN1 utiliza el mismo sistema de electrónica de potencia (PE) que Ioniq 5 N de producción, que cuenta con una cadena cinemática más potente y una batería de mayor capacidad que la del modelo base Ioniq 5. Ioniq 5 N es el primer vehículo eléctrico de altas prestaciones de la marca N, con una potente aceleración y una potencia de hasta 650 CV con una gran durabilidad para una conducción intensa en circuito. Combina la tecnología de vanguardia de la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai Motor, un robusto sistema de gestión térmica de la batería y un potente sistema de frenado regenerativo.
Al igual que el actual Avante (Elantra) de clase N1, Ioniq 5 N eN1 es un coche de carreras de primera clase para pilotos profesionales que compiten en la clase N1, con un rendimiento mejorado en circuito utilizando neumáticos lisos. La nueva clase eN1, que se introducirá este año, funcionará con un reglamento abierto para que los equipos puedan competir con diversos fabricantes de neumáticos sin limitarse a uno solo.
La Copa Ioniq 5 N eN1 también cuenta con un kit de carrocería rediseñado. Cuenta con guardabarros bajos y anchos, trayectorias de rueda más anchas para mejorar la maniobrabilidad, mayor carga aerodinámica gracias a los faldones delanteros y los alerones traseros, así como un mejor rendimiento aerodinámico. También es más ligero, ya que se han eliminado componentes innecesarios para reducir el peso básico del coche de carreras, y se han aplicado llantas forjadas, capó de FRP y ventanas de policarbonato. Los espectadores podrán disfrutar de los emocionantes sonidos proporcionados por el NGB overboost, el cambio virtual (N e-Shift) y el NAS+ diferenciado y amplificado (N Active Sound), y cada equipo de carreras podrá desarrollar sus propios sonidos exclusivos.
Para mejorar las medidas de seguridad, Ioniq 5 N eN1 está equipado con elementos de seguridad esenciales, como jaulas antivuelco, asientos de competición y cinturones de seguridad. Se han implementado medidas de seguridad adicionales, como extintores exclusivos para incendios eléctricos, extintores de incendios por asfixia y una ubicación modificada del puerto de carga, para garantizar el máximo nivel de seguridad en las carreras de vehículos eléctricos.
Hyundai N Festival
Durante más de 20 años, Hyundai ha patrocinado y organizado varias competiciones de carreras, empezando por el Hyundai Click Speed Festival y el Korea Speed Festival, hasta llegar al Hyundai N Festival, que se ha convertido en la mayor serie de carreras monomarca para atletas profesionales de Corea.
Al igual que la clase Avante (Elantra) N1, la clase eN1 es exclusiva para atletas profesionales y es un vehículo de carreras que no puede circular por la vía pública. La "e" de eN1 hace referencia a la electrificación de la categoría, lo que subraya el compromiso de Hyundai Motor con las carreras sostenibles.
La próxima temporada servirá como período de prueba para las carreras de vehículos eléctricos, marcando la primera introducción de las carreras de vehículos eléctricos en el Hyundai N Festival. El coche de la Copa eN1 se probará y mejorará en el duro entorno del automovilismo en la fase Proto. Esta temporada también proporcionará una oportunidad para que los equipos de carreras, los pilotos y los comisarios conozcan y desarrollen la competición de carreras de vehículos eléctricos. Además, durante esta temporada de pruebas se seguirá desarrollando la infraestructura relacionada con la recarga, las medidas de respuesta en caso de incendio y la respuesta en caso de emergencia.
El Hyundai N Festival arrancará con la ronda inaugural en Inje Speedium el 27 de abril. La clase eN1 celebrará sus entrenamientos oficiales durante la ronda inaugural, a los que seguirán 10 carreras en la quinta ronda. El formato de la competición variará, incluyendo carreras eliminatorias de uno contra uno y carreras a los sprint tradicionales, lo que permitirá conocer y probar a fondo diversos métodos de competición con vehículos eléctricos.