El país vecino ha sido testigo, por primera vez, del inicio de una nueva temporada del Campeonato de España de GT, del Campeonato de España de Turismos y del nuevo Campeonato de España de GT4.
El Autódromo Internacional do Algarve se ha dado el pistoletazo de salida a una extensa temporada que llevará a los tres campeonatos por los 5 mejores circuitos de carreras españoles, a lo que se sumará la cita del 11 y 12 de mayo del Campeonato de España de Resistencia en el Circuito de Madrid Jarama RACE.
Con la pista seca aunque ha fallado el sol, este mediodía se ha disputado la primera sesión de calificación del año, donde los pilotos que han estrenado nueva montura respecto al año pasado como Patrick Bay (ha cambiado su Mercedes AMG GT4 por un Vortex), Ángel Santos (que tras pilotar 3 GT diferentes durante 2023 ha empezado 2024 en un Ligier JS2R) o Carlos y Óscar Plazio (vencedores de la división 2 en turismos 2022, que reaparecen también con un Ligier JS2R) tuvieron que adaptarse a sus nuevos volantes lo más rápido posible durante los entrenamientos libres de ayer, para demostrar hoy su pericia al volante e intentar marcar el mejor tiempo posible en estas sesiones matinales.
Variedad de poles en GT/GT4 y un Peugeot 308 líder en los turismos
Los 22 GT inscritos salían a pista puntualmente para decidir las parrillas de salida de sus respectivos grupos, siendo el potente Vortex de Arnaud y Olivier Gómez el más rápido de la primera sesión, marcando un espectacular 1:44,3 imponiéndose por 3 décimas al Audi R8 GT2 de Yeregui y Carretero que mejoraron las sensaciones del viernes, y que, de no sufrir problemas de fiabilidad como el año pasado, son una de las parejas favoritas para llevarse el campeonato 2024 desde el primer minuto. El tercer mejor tiempo lo marcó el Porsche 992K del prometedor Alejandro Barambio y el reaparecido Borja García, otra de las duplas favoritas para este año que en esta primera sesión fueron los mejores de los 13 inscritos de la clase reservada a los Porsche Cup. En el Campeonato GT4, finalmente con 4 inscritos, el Ligier JS2R de Ángel Santos y Mikkel Kristensen logró la primera pole.
Seguidamente se disputaba la primera qualy de los turismos, donde debido a un percance del Peugeot 308 de Manuel Cañizares, aparecía una bandera roja que dejaría 8 minutos restantes para marcar los tiempos. Por suerte Manuel podría volver a boxes, y con la lección aprendida del límite encontrado, en su último intento de vuelta lograba la pole absoluta de los turismos, arrebatándosela a Luis Chillida y Asier Gorostiza, que este año han cambiado su habitual Mini por un BMW M2 CS y que, hasta esa gran vuelta de Cañizares, parecían tener la pole asegurada. El Clio Cup IV de los franceses Puitgmal y Le Naour se llevó la pole de la Clase 3, siendo el más rápido de los 6 Clios presentes, e incluso superando por 6 décimas al SEAT León MK2 del UCAV Racing, un mito de nuestras parrillas del presente siglo que protagonizó grandes años del CER, y que sustituye al Audi TT que les acompañó la temporada pasada.
Tras los respectivos cambios de pilotos en aquellos automóviles con pilotaje compartido, daba inicio la sesión 2 de GT para formar las parrillas de la carrera del domingo. Esta vez el llamativo Porsche 992 GT3 Cup de Dieter Svepes y Leandro Martins fue el más rápido de la sesión, marcando el mejor tiempo absoluto en su única vuelta cronometrada de la sesión, los Gomez y su Vortex, esta vez se debían conformar con la segunda plaza. En los GT4 el McLaren Artura de Jan Schidlof y Francesc Gutiérrez era el más rápido y logran con ello su primera pole de la temporada. La nota destacable de la sesión fue el accidente sufrido por Barambio-García en su primer intento de vuelta lanzada, que les dejó sin marcar un tiempo válido y provocó una bandera roja de 15 minutos de duración.
En la segunda qualy de los turismos, esta vez sin percances, el Peugeot 308 pilotado esta vez por el debutante Marcos Menkes volvía a marcar la pauta entre los turismos, con más margen sobre el BMW M2 CS del equipo Lurauto que volvía a ser segundo, en la Clase 3, en esta ocasión era José Palomar quien logró la pole entre los Clio Cup presentes.
Las paradas tempraneras decidieron las victorias de GT y del CET
Tras la pausa para comer daba inicio la primera carrera del año, que ha roto los esquemas de varios participantes al hacer aparición el Safety Car en uno de los momentos más delicados de la misma: la ventada de parada en boxes obligatoria. Veinte GT y ocho turismos han salido a darlo todo tras el apagón del semáforo, faltando Barambio y Borja García tras su accidente de la Qualy, y el Vortex de los Amrouche y el Clio de Máximo Varela por problemas mecánicos.
Con las parrillas de GTs y turismos agrupadas en una misma, los Gomez en los GT, Santos y Kristensen en GT4 y Cañizares-Menkes en los turismos lideraban la arrancada sus respectivos campeonatos al inicio de los primeros 48 minutos más una vuelta de la temporada. Estos últimos, junto al BMW de Chillida y Gorostiza ya iban en paralelo mezclados con los últimos GTs antes de llegar a la primera curva. Parece ser que entre ellos se produjo un toque en la curva 3, obligando al Peugeot a pasar por boxes y perder varias vueltas y al BMW a retirarse de la carrera. Otros incidentes involucraron al Audi GT2 de Dago que tuvo que entrar a boxes a revisar desperfectos y al Porsche 992 de los Campeones de España de GT de la pasada temporada, que también tuvo que entrar, en este caso para retirarse de la misma.
El Vortex había sabido conservar su pole en la salida, e iba en primera posición, abriendo poco a poco distancia sobre el Porsche de Racar Motorsport, que era seguido de cerca por el Porsche 992 de Baporo Motorsport propiedad Joan Vinyes y Jaume Font. De mientras en los turismos, la retirada de los dos favoritos había dejado al pelotón del Clios y al SEAT de la UCAV peleando por el liderado absoluto del CET. Mientras el Audi GT2 retornaba a pista con2 vueltas perdidas respecto al resto, aparecía un breve Safety Car en pista, que reagrupó de nuevo a todos los participantes.
A 34 minutos más una vuelta del final, se relanzaba de nuevo la competencia, aunque en este periodo y hasta abrirse la ventana de boxes, prácticamente no se produjo ningún cambio de posición, simplemente Patrick Bay adelantaba al Porsche de Moleiro y Cruz por la séptima plaza, en turismos el SEAT León Supercopa se colocaba en la segunda plaza por detrás de José Palomar, y el Clio de Carayol y Samuel Gómez, sufría algunos problemas y se apartaba temporalmente de la carrera. Con la ventana boxes abierta, Martins y Svepes eran los primeros del grupo delantero en parar, en ese momento, el Vortex de Arnaud y Olivier Gomez les estaba sacando un segundo y medio por vuelta.
Todo cambiaba cuando a 24 minutos del final y en plena ventana de boxes activa, el Porsche 992 de Sanabria y Brioso y el Ligier de Santos Y Kristensen, que hasta ese momento habían liderado con firmeza la categoría GT4, abandonaban en puntos diferentes del trazado. El Coche de Seguridad hacía una obligada aparición, que obligaba a cerrar la ventana de boxes, que por normativa no volvería a abrirse hasta darse de nuevo la bandera verde, y perjudicando a los que no habían parado, en este caso cuatro GT (entre ellos, el líder) y el Seat León Supercopa. 3 otros coches pararon bajo el periodo de Safety Car siendo sancionados post carrera. Durante este periodo el Clio de Aizpurua y José Gómez y el Porsche de Henk van Zoest pasaron por boxes en más de una ocasión a revisar problemas de rendimiento en sus automóviles.
Tras 15 minutos se daba el banderazo verde, parando en esa vuelta y en la siguiente, aquellos que no habían podido hacerlo cuando tocaba, esto dejaba a la pareja de la escudería Racar, con prácticamente medio circuito de ventaja respecto al Vortex de los Gomez, quienes, a dos vueltas del final, sufrían un despiste y perdían el podio absoluto en favor de los Porsches de Baporo y de Veloso con José Barros a los mandos. En los Turimos también influía el Safety Car, pues los dos coches del Team VRT (José Palomar y Puitgmal-Le Naour) se habían quedado luchando en solitario por la victoria del CET, sacando casi una vuelta al SEAT León, que además sufrió problemas de rendimiento en la última vuelta. También en las últimas vueltas, el Ferrari 488 de la Escudería Faraón y el Ligier JS2R de Chefo Sport rodaban más lentos de lo normal, perdiendo algunas plazas, y este último, las opciones de luchar por la victoria de los GT4, que en ese momento se estaban disputando de tú a tú el Mclaren Artura de Schidlof y Gutiérrez, y el Aston Martin de José Trindade y Francisco Carvalho.
Finalmente, y con comodidad, Leandro Martins y Dieter Svepes pasaban en primer lugar la bandera a cuadros, llevándose la primera victoria del Campeonato de España de GT y de la GT Cup (la Copa de los Porsche) de la temporada, con el Vortex de Arnaud y Olivier Gómez, que aunque perdieron el podio absoluto se han llevado la primera victoria en la Copa GPX. En el Campeonato de España GT4 Jan Schidlof y Francesc Gutiérrez inscriben sus nombres como primeros vencedores del certamen, y en el Campeonato de España de Turismos, Carlos Álvarez y José Santos anotan su primera victoria en la Clase 2 y en la División 1; y José Palomar ha sido el mejor entre los Clio llevándose el trofeo de la División 3 y la Copa de vencedor de la Clase 3.
Mañana, la segunda carrera del fin de semana
Mañana domingo volverá la acción con la segunda carrera de la primera ronda y, por lo tanto, de la temporada. En ella Martins y Svepes en GT y Schidlof y Gutiérrez en GT4 tendrán una nueva opción de repetir victoria, y Cañizares y Menkes en turismos de quitarse el mal sabor de boca de hoy, ya que todos ellos serán liderarán las parrillas de sus respectivos campeonatos. La acción de esta prometedora carrera se podrá seguir en directo por el canal oficial de YouTube de V-Line Org a las 10 de la mañana hora Española y 9 de la mañana hora local.