El XM es el segundo modelo exclusivo de M desde el BMW M1

La llegada del M2 coincide con el primer M3 Touring y el primer M electrificado en la historia de la firma alemana.

BMW sigue apostando por la deportividad, sin dudas. Y si ya se prepara para el futuro con lanzamientos como el XM, el primer M electrificado, mantiene deportivos que responden a la perfección a la idea clásica de los mismos, como el M2. La guinda la pone la llegada de un modelo pedido por sus fans desde hace décadas, que responde también a parámetros clásicos, y que es precisamente ahora cuando llega: el M3 en versión Touring, es decir, familiar. Mientras todos estos deportivos están ya disponibles en nuestro país, la firma ha anunciado el lanzmiento de los M5 Touring y BMW X1 M35 X Drive, de los que ya te hemos hablado.

  1 gama bmw m madrid 2023

BMW M2

Se trata de la fiera de BMW, como te contamos aquí. En pocas palabras, podemos decir que es un M4 aún más radical, pues para nacer ha tomado la plataforma de aquel, y el motor, que en este caso entrega 460 CV, con el que resuelve el paso de cero a cien en 4,1 segundos. La principal diferencia es que su tratamiento deportivo es incluso superior, como hemos podido comprobar en una corta toma de contacto por las carreteras de la sierra madrileña,

Una de las características que explica que para los más tuercas de la firma les parezca el coche más apasionante de la casa, es que la nueva generación, al contrario que el M4, puede adquirirse con caja de cambios manual, capaz de hacer el punta tacón por sí sola. La tracción sigue siendo trasera, con un control de tracción en 10 pasos para regularla... ¡y un medidor de derrapadas que te las puntúa!

En carretera, sus ajustes, como esbozamos, se perciben más deportivos que los del M4, con una entrada en los giros particularmente eficaz y una salida con una capacidad de tracción espectacular. Además, gracias a la amortiguación variable, la fiereza en los tramos se compagina con una capacidad de uso diario con relativo confort cuando conectamos los modos confortables.

En cuanto a puntos negativos, son difíciles de encontrar como deportivo, tan solo podemos hablar del peso, más de 1.700 kilos, que nos hace echar en falta un modelo M más pequeño, imposible dado que los Serie 1 son de tracción delantera. El precio de los M2 ronda los 90.000 euros y ya está a la venta.

 2 gama bmw m madrid 2023

BMW XM

Se trata del primero modelo M que cuenta con electrificación -es un híbdrido enchufable-, un paso importante para la firma dado que a partir de 2030 espera que el 80% de sus deportivos estén electrificados, abriendo paso a la electrificación total en europa en 2035. 

Además, el XM es el segundo modelo en la historia de la compañía que ha sido desarrollado por BMW M en exclusiva, tras el BMW M1, y por ello no contará con versiones “mundanas” de menor potencial.

Así, las dós únicas versiones disponibles son de 653 y 748 CV, ambas animadas por un conjunto propulsor que suma la fuerza de un motor gasolina 4.4 V8 de 489 o 585 CV de con un segundo motor eléctrico de 197 CV. La denominación de la más potente es Red Label.

Con sus 5,1 metros de longitud y casi 2.800 kilos de peso, el XM es un mastodonte que impresiona en las curvas gracias que es uno de los SUV más deportivos del mercado: incita a la conducción deportiva y, gracias a la amortiguación variable, que incluye estabilizadoras activas, y a la tracción y dirección a las cuatro ruedas, sorprende por su agilidad.

El XM cuenta con 88 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, acelera de 0 a cien en 4,3 segundos, y su precio, parte de los 180.000 euros. Aquí tienes más información.

 3 gama bmw m madrid 2023

BMW M3 Touring

Cuando los familiares eran los reyes de la Autobhan, las autopistas alemanas, BMW las surcaba con el M5 Touring, del que la firma alemana acaba de anunciar nueva versión, como te contamos aquí. Pero en el caso de los M3, el actual Touring es el primero que pisa el asfalto, una antigua petición de los fans de la marca que por fín se ve satisfecha.

El BMW M3 Competition, única versión disponible, cuenta con motor de gasolina de seis cilindros y 510 CV asociado a un cambio de marchas automático de 8 velocidades y tracción total xDrive. Su precio, 122.000 euros.

 

 

 

 

Te podría interesar