AutoHebdoSport
0
Este M3 vitaminado combina un motor de seis cilindros, una cambio atomático de ocho velocidades y tracción total.

BMW Motorsport le da una vuelta de tuerca más al M3 para presentar una edición limitada de mayor potencia y radicalidad. Su lanzamiento se realizará en marzo.

BMW M nos presenta hoy una nueva edición limitada que está desarrollada sobre el M3. El BMW M3 CS, que así es como se denomina, se fabricará en serie limitada en la planta que el Grupo BMW tiene en Múnich. Las primeras unidades comenzarán a ensamblarse a partir de marzo de 2023, y su lanzamiento por fases se iniciará ese mismo mes.

Exteriormente, destaca la pintura metalizada Frozen Solid White, que es exclusiva de esta edición especial. Las superficies de fibra de carbono expuestas del techo, las dos hendiduras cinceladas en el capó, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores M, el spoiler y faldón traseros, se combinan con los faldones laterales negros y las molduras M. Como colores exteriores alternativos, están disponibles el Signal Green sólido, el Brooklyn Grey metalizado y el Sapphire Black metalizado.

Los faros Láser BMW, incluidos en el equipamiento de serie, añaden otro toque especialmente llamativo al frontal del nuevo BMW M3 CS. Al iluminar en amarillo en lugar de blanco -tanto durante la secuencia de bienvenida al desbloquear el vehículo como al encender las luces de cruce o de carretera- hacen referencia a los exitosos coches de carreras GT.

bmw m3 cs 18

Asientos tipo baquet de fibra de carbono

En el interior, el conductor y el acompañante son recibidos de serie con asientos tipo baquet M de fibra de carbono de diseño específico para el modelo. Totalmente eléctricos y calefactados, incorporan reposacabezas integrados y un distintivo del modelo iluminado. El uso de CFRP en los elementos estructurales del cojín del asiento y el respaldo, así como los llamativos recortes en los refuerzos laterales y debajo de los reposacabezas, son testimonio de la construcción de peso mínimo de los asientos.

Estos baquet están tapizados en cuero Merino y presentan un diseño exclusivo en una combinación de colores negro/rojo con costuras de contraste. Este acabado bicolor se repite en los dos asientos de la parte trasera de la berlina. Los paneles de las puertas están completamente tapizados en cuero negro tanto delante como detrás, mientras que la consola central de diseño ligero está adornada con la inscripción "CS" en rojo. El equipamiento de serie del nuevo BMW M3 CS también incluye cinturones de seguridad M con un diseño de franjas tejidas en los colores de BMW M, placas en los umbrales de las puertas con la inscripción "M3 CS", techo interior de color Antracita, listones embellecedores interiores en acabado de fibra de carbono y un volante M Alcántara con levas de cambio en CFRP y un marcador central rojo.

Un motor de competición, tracción total y cambio automático de 8 velocidades

Bajo el capó acoge un motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea convenientemente potenciado para la ocasión (es la base del motor que llevó al BMW M4 GT3 al título de turismos del DTM por primera vez en 2022). Entrega 550 CV de potencia y un par máximo de 650 Nm, que está presente desde las 2.750 rpm hasta las 5.950 rpm. La potencia máxima se alcanza a 6.250 rpm y el tope a 7.200 rpm.

Para conseguir mayor potencia frente a un M3 Competition, se ha incrementad la presión máxima de carga de los dos turbocompresores mono-scroll de 1,7 a 2,1 bares y se han realizado algunos ajustes específicos en la gestión del motor. Además, un soporte del motor especialmente diseñado, con mayores índices de elasticidad, crea una conexión extremadamente rígida entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo. De este modo, al pisar el acelerador, la respuesta del motor es aún más contundente y la potencia se transmite directamente a la cadena cinemática.

El par motor del nuevo BMW M3 CS se transmite a través de un cambio M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Se maneja mediante la palanca selectora específica M de la consola central o mediante las levas de cambio de fibra de carbono del volante. El conductor puede utilizar el botón Drivelogic integrado en la palanca selectora para modificar las características de cambio de la transmisión, pudiendo elegir entre ajustes orientados al confort, deportivos y optimizados para circuito.

A todo el conjunto mecánico, hay que sumarle un sistema de tracción total que utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para garantizar una distribución totalmente variable a los dos trenes. El suministro de aceite del embrague multidisco se ha optimizado para que el sistema de tracción a las cuatro ruedas funcione con eficacia incluso en conducción dura en circuito. La inclinación del sistema hacia las ruedas traseras y la forma en que se combina con el diferencial activo M en el eje trasero, cuyo funcionamiento también es totalmente variable, contribuyen a la sensación característica de M al acelerar o tomar las curvas.

Si hablamos de prestaciones el CS tarda sólo 3,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y 11,1 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado. La aceleración media de 80 a 120 km/h se realiza en 2,6 segundos (en 4ª marcha) o en 3,3 segundos (en 5ª marcha). El BMW M3 CS incluye de serie el paquete M Driver y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 302 km/h.

bmw m3 cs 02

Un chasis más radical y neumáticos de competición de serie

Obviamente, el chasis cuenta con una puesta a punto específica para conseguir un resultado más radical que 'otros M'. De este modo, el M3 CS, cuenta con una serie de ajustes en el control de estabilidad, unos reglajes distintos en la dirección, el ángulo de caída de las ruedas, los amortiguadores, los muelles y las barras estabilizadoras. Cabe puntualizar que los amortiguadores están controlados electrónicamente y la dirección es de desmultiplicación variable.

El equipamiento de serie del modelo de edición especial incluye frenos M Compound con pinzas de freno pintadas en color rojo o negro, a escoger. También existe la opción de frenos carbonocerámicos M cuyas pinzas de freno están disponibles en color oro mate o rojo. En el equipamiento de serie del nuevo BMW M3 CS también se incluyen llantas de aleación ligera M forjadas en un exclusivo diseño de radios en V con acabado Gold Bronze. Estas llantas de aleación ligera M también pueden pedirse opcionalmente en acabado negro mate. Con un diámetro de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero, las llantas están equipadas de serie con neumáticos de pista desarrollados específicamente para este modelo de edición especial, en medidas 275/35 ZR19 delante y 285/30 ZR20 detrás. Como alternativa a estos neumáticos, especialmente diseñados para la conducción en circuito, los clientes también disponen de la opción sin coste de neumáticos de altas prestaciones con las mismas dimensiones.

Te podría interesar