Ott Tänak y Martin Järveoja consigue su tercera victoria en el Rallye de Finlandia rompiendo la racha de Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen
Ott Tänak ha conseguido la tercera victoria de su carrera en el Rallye de Finlandia, superando al líder del Campeonato del Mundo de Rallyes, Kalle Rovanperä, por 6,8 segundos, mientras que Esapekka Lappi sobrevivía a un vuelco en la penúltima etapa y se hacía con la tercera posición.
Esta victoria se ha convertido en la segunda de Ott Tänak y en la segunda de Hyundai, lo que le permite aventajar en un punto a su compañero de equipo Thierry Neuville en el campeonato. Debido a que Neuville solo ha podido ser quinto en Finlandia, la ventaja de Rovanperä en la carrera por el título ha vuelto a aumentar, situándose ahora en 94 puntos, gracias a su victoria en la Power Stage, a falta de cinco pruebas de la temporada.
Tänak tenía todo bajo su control desde el viernes por la mañana. El i20 de Neuville era el que lideraba tras la etapa de Harju del jueves por la noche, pero un tiempo impresionante de Tänak en la primera etapa del viernes le llevó a una ventaja que ya no abandonaría.
Su mayor rival al principio fue el Toyota de Lappi, que mantuvo al campeón del mundo de 2019 a raya, con una diferencia de sólo 6,2 segundos durante la noche del viernes. Pero una vez que el clima empeoró el sábado, también lo hizo el ritmo de Lappi, y pronto cayó en las garras de Rovanperä.
Rovanperä había tenido problemas el primer día y fue cuarto durante la noche por detrás de su compañero de equipo Elfyn Evans, pero el líder del campeonato se puso en marcha el sábado y pronto se estableció como la principal amenaza de Tänak.
Los dos estaban separados por sólo 8.4 segundos en la última jornada, pero Tänak, que estaba conduciendo fuera de su zona de confort para producir tiempos de etapa capaces de mantenerse en cabeza, no estaba dispuesto a rendirse ante el gigante de Rovanperä.
Al vencer a su rival por 1.9 segundos en la primera etapa del domingo por la mañana, Rovanperä sabía que no iba a ser capaz de dar caza a Tänak sólo con el ritmo. Apoyarse en 18 puntos para la segunda posición era mejor que arriesgarse en la búsqueda de 25, y Tänak se había ganado su oportunidad de conseguir la primera victoria de Hyundai en el Rally de Finlandia.
La diferencia con los dos primeros fue de más de un minuto al final, después de que Lappi se complicara la vida en la SS21 de la 22, haciendo rodar su GR Yaris Rally1 tres veces al salirse de la pista y caer en un bache. Las reparaciones de emergencia se llevaron a cabo antes de la Power Stage, lo que le mantuvo en el rally y le permitió conseguir su segundo podio de la temporada, aunque sin su parabrisas y sin gran parte de su techo.
Evans ganó en Finlandia el año pasado, pero se vio obligado a conformarse con el cuarto puesto en 2022, un resultado al que parecía condenado de todos modos antes de que su destino quedara sellado a última hora del sábado, cuando un amortiguador se rompió y le obligó a abandonar en la última etapa del día con una reparación chapucera.
El quinto puesto de Neuville fue, de hecho, su mejor resultado en el Rally de Finlandia desde 2016 y era, en realidad, lo máximo que iba a conseguir en un rally en el que no se siente especialmente cómodo. Simplemente no estaba dispuesto a tomar los mismos riesgos que Tänak y eso lo dejó a más de dos minutos en la meta.
El sexto puesto fue quizás un resultado decepcionante para Takamoto Katsuta, que reside en Finlandia y tenía grandes esperanzas para este fin de semana, pero fue otra conducción consistente y sin errores.
Craig Breen, dos veces en el podio de Finlandia, representaba la mayor esperanza del equipo y se mantuvo en la lucha desde el principio, rodando a la deriva de los cuatro primeros, pero crucialmente por delante de Neuville y Katsuta, antes de que todo se torciera el sábado. Al equivocarse en una cresta, Breen se fue demasiado a la derecha y golpeó una roca que le arrancó la rueda trasera derecha y la suspensión, lo que le llevó a un inevitable abandono. Al menos, Breen marcó un tiempo competitivo en la Power Stage, superando a Evans por 0,009 segundos en el segundo mejor tiempo de la Power Stage.
Por su parte, Oliver Solberg no llegó a ponerse en marcha después de que un accidente en la segunda curva de la primera etapa del viernes dañara la jaula antivuelco y lo dejara fuera de la prueba a partir de entonces.