Rovanpera y Hulttunen se pusieron las pilas el último día de competición en el Rallye de Portugal para amarrar su tercer triunfo del año, dejando a Elfyn Evans y Scott Martin con la miel en los labios
Cada día está más claro que Rovanpera es el gran favorito para ganar el título este año en el WRC. El joven finlandés volvió a poner su marca en una prueba del Mundial, sumando su tercer triunfo en este año y quinto en su carrera profesional.
Ni el hecho de abrir pista en la jornada del viernes fue condicionante para que Rovanpera se alejara del primer puesto que, en gran parte de la prueba fue propiedad de su compañero en Toyota Elfyn Evans. En el día de ayer un ataque a conciencia del finlandés le llevó al liderato tras superar a un incrédulo Elfyn Evans que había estado realizando el rallye de su vida. Sin embargo, el británico no cejó en su empeño y pudo acabar a espaldas del líder del Mundial, separado de él por tan solo 15”. El triplete de Toyota lo derrumbó Dani Sordo que, a la chita callando, fue de menos a más para acabar arrebatando la tercera posición al japonés Takamoto Katsuta. Fueron las migajas que pudieron recoger en Hyundai, que vio como sus dos hombres fuertes en la competición, Thierry Neuville y Ott Tanak, no pasaban de los puestos quinto y sexto por diferentes problemas.
Peor les fueron las cosas a los hombres de Ford, comenzando por Loeb. El francés realizó un sorprendete scratch en la primera jornada para subir de la séptima al liderato, pero en el TC5 un golpe muy tonto a 100 metros de la salida le dejó con la suspensión tocada y sin ninguna opción de proseguir. Tampoco fue el mejor rallye para Loubet, Breen o Fourmaux, pero al menos los tres pudieron acabar para coger algo de confianza de cara a próximos eventos.
En la lucha por la victoria se vio a un Rovanpera casi perfecto. Atacando cuando tocaba y reservando cuando la situación no era clara. Eso le llevó a ganar también el power stage y los cinco puntos adicionales, siendo cuatro de ellos para Dani Sordo, perfecto en el último tramo del rallye.
Efectivamente, la batalla por la tercera posición no se resolvió hasta el pistoletazo final, a pesar de que Katsuta y Sordo habían dado todo en los tramos anteriores. La ligera ventaja del japonés con respecto al español se disolvió en el TC21, cuando el cántabro paraba el crono 4” antes que el nipón y le valía para obtener su primer podio de la temporada, dando una lección a muchos de los habituales de cómo se disputa una prueba tan dura como la de Portugal.
A pesar que se preveía una gran batalla entre los dos grandes “capós” del Mundial de los últimos años, Loeb y Ogier, la lucha no existió como tal, porque los problemas para ambos comenzaron pronto y ni Loeb, después de la rotura de la suspensión, ni Ogier durante toda la prueba, estuvieron inmersos de verdad en la pelea por la victoria que al final se llevó Rovanpera.
Rovanpera ganaba por tanto un rallye con mucho que contar en la máxima categoría, pero también en las de apoyo, donde Yohan Rossel se llevaba definitivamente la victoria en WRC2, después de un dominio bastante consistente de Teemu Suninen. Nil Solans padeció muchos problemas para poder acabar reenganchándose, lo mismo que Álex Villanueva, por lo que el mejor WRC2 de los nuestros fue Miguel Díaz-Aboitiz. Por su parte, Sami Pajari vencía en WRC3 Júnior, y retomaba la senda de las victorias después de proclamarse campeón de la categoría en 2021.
Clasificación: 1. K. Rovanpera-J. Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1), 3.44.19.2. 2. E. Evans-S. Martin (Toyota GR Yaris Rally1), a 15.2. 3. D. Sordo-C. Carrera (Hyundai i20 N Rally1), a 2.17.3. 4. T. Katsuta-A. Johnston (Toyota GR Yaris Rally1), a 2.19.4. 5. T. Neuville-M. Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1), a 2.37.8. 6. O. Tanak-M. Jarveoja (Hyundai i20 N Rally1), a 4.45.7. 7. P.-L. Loubet-V. Landais (Ford Puma Rally1), a 5.52.1. 8. C. Breen-P. Nagle (Ford Puma Rally1), a 7.03.4. 9. A. Fourmaux-A. Coria (Ford Puma Rally1), a 8.09.6. 10. Y. Rossel-V. Sarraud (Citroën C3 Rally2), a 13.48.9. 11. K. Kajetanowicz-M. Szczepaniak (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 15.01.0. 12. C. Ingram-C. Drew (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 19.43.6. 13. M. Marczyk-S. Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 20.58.3. 14. A. Araujo-L. Ramalho (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 21.36.8. 15. R. Teodosio-J. Teixeira (Hyundai i20 N Rally2), a 21.59.3... 29. M. Díaz-Aboitiz-J. Hereu (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 57.25.2. 31. F. Zaldívar-C. Del Barrio (Hyundai i20 N rally2), a 59.21.3. 43. J. Solans-R. Sanjuán (Citroën C3 Rally2), a 1.21.58.8. 44. M. Bulacia-M. Martí (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 1.39.26.2. 45. A. Villanueva-J. Murado (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 1.41.02.2. 46. E. Fernández-A. Coronado (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 1.45.49.1. 48. G. Gómez-S. Cancela (Toyota Gr Yaris RZ), a 1.53.36.3... hasta 53 clasificados.