Carlos Sainz, motivado y muy preparado

Carlos Sainz contestó a las preguntas de los medios de comunicación unos días antes de la última carrera de la Extreme E en Uruguay

Carlos Sainz, piloto español de Acciona-Sainz XE Team y Audi, en la Extreme E y en el Dakar, respectivamente, contestó desde Abu Dhabi a las cuestiones planteadas por un grupo de periodistas sudamericanos y españoles justo antes de la última prueba de la Extreme E, en Punta del Este (Uruguay). Esto es un extracto resumen de sus respuestas.

¿Cómo afrontas la última prueba de la Extreme E?

En primer lugar me gustaría acabar la temporada de la mejor manera posible y más brillante y que esto sirviera de algún modo para dar el pistoletazo de salida para el año que viene, donde nos gustaría pelear seriamente por el campeonato. Yo creo que esta temporada la carrera de Cerdeña marcó un antes y un después para nosotros y el equipo, ya que después de ir liderando nuestra semifinal, el accidente que tuvimos nos hizo cambiar totalmente de coche, ir al hospital, y llegar a duras penas a la carrera final.

¿Esperas un buen recibimiento en Uruguay?

En Sudamérica estamos como en casa. No tengo mucho que decir que no sepáis. Siempre nos han acogido fenomenal, en el Mundial de Rallyes, en el Dakar y ahora con el Extreme E. Por mi parte, tengo muchas ganas de correr en Uruguay, donde nunca he corrido y, además, tendré la oportunidad de estar con mi amigo Gustavo Trelles, que hace mucho tiempo que no le veo. Yo me encuentro bien, el Dakar está a la vuelta de la esquina y estoy preparado a tope para la prueba, y consecuentemente voy a llegar bien a Montevideo

¿Cambiarías algo deportiva o técnicamente para el año que viene en la Extreme E?

De cara a la próxima temporada para mí hay dos cosas verdaderamente importantes. La primera es que, como en la última carrera hubo bastante polémica con las banderas, se vio perfectamente que algunos coches tiraron la bandera al suelo y otros no, y me gustaría que hubiera más consistencia con el reglamento en este sentido. Yo sufrí un golpe también en la final, y no hubo penalizaciones. Creo que es importante que haya más rigor en cuanto a lo que ocurre en la pista. A nivel técnico, este año hemos tenido un avance importante en robustez, los coches se han roto mucho menos, las suspensiones van mucho mejor, esto es un pasito importante hacia delante. Y, a nivel mediático los equipos queremos más visibilidad, pero esto es algo que todo los campeonatos quieren.

¿Estás motivado para luchar por el subcampeonato en la Extreme E?

El subcampeonato, claro que me motiva, aunque sabemos que estas son carreras en las que pasan muchas cosas. Tanto Laia como yo estamos motivados al 100 % para poder conseguir un buen resultado en Punta del Este, y el objetivo es intentar terminar lo más arriba posible, aunque Loeb y Cristina son un equipo muy fuerte. En estos momentos nuestra obligación es pensar que podemos optar al subcampeonato y vamos a luchar por ello.

¿En qué lugar te gustaría correr que aún no lo hayas hecho?

No, no lo sé. Nunca me he puesto a pensar en dónde me gustaría correr que no haya corrido. Es cierto que he visitado países y lugares fantásticos, que si no fuera por las carreras no los habría visto jamás, y estoy convencido que el Extreme E nos va a llevar a lugares como Groenlandia, que si no hubiera sido por este campeonato, no visitaría. El año que viene está previsto ir a otros dos países nuevos y será atractivo ver dónde estamos.

¿Es comparable el Extreme E al Dakar..?

Físicamente, está clara la respuesta. El Dakar es una carrera de 14 días, cuatro o cinco horas en el coche compitiendo cada jornada. El nivel de estrés a la hora de conducir en secreto es alto. El Dakar será, sin duda, la prueba más dura del año que viene, como lo viene siendo siempre. El Extreme E es otro tipo de carrera, mucho más al sprint, más corta, pocos minutos, donde además tienes contacto con los otros coches. No podemos comparar el Dakar y el Extreme E, por eso es obvio que la preparación física para el Dakar está por encima de cualquier otra carrera.

¿En el Dakar tendréis hándicap por la aerodinámica?

Lo más importante es el peso, la aerodinámica no lo es tanto porque en el Dakar no pasamos de 170 km/h por velocidad limitada. En el coche los kilos si se van a notar, pero nosotros esperamos estar en la lucha por la victoria. Es el objetivo del equipo en este segundo año ya con la experiencia de una temporada.

¿Cómo crees que Audi entrará en la Fórmula 1?

Yo te puedo hablar de la gente con la que he trabajado. El ADN de Audi es el mundo de la competición, de la excelencia, de la innovación, de buscar nuevos retos. En este sentido Audi ha dado un paso adelante para entrar en la Fórmula 1, y ellos son conscientes que es un reto difícil, complicado, pero a la vez también son conscientes de su capacidad. Estoy seguro que todo el mundo va a estar muy pendiente de la entrada de Audi en la Fórmula 1 y yo estoy convencido de que lo harán bien.

¿Qué ha cambiado en Carlos Sainz en tantos años en la competición?

Vamos evolucionando. Cuando eres joven ves las cosas de una manera y cuando ya has cumplido cierta edad las ves de otra. Eso llega con la experiencia, con la edad. Mi objetivo es tratar de disfrutar todo lo que pueda de lo que hago. Disfrutar de cada carrera, de cada momento y de la vida en sí. Cuando eres muy joven todo pasa muy rápido y parece que tienes menos tiempo en pensar, en meditar, en valorar ciertas cosas que luego con el tiempo lo valoras de otra forma y te da un poco de rabia, un poco de pena recordar esas situaciones vividas por no haberla aprovechado.

Más información, aquí...

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora