Charles Leclerc domina en Barcelona y Mercedes recupera terreno
Carlos Sainz y Fernando Alonso han recibido un apoyo enorme en este primer día del Gran Premio de España, con las gradas llenas en el Circuit que volverán a recibirles el sábado

Ferrari ha liderado durante los Libres 1, mientras que Leclerc se quedaba solo al frente de la tabla en los Libres 2, con ambos Mercedes que poco a poco van recuperando su terreno

El Circuit de Barcelona-Catalunya ya lo tiene todo preparado para el fin de semana que tenemos por delante. La Fórmula 1 no será la única competición que se disputará en el trazado español, las categorías inferiores, Fórmula 2 y 3 harán su aparición, al igual que la W Series. Estas categorías mantendrán ocupados a los aficionados durante toda la jornada. 

Hacía mucho tiempo que no veíamos unas gradas tan llenas en una sesión de entrenamientos libres, y como no podía ser de otra manera, el apoyo a nuestros españoles está siendo enorme. Desde la propia retransmisión ha habido expresiones de alegría por ver las zonas habilitadas llenas de aficionados. Después de años de malos resultados de Fernando Alonso y de un Carlos Sainz que iba remontando puestos en la parrilla, la temporada 2022 parece haber devuelto el color a un circuito que de por sí ofrece poco espectáculo por la dificultad para adelantar. La marea azul clara de Renault de los años 2004-2006 ha sido sustituida por el rojo de Ferrari y azul oscuro de Alpine, pero la nueva oleada de aficionados trae de por sí aire fresco a un deporte que perdía fuelle con el paso de los años.

La llegada de la Fórmula 1 a España está cargada de nuevas actualizaciones y mejoras en los monoplazas, uno de los equipos que más ha destacado en sus mejoras ha sido Aston Martin, quien ha sido investigado por la FIA por su gran parecido con Red Bull. La sexta cita del calendario ya ha comenzado y las altas temperaturas serán uno de los grandes protagonistas de la jornada.

Resumen de los Libres 1 del GP de España

Juri Vips, Nyck de Vries y Robert Kubica han debutado en los primeros libres de Catalunya en sustitución del Sergio Pérez, Alex Albon y Guanyu Zhou. Sebastian Vettel y Carlos Sainz eran los primeros en salir a pista a probar estas nuevas mejoras, algo que sin duda puede acercar a los de Maranello al RB18, que ha dominado en las dos últimas citas.

El porpoising sigue presente, en los test de pretemporada de Barcelona fue donde pudimos conocer este fenómeno y a día de hoy muchos equipos lo siguen sufriendo. Los primeros compases de la jornada fueron de lo más tranquilo, los equipos han aprovechado esta primera sesión para recolectar datos aerodinámicos.

Max Verstappen se ponía al frente de la parrilla marcando el primer tiempo competitivo, 1:23.163 con compuesto duro, poniéndose por delante del Ferrari de Charles Leclerc, quien actualmente se encuentra liderando el mundial. A pesar de esto, los tiempos todavía se alejaban de los que veremos en la clasificación del sábado con compuestos más blandos.

Los McLaren han mostrado mucha actividad durante esta primera sesión, con unos monoplazas muy mejorados, probablemente sea la escudería que más actualizaciones ha traído a Barcelona, hasta diez mejoras. Al poco tiempo del comienzo de la sesión, Max Verstappen reportaba problemas en su monoplaza, al parecer, una de las piezas estaba descolgada, por lo que tuvieron que cambiarle el alerón delantero.

El Alpha Tauri de Yuki Tsunoda también comunicó al equipo problemas en su monoplaza, pues el piloto japonés notaba algo roto en la zona de la espalda de su cockpit. Muchos pilotos aprovecharon este periodo de tiempo para entrar al pitlane, mientras que pilotos como Juri Vips o Robert Kubica se quedaban en pista con el único fin de sumar kilómetros.

Nyck de Vries, otro de los pilotos sustitutos en los Libres 1 de hoy, ha aprovechado esta oportunidad brindada por Williams para sorprender, y vaya si lo ha hecho, el vigente campeón de la Fórmula E conseguía posicionarse en la cuarta posición a pesar del tráfico en el último sector del trazado.

Carlos Sainz conseguía la primera posición a media hora del final, los neumáticos blandos hacían que el madrileño marcase un 1:19.907, casi dos segundos de ventaja sobre Verstappen. Fernando Alonso, por otra parte, protagonizó la primera investigación de jornada. El asturiano se encontraba hablando por radio con su equipo, cuando Lewis Hamilton se aproximaba por detrás, quien para evitar un choque con el español tuvo que salirse de la pista. 

A 20 minutos del final de la sesión, Leclerc reclamaba su primera posición marcando un 1:19.828, 79 milésimas por delante de su compañero de equipo. Con esto, ambos Ferrari han demostrado que su nuevo paquete de mejoras ha sido el idóneo. La sesión se estaba acabando y Pierre Gasly seguía probando configuraciones en su monoplaza pues era el único piloto en pista. 

El top 5 de esta primera sesión de entrenamientos libres ha sido Charles Leclerc, Carlos Sainz, Max Verstappen, George Russell y Fernando Alonso. Mientras que Hamilton se volvía a ver superado por su compañero de equipo. Algo que también ha pasado con los pilotos reserva de Alfa Romeo y Williams, ambos quedando por encima de sus compañeros.

resultados libres1

Resumen de los Libres 2 del GP de España

El calor volvía al trazado catalán para la segunda sesión de clasificación en el Circuit Barcelona-Catalunya. Charles Leclerc volvía a repetir liderazgo en esta última jornada del día, siendo el primero en marcar un tiempo competitivo.

Sergio Pérez recuperaba su asiento para los Libres 2 tras dejarlo en manos del piloto de Fórmula 2, Juri Vips. El mexicano trataba de recuperar el tiempo perdido, pero los Mercedes consiguieron superarle en el primer intento. Lando Norris no tardaba en marcarse la primera salida de pista de la jornada por la curva Moreneta, aunque dos minutos después Valtteri Bottas tenía que parar su coche al final de la recta principal por un problema con el motor.

Al igual que la acción de los Libres 1 que involucraban a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton, Alex Albon obstacuizaba en su vuelta a Carlos Sainz, algo que también ha sido llevado a comisarios al final de la sesión. 

A 45 minutos del final McLaren no conseguía solucionar sus problemas y marcar un buen crono lo venían muy lejano. Algo que no pasaba con Ferrari, quien conseguía imponerse fácilmente frente a los demás. Carlos Sainz era el primero en montar blandos, consiguiendo bajar al 1:19.990, aún así más lento que Leclerc en la primera sesión, pero 16 milésimas más rápido que el Red Bull. Por otro lado, Fernando Alonso sorprendía al colocarse tercero, pero no tardaba en caer a la cuarta posición cuando Leclerc marcaba su primer mejor tiempo en 1:19.670 tras una gran vuelta.

George Russell se ponía en segundo lugar a 0.117 segundos de Leclerc y por delante de Sainz, cuando aún faltaban 29 minutos para el final de la sesión. Hamilton no conseguía superar a su compañero de equipo, pero se quedaba a una décima colocándose en la tercera posición. A partir de aquí comenzaron las tandas largas, algo que no pudo realizar el McLaren de Lando Norris, quien sufrió problemas en su monoplaza.

Con estas tandas largas la tabla no sufrió muchas modificaciones, pero sí dejó pistas de la diferente degradación de neumáticos en el calor el calor de Barcelona, algo que será clave para la carrera del domingo.

resultados libres2

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora