Charles Leclerc ha liderado en estos Libres 3 dejando por detrás a Max Verstappen y George Russell. Los Mercedes poco a poco van retomando sus posiciones gracias a las mejoras que traen en Barcelona
La jornada de sábado comenzaba con la noticia de que tanto Carlos Sainz como Lando Norris habían sufrido un cambio en el chasis. Las gradas volvían a llenarse, algo que sin duda nos ha recordado a la famosa marea azul que acompañaba a Fernando Alonso allá donde iba, algo que sin duda volveremos a ver este fin de semana, gracias a los fans quienes se han volcado con los españoles.
Los primeros pilotos en salir a pista han sido ambos pilotos de McLaren, quienes han estado desaparecidos durante casi toda la sesión. La sesión comenzaba con dos incidentes protagonizados por Pierre Gasly y Mick Schumacher. El primero en destacar fue el francés, que regresaba al garaje con humo en la zona de la unidad de potencia, mientras que el alemán llegaba al pitlane con el freno de la parte trasera derecha en llamas, algo que provocaba nerviosismo en el garaje de Haas. Ambos pilotos abandonaban sus asientos para ver la última sesión de entrenamientos libres desde las pantallas, dejando a los mecánicos ocupados poniendo a punto los monoplazas para la clasificación.
Pasados los primeros 20 minutos de la sesión, Charles Leclerc ya se posicionaba en primer lugar marcando el crono en 1:20.278, colocándose por delante de Carlos Sainz y del Mercedes de George Russell. Su compañero de equipo, Lewis Hamilton reportaba problemas con el DRS tras colocar un juego nuevo de neumáticos blandos. Por otra parte, Max Verstappen continuaba en el garaje, aunque con aparentes señales de tranquilidad.
Llegada la mitad de la tercera sesión de entrenamientos libres Max Verstappen aparecía en pista para colocarse detras de monegasco a solo 0.197 segundos, con Checo Pérez, su compañero, cuarto, a menos de una décima del otro piloto de Ferrari. Por detrás de los favoritos, Mercedes parecía no tener rival en la lucha por ser el mejor del resto, aunque todavía les falta algo para estar al 100%, parece que poco a poco van recuperando su lugar. Por detrás, los Alfa Romeo y los Alpine se intercalaban en las siguientes posiciones.
Por otro lado, Sainz seguía con el compuesto blando superando a Verstappen, mientras que Leclerc mejoraba aún más su crono, dejándolo en 1:19.772. Magnussen daba la sorpresa colocándose sexto, a menos de un segundo de los Ferrari, aunque al instante, Norris le arrebataría la posición.
Entrados en los últimos 15 minutos, casi todos los pilotos montaron un segundo juego de blandos para realizar las simulaciones de clasificación, las cuales nos dejaron un panorama un poco más similar a lo veremos en la clasificación en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Aunque los pilotos de Ferrari no mejoraron sus cronos, el monegasco aguantó en lo alto de la tabla con su 1:19.772. Verstappen completó una muy buena última vuelta colocándose segundo, a menos de una décima de Leclerc, mientras que los Mercedes se hacían con el tercer y cuarto puesto.