WEC
Las carreras forman parte del ADN de Mustang: el deportivo hizo su exitoso debut en competición durante el Tour de Francia de 1964.

Sesenta años después de que Ford demostrara la potencia del Mustang, la séptima generación del modelo intentará conquistar este mes la carrera de resistencia más importante del mundo: las 24 Horas de Le Mans.

Las carreras forman parte del ADN de Mustang: el deportivo hizo su exitoso debut en competición durante el Tour de Francia Automovilístico (Tour de France de Automobile) de 1964, solo cinco meses después de que Ford presentara el vehículo al mundo. Desde entonces, el vehículo global de carreras de Ford ha competido en NASCAR, NHRA, IMSA, Supercars australianos y Formula Drift.

Haciendo historia

"El Ford Mustang ha competido en circuitos de todo el mundo durante décadas, y ahora es el momento de que participemos con nuestro icónico coupé en la carrera más importante del planeta", ha dicho Jim Farley, CEO de Ford Motor Company. "Ford tiene una rica historia en Le Mans, la cual se remonta a 1923, año en que nació esta carrera, y estamos entusiasmados de volver al escenario mundial en lo que promete ser una de las pruebas más emocionantes de la era moderna".

Aunque Mustang ha competido en Le Mans con anterioridad, con una participación en 1967 y dos más en 1997, el año 2024 marca la primera vez que Mustang correrá específicamente en el circuito del Campeonato Mundial de Resistencia. Multimatic Motorsports y M-Sport, colaboradores desde hace mucho tiempo, trabajan en la producción del Mustang, junto al equipo dirigido por la exitosa escudería Proton Competition, con sede en Alemania.

La historia de Ford en Le Mans incluye, en particular, al Ford GT40, que se enfrentó y ―se impuso― a competidores europeos anteriormente aclamados durante cuatro años consecutivos a finales de la década de 1960. En 2016, 50 años después de la primera victoria del GT40, un renacido Ford GT subió a lo más alto del podio en la categoría LMGTE Pro.

La 92ª edición de Le Mans, la cuarta carrera de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, se celebrará los días 15 y 16 de junio en el Circuito de la Sarthe (Francia). Proton Competition correrá con tres vehículos Mustang GT3 entre las casi dos docenas de LMGT3 participantes en Le Mans.

Proton Competition mantendrá su equipo de pilotos de la temporada regular en la clase LMGT3 de la Copa Mundial de Resistencia de la FIA para sus dos Mustang GT3: el No. 77 será copilotado por Ryan Hardwick, Ben Baker y Zacharie Robichon, y el No. 88 tendrá a Giorgio Roda, Dennis Olsen y Mikkel O. Pedersen compartiendo el asiento. Anunciado el mes pasado, el No. 44 será compartido por Christopher Mies, John Hartshorne y Ben Tuck.

La versión de calle también debuta en Europa

Fuera de la pista, el Mustang GTD — una versión homologada para carretera del Mustang GT3 — hace su debut europeo y será un punto focal en la Maison de Mustang dentro de Manufacturer Village. La Maison de Mustang es una zona de aficionados que ofrece sesiones de autógrafos con los pilotos, artículos promocionales y una competición de simuladores de carrera con la oportunidad de ganar premios de Mustang.

“Aunque el Mustang GT3 es la cúspide de nuestros deportivos de competición en todo el mundo, es solo una parte de una estrategia mucho más amplia en torno a las carreras de Mustang, que incluye nuestra reciente Mustang Challenge Series, así como GT4 y mucho más”, ha dicho Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “Corremos para ganar y también para construir nuestra comunidad Ford Performance, y nuestra esperanza es que los fans de Le Mans sientan tanta emoción por las experiencias fuera de la pista, como por asistir a la carrera en sí. Es un momento emocionante para ser fan de Mustang”.

Te podría interesar

EN DIRECTO

19 y 20 de julio

Streaming TCR Spain - Circuito de Estoril

Ver ahora