Monlau Motul alinea por primera vez tres CUPRA León TCR VZ en el TCR Europe para los habituales Girolami y Davidovski, a los que se une Èric Gené, que debutaba en una competición internacional de TCR.

Girolami encadena un 2º y un 7º puesto que le permiten recuperar la primera plaza de la categoría a dos eventos del final, empatado a 259 con su principal rival, Aurélien Comte.

tcr europe spa francorchamps 01

Franco Girolami recuperó el liderato del TCR Europe tras la segunda visita del TCR Europe a suelo belga, en este caso al mítico trazado de Spa-Francorchamps. Monlau Motul acudió a la cuarta cita del certamen con un tercer CUPRA León TCR VZ destinado al joven Èric Gené, que vivió, de este modo, su debut internacional en la categoría.

En un fin de semana marcado por unas condiciones meteorológicas cambiantes y por múltiples incidentes en pista, Girolami consiguió sumar un 2º lugar en la primera carrera y un 7º puesto en la segunda. Posiciones de puntos también para Viktor Davidovski (8º y 13º), mientras Gené consiguió también estrenar su casillero en la prueba inaugural del fin de semana (13º) y debió abandonar por accidente en la segunda. Esta suma de puntos mantiene a Monlau Motul Technical School en la segunda posición del campeonato de equipos.

tcr europe spa francorchamps 02

El TCR Europe iniciaba, en los 7.004 metros del circuito de Spa-Francorchamps, la segunda mitad de la temporada 2024, que Monlau Motul encaraba, por primera vez este año, con una alineación de tres CUPRA, añadiéndose Èric Gené a los habituales Girolami y Davidovski. Ingente faena de puesta a punto para pilotos, ingenieros y mecánicos durante las dos tandas libres, celebradas, como el resto del fin de semana, en las condiciones meteorológicas cambiantes típicas de la zona. 

La clasificación inició con muy buenas sensaciones para los pilotos del equipo. Franco Girolami firmó un 2:36.502 que lo aupaba al primer puesto de la Q1, sesión que concluyó con Èric Gené en 5º lugar (2:37.852) y Viktor Davidovski 8º (2:53.760). Ahora bien, un incidente en los instantes finales en Eau Rouge acabó impidiendo la participación de Gené en la Q2. Este segundo segmento de la tanda, disputado sobre una pista totalmente mojada, concluyó con Davidovski 10º (2:53.807) y Girolami 4º (2:50.075), lo que permitió al piloto de Isla Verde sumar cinco puntos de cara al campeonato.

tcr europe spa francorchamps 03

Esa misma tarde de viernes se celebró la primera de las carreras puntuables, prevista a 9 vueltas. Girolami salió como una exhalación desde la cuarta casilla de parrilla para situarse tercero en la primera aproximación al viraje de Les Combes, antes de la aparición del coche de seguridad. En el siguiente giro se neutralizó la carrera, tras la cual el argentino se puso segundo en la horquilla de La Source, posición que ya no abandonaría hasta la bandera a cuadros. Remontada también para Davidovski, que escaló del 11º al 8º lugar, en línea con la recuperación que venía firmando Gené antes de que una inoportuna salida en la parte final de la carrera lo relegara a la 13ª plaza. Con todo, el joven piloto catalán, de tan sólo 17 años, se embolsó los primeros 5 puntos de su carrera deportiva en el TCR Europe.

Mayores complicaciones en la manga del sábado a mediodía, marcada por los golpes y los incidentes para los tres CUPRA de Monlau Motul. Girolami, que arrancaba 7º sobre un asfalto totalmente seco, volvió a firmar un inicio fulgurante que lo colocó a las puertas de la zona de podio, en la que también estaba enzarzado Gené. Sin embargo, una cascada de golpes con los rivales hizo perder rendimiento a la unidad del argentino, que consiguió arañar un 8º lugar final. Parecida historia para Davidovski, que tras un fuerte contacto con un rival y una excursión por las escapatorias concluyó 12º, mientras Gené dijo adiós a una vuelta del final por un fuerte accidente en una de las zonas más rápidas del trazado, justo cuando la lluvia empezaba a arreciar sobre Spa-Francorchamps.

tcr europe spa francorchamps 04

Según David Simón, Team Manager de Monlau Motul, “a pesar de los incidentes de la carrera del sábado, nos vamos contentos con los puntos sumados por Franco y Viktor, y también por las sensaciones que ha dejado en su debut Èric, a quien sin duda las experiencias de todo el evento le serán de gran ayuda de cara a su compromiso deportivo principal en 2024, el TCR Spain, que vivirá los próximos 19 y 20 de julio su segunda cita puntuable en Estoril”.

Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul valoraba la actuación del equipo en el mítico circuito belga: “Era la primera carrera internacional que afrontábamos con tres coches, y creo que la imagen del equipo y el trabajo mecánico y de ingeniería ha sido excelente. El TCR Europe afronta ahora la larga pausa veraniega antes de reengancharnos, en septiembre, en Brno, donde tocará seguir trabajando para no perder el tren del liderato de un campeonato que se mantiene muy compacto”.

tcr europe spa francorchamps 05

El recuento de puntos tras Spa-Francorchamps sitúa a Franco Girolami de nuevo al frente del TCR Europe, aunque empatado a 259 puntos con su principal rival, Aurélien Comte, y con 26 y 30 puntos de margen sobre Nacho Montenegro y Ruben Volt, respectivamente. Monlau Motul, por su parte, ocupa la segunda posición del campeonato de equipos, con 395 puntos.

La quinta y penúltima cita puntuable del TCR Europe se celebrará en Brno, República Checa, los próximos 8 y 9 de septiembre.

- Clasificaciones Spa-Francorchamps
- Clasificación general TCR Europe

tcr europe spa francorchamps 06

Te podría interesar