La tercera cita de la temporada 2024 del Campeonato de España de F4 ha tenido lugar en Paul Ricard. Allí se ha visto a Mattia Colnaghi explotar por fin con dos victorias, dos Poles y dos vueltas rápidas con Maciej Gladysz sumando su primer triunfo en F4.
Partiendo desde la pole en la carrera 1, Mattia Colnaghi completó un evento perfecto para sumar su primer triunfo en el campeonato. Hizo una salida perfecta, impuso su ritmo mientras sus perseguidores peleaban y cruzó la meta con siete segundos de renta y la vuelta rápida para lograr pleno de puntos el sábado.
Tras él llegó James Egozi (Campos Racing) con su mejor resultado del año. El joven piloto del Red Bull Junior Team partía desde la sexta posición, escaló hasta la cuarta en los primeros giros y se aprovechó de los problemas del líder, Keanu Al Azhari cuando este peleaba por posiciones de podio. Esto llevó a una gran pelea por los cajones entre el propio Egozi, Ernesto Rivera (Griffin Core by Campos), Maciej Gladysz (MP Motorsport) y Juan Cota (Drivex). Tras varios adelantamientos al límite, Egozi se llevó la mejor parte con la segunda posición tras superar a Juan Cota en los últimos instantes de la prueba conformándose así el español con el tercer puesto, sumando así su primer podio en la competición. Maciej Gladysz, Ernesto Rivera, Thomas Strauven (Rodin Motorsport), Matteo Quintarelli (Sainteloc Racing), Nathan Tye (Campos Racing), Tim Gerhards (Monlau Motorsport) con sus primeros puntos del año y Griffin Peebles (MP Motorsport) completaron el top-10 de la prueba.
Colnaghi, imparable
El domingo arrancó con el mismo guión del sábado. Colnaghi en Pole, vuelta rápida y victoria con un ritmo imparable incluso para el líder del campeonato, Keanu Al Azhari, que ésta vez no falló y sumó un nuevo podio (sexto del año) para marcar territorio. Maciej Gladysz, tercero, completó un podio lleno de pilotos de la estructura holandesa MP Motorsport/KCL by MP Motorsport. Tras ellos, Ernesto Rivera le ganó la batalla por el cuarto puesto a James Egozi mientras que Juan Cota confirmó su buena forma en Francia con un sexto puesto. Griffin Peebles, Jan Przyrowski (Griffin Core by Campos) y Thomas Strauven completaron las nueve posiciones de puntos en la carrera corta.
Maciej Gladysz se une al club de los ganadores
La tercera y última carrera del fin de semana en Paul Ricard vio al joven piloto polaco Maciej Gladysz hacerse con su primer triunfo en el campeonato con una clase magistral de defensa al volante. James Egozi lo intentó todo en cada rincón, en Mistral y en Signes, pero Gładysz fue un muro infranqueable para el italo-americano.
El junior de Red Bull no pudo aguantar la segunda plaza en su mejor fin de semana del año ante un Keanu Al Azhari maduro y que piensa cada vez más en la general sumando los máximos puntos posibles en un fin de semana del que sale aún más líder pese al abandono de la primera carrera. Tras ellos dos pilotos que dan espectáculo cada vez que salen a pista: Ernesto Rivera y Mattia Colnaghi, que intercambiaron sus posiciones de salida al término de al prueba. Sexto fue Jan Przyrowski, que tras superar a Nathan Tye, Griffin Peebles y Matteo Quintarelli en pista, también sumó su primera vuelta rápida. El piloto de Saintéloc Racing concluyó séptimo, Tye octavo con Peebles novena y, de nuevo, Tim Gerhards cerrando la zona de puntos.
Así, a la conclusión de la tercera cita del Campeonato de España de F4 en Paul Ricard, Keanu Al Azhari es más líder con 135 puntos por los 93 de Mattia Colnaghi, ahora segundo y mejor rookie, y los 86 de Ernesto Rivera. Maciej Gladysz (82) y Thomas Strauven (76) cierran el top-5 del que sale Lucas Fluxà (74) tras un fin de semana sin puntos. En la batalla por equipos, KCL by MP Motorsport toma el mando con 161 puntos por los 155 de MP Motorsport, los 121 de Griffin Core by Campos y los 107 de Campos Racing. El próximo evento tendrá lugar del 26 al 28 de julio, ya de vuelta a territorio español, en el trazado de Motorland Aragón en Alcañiz.