Ignacio Montenegro se llevó la victoria en la tercera ronda del TCR Spain en el Circuit Ricardo Tormo, marcando un desenlace emocionante tras una intensa batalla en pista. Luis Quintana y Ana Carrasco también brillaron al ganar en la TCR Cup.
La tercera ronda de la temporada del TCR Spain disputada en el Circuit Ricardo Tormo prometía emociones fuertes y grandes batallas en pista gracias a los 21 pilotos inscritos, y no ha decepcionado, Montenegro en las dos carreras y Luis Quintana y Ana Carrasco en TCR Cup; han salido victoriosos de las dos mangas del sábado, en unas carreras protagonizadas por las grandes batallas que se han vivido en algunos instantes de las carreras.
A las 11 de la mañana empezaba la primera sesión de entrenamientos cronometrados, que se tuvo que ver interrumpida en sus primeros minutos por una salida de pista de Sandra Gómez en la curva 4. Afortunadamente la piloto del Team VRT pudo volver a boxes y la sesión se reanudó con 16 minutos restantes en el reloj. Nicolas Taylor (Audi RS3 LMS) cruzó el charco con eficacia para marcar el primer tiempo de referencia (1:41.1), con Eric Gené (CUPRA León VZ TCR) que estrenaba motor y Nacho Montenegro (Honda Civic FL5 TCR), completando el top 3 desde las primeras vueltas. Taylor rebajaba dos décimas su tiempo y Jenson Brickley (CUPRA León VZ TCR) a 5 del final, se colocaba en segunda posición. En su segundo intento, Montenegro lograba mejorar el tiempo del canadiense (1:40.747) y pasaba a la Q2 como primero, seguido de Taylor, Brickley, Gené y unos destacados Sandro Pelatti (CUPRA León VZ TCR) y Víctor Fernández (Honda Civic FL5 TCR) que hicieron válida su experiencia conseguida aquí la semana pasada con el TCR Europe, y completaban el TOP-6.
Quedaban fuera de la Q2 por quedar decimotercero o peor: Miguel Ángel Romero (CUPRA León VZ TCR), Busián Fontán (Hyundai i30N TCR), Demir Eroge (Audi RS3 LMS), Megan Tomlinson (Audi RS3 LMS) y los pilotos de la TCR Cup, donde el debutante Luís Quintana (CUPRA TCR DSG), había sido el más rápido por delante de Ana Carrasco (Peugeot 308 RC), Francesco Cardone (Audi RS3 LMS DSG), Michelle Pirro (Audi RS3 LMS DSG) y Sandra Gómez (Peugeot 308 RC). En la segunda sesión Eric Gené le quitó la pole en última instancia a Nacho Montenegro, con un tiempo de 1:40.373, de nuevo Taylor y Brickley a la zaga completando el top 4, con Erik Zabala (CUPRA León VZ TCR) quedando esta vez quinto y mejorando su actuación de la Q1. El estonio Sven Karuse (Honda Civic FL5 TCR) quedó en la décima plaza y por lo tanto conseguía la pole para la segunda carrera, compartiendo fila con Rene Povlsen (Honda Civic FL5 TCR) y seguidos de Fernández, Pelatti y Jonathan Engström (Honda Civic FL5 TCR).
Jenson Brickley se llevó la victoria tras el incidente de la batalla entre Gené y Montenegro
Salida limpia en la primera de las dos carreras del TCR Spain en Valencia, donde los cinco primeros supieron mantener sus plazas en los primeros metros. No fue el caso del sueco Jonathan Engström (Honda Civic FL5 TCR), que falló estrepitosamente en la arrancada perdiendo muchas posiciones y perjudicando a Víctor Fernández que salía justo detrás de él.
Tras tres primeras vueltas poco movidas, los cambios de posición empezaron en la cuarta: primero Miguel Ángel Romero adelantaba a Filippo Barberi (Audi RS3 LMS) por la séptima plaza, y Marco Aguilera (Audi RS3 LMS) hacía lo propio con Povlsen por la novena. Una vuelta después Luís Quintana, que en la salida había perdido la primera plaza de la TCR Cup en favor de Cardone, la recuperaba, relegando al italiano a la segunda plaza mientras recibía una sanción por superar los límites de pista.
A mitad de carrera Víctor Fernández se metía a boxes tras un presunto toque con el danés Sven Karuse, y se producían problemas en el coche de uno de los favoritos del fin de semana, Nicolas Taylor, que también entraba a boxes para retirarse. En esos instantes, Montenegro se pegó a la estela de Gené y empezó a acosarle por la primera plaza, ambos habían abierto ya una distancia de nueve segundos respecto al tercer clasificado, Brickley, que rodaba bastante tranquilo ya que por la cuarta plaza Zabala, Pelatti, y Romero andaban liados en otra batalla.
Montenegro finalmente lograba emparejarse con Gené en la curva 2, y en la salida de la curva se producía un toque entre ambos, quedando Eric fuera de carrera y dejando a Nacho vía libre para recibir el primero la bandera a cuadros. Dicho incidente transformaba la batalla por la cuarta plaza, en una batalla por el podio que duraría hasta el final, llevándosela Zabala. Por detrás las posiciones se habían estabilizado, y el único cambio destacable se produjo en la TCR Cup, donde Cardone que empezaba a rodar lento, perdía la segunda plaza en favor de Ana Carrasco. Tras la carrera Montenegro recibía 25 segundos de sanción por coger ventaja para emparejarse con Gené, acción que terminó con el toque comentado, y pasaba a la sexta plaza.
Montenegro sorprendió en la arrancada y evitó las intensas luchas por el podio de la segunda carrera
Con el corazón en un puño arrancó la segunda carrera al calar Sven Karuse en la salida desde la primera posición, ello propició que los coches de detrás se mezclasen antes de llegar a la primera curva, afortunadamente sin toques. El argentino demostró ser el más hábil entre todos, y pasó de la novena a la segunda plaza en medio circuito, y a liderar la carrera antes de pasar por recta de meta aprovechando un error de Pelatti en la curva 11.
Rene Povlsen recibía un toque en la curva 1 al inicio de la segunda vuelta, que le hacía retirarse a boxes, el abandono se sumaba a las ausencias en parrilla de Marco Aguilera y de Sandra Gómez, que no arrancó la carrera, aunque los mecánicos de VRT trabajaban en el coche para hacerlo posible. Llegada la vuelta 4 y sin grandes novedades en la pista, Jonathan Engström se detenía sobre el piano exterior de la curva 8 y provocaba la aparición del Safety Car.
A 15 minutos para el final se relanzaba la carrera, con Montenegro, Taylor, Pelatti, Zabala y Brickley en el top 5. Víctor Fernández pasaba por boxes perdiendo cualquier opción de lograr un buen resultado y en TCR Cup Quintana lideraba por delante de Ana Carrasco, Cardone y Pirro. Por entonces, Sandra Gómez se reincorporaba a la carrera desde boxes tras resolver sus problemas. En la vuelta siguiente Pelatti perdía 4 puestos cayendo hasta la séptima plaza, mientras justo detrás Demir Eroge adelantaba a Sven Karuse.
Empezaba para protagonizar las últimas vueltas, una épica batalla por la segunda plaza: primero Gené adelantaba a Brickley, Taylor y Zabala y se colocaba segundo. Al marcharse el catalán, se transformaba entonces en una batalla por la tercera plaza, con la adición de Pelatti y Romero. Finalmente, ésta se decidiría en favor del británico, con Romero cuarto y Taylor quinto, mientras que Pelatti tocaba finalmente a Zabala en la segunda curva, teniéndose que retirar el navarro a boxes en la última vuelta, perdiendo unos valiosos 12 puntos para el campeonato. En los instantes finales también tuvo problemas mecánicos el coche de Luís Quintana, que se paró en la curva 6, permitiendo la primera victoria de la temporada de la TCR Cup para Ana Carrasco.
Tras la cita valenciana, habrá que esperar a los próximos 23 y 24 de noviembre para decidir quién será el campeón de la segunda temporada del TCR Spain. Montenegro, Zabala y Brickley llegarán con muchas posibilidades de campeonar al Circuit de Catalunya, donde se celebrará la última ronda del año junto al GT-CET, con su tradicional carrera de dos horas, y la última ronda de la Copa Nacional V-line, que proclamará a su primer vencedor del certamen.
Ignacio Montenegro (ALM Motorsport #23): “Contento por la primera carrera, una lástima el desenlace de la batalla con Eric porque me hubiese gustado pelear mano a mano sin ningún tipo de inconveniente de por medio. Al final tuve un poquito de suerte, porque se me pinchó la rueda en las últimas tres curvas, pero estoy muy contento por el resultado final. En la segunda carrera he tenido una de las mejores arrancadas de mi vida, patinaron los de mi fila y uno se quedó parado, y busqué el lado de fuera en lugar del interior y no perdí tiempo. El auto fue increíble y el ritmo de carrera que tuvimos en ambas carreras es algo para valorar. Ganar aquí es como un premio de casa, porque viví acá y estoy muy contento de ganar en el Ricardo tormo”.
Luís Quintana (Riga Competición #55): “Estoy muy contento de haber logrado la victoria y la pole en mi primera carrera, no puedo pedir más, el equipo ha hecho una buena carrera hoy y también hemos trabajado muy duro desde el jueves, con telemetrías, onboard…, ha sido un finde muy duro, pero al final el esfuerzo da su recompensa”.
Ana Carrasco (Team VRT #22): “Estoy supercontenta porque es mi primer año corriendo en coches y ganar aquí me hace mucha ilusión, llevo todo el año en el pódium intentándolo y hoy la verdad se ha logrado porque el de delante ha tenido un problema.Ganar es importante para mí, también para el campeonato, porque es importante sacar ventaja, así que a ver si en Barcelona podemos ganar”.
TOP 3 TCR Spain (con el peor resultado descontado): 1º Jenson Brickley (181 pts), 2º Ignacio Montenegro (179 pts), 3º Erik Zabala (167 pts).