La firma ya tiene en nuestro país las nuevas gamas de los Serie 5 y X1 -totalmente renovados-, Serie 4, y las versiones más exclusivas de los XM y Serie 7.
Ya están en los concesionarios muchos de los modelos previstos para este año, los responsables de BMW España han hecho los deberes antes de irse de vacaciones. Os dejamos los más destacados.
Este es el BMW Z4 M40i de 340 CV, con caja manual.
BMW Z4 340i Pure Impulse manual
Los Z4 han sido desarrollados en paralelo a los Toyota Supra, y ahora, la firma alemana ha pensado en sus más acérrimos tuercas y para ellos ha desarrollado la versión manual de 6 marchas para su versión más potente, el M40i, que recibe el apellido Pure Impulse. Se producirá en serie limitada a 1.000 unidades para todo el mundo, y hemos tenido ocasión de hacer una breve toda de contacto con ellos. Con motor de seis cilindros en línea y 340 CV, cuentan con diferencial trasero deportivo M y algunas características exteriores a medida, como la moldura M Shadowline de alto brillo, carcasas de los retrovisores exteriores en negro y los aletines en los pasos de rueda traseros. También dos nuevos colores, Frozen Deep Green metalizado y Sanremo Green metalizado, junto con nuevas llantas de hasta 20 pulgadas.
En marcha, los Z4 M40i se distinguen por su batalla corta, que garantiza reacciones deportivas diferentes a las de los M4: resultan más reactivos, ayudados además por su menor peso, aunque no son tan fáciles de llevar de costado deslizando y sus reacciones son más bruscas. Al igual que le ocurre al Porsche Cayman -rival de los Z4 en su versión Boxster- con respecto a los 911, habría que ver que ocurriría si los Z4 tuviesen la misma potencia que los M4 y, como hace Toyota, estuviesen disponibles en versión cerrada. Probablemente se los comerían con patatas.
En versión manual, el conductor disfruta aún más de la gran reactividad del coche, que se adapta con más precisión a sus deseos de pilotaje. Y si bien, como esbozaba, son más difíciles de llevar de costado que sus hermanos mayores, los M4, lo cierto es que estos son pura gloria deslizante, y los Z4, gracias a su autoblocante trasero, no dejan de brillar en este apartado. No hay más que ver como abundan los Supra en las competiciones de drift... aunque no tanto como los BMW de todos los tiempos.
Hablando en plata, los M40i manuales alcanzan los 250 km/h y resuelven el paso de 0 a 100 en 4,6 segundos. En cuanto a precios, ronda los 80.000 euros.
Nuevo X1
El nuevo X1, en su tercera generación, es el coche más vendido de BMW, y se trata del SUV más pequeño de la casa, de 4,50 metros de longitud. Su oferta es muy amplia y cuenta con versiones gasolina, diésel e híbrida enchufable, con precios que empiezan en los 44.000 euros. Como en casi todas las gamas, las versiones eléctricas son muy parejas pero tienen una plataforma distinta, y nacen como iX1.
Los Serie 5 cuentan con carrocería berlina y Touring o familiar.
Nuevo Serie 5
Ha sido totalmente renovado, y llega a su octava generación en versiones berlina de cuatro puertas y familiar -Touring-. Su gama de propulsores es muy amplia, y ya están disponibles los 520d diésel de 197 CV, 520i gasolina de 208 CV, y los híbridos enchufables 530e y 550e xDrive, de 300 y 490 CV, este último con tracción total. Mientras, las versiones eléctricas se engloban en la familia i5.
Su gama de asistentes es realmente extensa, y entre ellos destaca, además de la dirección a las cuatro ruedas, el Highway Asist de conducción autónoma, capaz de cambiar de carril guiado simplemente ¡por tu mirada!. Eso sí, en España todavía no es legal así que hemos de poner el intermitente.Serie 4
Se trata de un amplio lavado cara para actualizarlo. Como curiosidad, cuentan con volante achatado, una novedad en BMW, que siempre los hace redondos. Pero quizá lo más llamativo es que los Los M4 xDrive 4x4 alcanzan los 530 CV, 20 más que antes, mientras que los Competition, de tracción trasera, mantienen 510 CV con los que nacieron.
XM Label Red
Se trata del tope de gama de los XM, el primer SUV desarrollado por la división de competición M. Entrega la friolera de 748 CV híbridos con un V8 gasolina como protagonista del conjunto propulsor, que lo convierten en el coche más potente de la casa alemana nada menos. Con ello acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos, y su precio ronda los 200.000 euros.
M760e
Ya está en los concesionarios el i7 más poderoso, el M760e, con 660 CV 100% eléctricos, 495 de ellos generados por el motor eléctrico más potente de BMW, el del eje trasero. Su precio ronda los 180.000 euros.