Federico Punteri, director general del TCR South América
Federico Punteri apuesta por una buena relación entre los TCR de Sudamérica y España

Federico Punteri, director general del TCR South América, "Estoy seguro que vamos a generar mucha sinergia entre ambos campeonatos"

Publicamos a continuación la entrevista que la web del TCR Spain ha realizado a Federico Punteri, director general del TCR South América.

Desde su introducción a mediados de la década pasada, la reglamentación TCR se ha desarrollado de manera exitosa en todo el mundo hasta alcanzar casi cada esquina del globo. Además del TCR World Tour y los campeonatos nacionales, como el TCR Spain, en el escalón intermedio se encuentran las series Continentales y Regionales. Estas, gozan de un gran prestigio y, desde que se han venido introduciendo, han experimentado todas un crecimiento imparable.

Es el caso del TCR South America, que en su tercera temporada ha logrado consolidarse como el campeonato de referencia para vehículos de turismo en el continente sudamericano. Con carreras en Argentina, Brasil y Uruguay, está logrando que los pilotos y equipos de mayor solera se disputen las victorias en su calendario. Para hablar de ello y, especialmente, de su éxito, entrevistamos a Federico Punteri, Director General del campeonato.

Estamos en la tercera temporada del TCR South America, en un año de consolidación total con una numerosa parrilla. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

“Nosotros comenzamos este proyecto en 2020, con presentación a equipos y pilotos, y ya trabajando con todos los automóviles clubes de los países y CODASUR. Tuvimos una muy buena recepción de parte de todos, pero en el medio apareció la pandemia. De todas maneras, decidimos continuar con el inicio del campeonato en 2021 y así lo hicimos. Fue un inicio complejo porque había muchas restricciones, muchos equipos también se vieron afectados económicamente; pero así y todo, tuvimos nuestra primera fecha en Interlagos con 9 autos. Durante el año seguimos trabajando para terminar el año con una parrilla de 12 autos. Después vino el 2022, un año de crecimiento para nosotros, donde tuvimos ya en el inicio 16 autos y terminamos con 20. Y tal como decís vos, llega este tercer año de consolidación, donde iniciamos con 22 autos y esperamos para el fin de temporada llegar a los 26.”

Todo el continente sudamericano goza de una gran pasión por el automovilismo. Argentina, Brasil y Uruguay son, posiblemente, los epicentros del motor allí. ¿Cómo se abre camino una nueva categoría con tantas categorías existentes que le pueden hacer competencia?

“Obviamente, no es sencillo; además, imponiendo un nuevo concepto como es el de TCR. Pero, yo creo que el éxito del concepto en el mundo también se aplica acá. Autos de mucha tecnología, de bajo costo de mantenimiento, con un reglamento técnico cerrado, lo cual hace que todas las marcas sean parejas… Tiene muchas cosas, por las cuales, una vez que son conocidas por el ambiente y el publico, hacen que sea exitoso”.

La marca TCR es sinónimo de éxito y de solidez. Lo vemos en el TCR South America, en el TCR Europe y en multitud de certámenes nacionales. ¿Cuál crees que es la clave de ello?

 “Como decía en el punto anterior, tiene muchos aspectos que lo hacen ser exitoso, yo creo que los principales son:

Reglamento técnico cerrado, generando mucha paridad entre las marcas.

Bajo costo de mantenimiento.

Costo relativamente bajo de inversión.

Autos con mucha tecnología, que hace que los pilotos disfruten al manejarlo.

Concepto global, que hace también a los pilotos tener aspiraciones de competir en el exterior, ya que no van a necesitar de adaptación”.

Este año, el TCR Spain emprende una nueva etapa con un nuevo promotor e ilusiones

renovadas; y el TCR South America es un referente para nosotros. ¿Cómo se ha vivido esta noticia a vuestro lado del Atlántico?

"Para nosotros fue una gran noticia. Vemos en el TCR Spain una posibilidad de tener otro campeonato fuerte en Europa. Cuantos más campeonatos fuertes haya en el mundo, mejor para todos, porque podemos construir una red entre todos para que se vean favorecidos equipos y pilotos. Estamos hablando mucho con Gabriel Alonso sobre eso y estoy seguro que vamos a generar mucha sinergia entre ambos campeonatos".

Más, sobre el TCR South América, aquí...

Te podría interesar