Con sede catalana, el Centauros Drag Team es el primer equipo español que ha conseguido reconocimientos internacionales en el Dragster

El Centauros Drag Team ha vuelto a demostrar esta temporada su valía en Europa, por ello, AUTOhebdo SPORT ha querido estar cerca del equipo español, y también pionero del dragster en nuestro país, una disciplina americana que abre cada vez más camino en el viejo continente

El centro de miradas del Centauros es su Chevrolet Camaro, con 1400 CV y una aceleración de 0-100 km/h en 1,9 segundos, pilotado por Ángel Romero, que también es el dueño del equipo.

Con Karim Cuberas, manager del Centauros Drag Team, hemos repasado todas las novedades por las que está pasando esta temporada los integrantes del equipo español, actual campeón de la DRU League, y que este año está bien cerca de repetir dicha hazaña: 

 pod 8460

 

¿Cuál es la situación actual del equipo?

A estas alturas de la temporada, el equipo está a pleno rendimiento y concentrado en sus objetivos. Además, ya hemos pasado el proceso natural de adaptación tras la incorporación de un nuevo responsable mecánico en la categoría Jr. y dos pilotos noveles.

A raíz de poner en pista los Dragster Jr, el equipo está perfectamente compenetrado para afrontar la recta final de la temporada. La cualidad más destacable del equipo es su gran capacidad de sacrificio. Gracias al trabajo y compenetración entre el departamento mecánico y los pilotos, hemos podido colocarnos al frente de la Clasificación del DRU Challenge por segundo año consecutivo. En cada lanzada demuestran su capacidad de trabajo y aprendizaje, y con esa actitud, es muy fácil trabajar. La dosis de ilusión viene alimentada por los resultados, hasta el día de hoy, más que satisfactorios.

 

Cuéntanos como estáis viviendo esta temporada, ¿son positivas las sensaciones?

La temporada no podría ir mejor. Los resultados son mejores de lo esperado. Durante el invierno se abrió el motor y se ajustó por completo, partíamos prácticamente de cero. Gracias a la coordinación entre pilotos y mecánicos, los ajustes fueron recuperados rápidamente y fuimos competitivos desde el primer momento. La primera carrera se saldó con un podio en tercer lugar y a partir de ahí ya nos pudimos concentrar en competir.

Un factor muy importante es todo el archivo del que dispone el departamento mecánico en cuanto a los ajustes específicos en todos los escenarios en los que competimos. Entre nuestro valiosísimo archivo de datos y las sensaciones de los pilotos hasta el día de hoy, somos competitivos en cualquier escenario que se nos plantee.

El abanico de recursos para cumplir con los requisitos reglamentarios y las soluciones para solventar ciertos desajustes en los vehículos son infinitos. Sin ir más lejos, para la última prueba en Santa Pod, Inglaterra, hemos tenido que diseñar y fabricar un “scoop” de toma de aire para los carburadores para solventar un problema de visibilidad y poder ver el semáforo de salida.

 

 ¿Cuáles son los resultados cosechados hasta el momento?

Estamos en la recta final del Campeonato. Fuimos terceros en Rivanazzano, Italia. En las tres pruebas en Clastres, Francia, no obtuvimos los resultados esperados; fueron algo decepcionantes, también en gran parte debido a la lluvia, que afectó de manera muy importante el desarrollo de las pruebas. Pero llegó Gardemoen, Noruega, y todo el equipo se enfundó el mono de trabajo. Aplastamos en toda la prueba. A pesar de la lluvia, fue una victoria al estilo “Centauros”, sin discusión.

La victoria en Noruega nos abrió la puerta para participar en la Final Escandinava patrocinada por Summit Racing, donde compiten los cinco ganadores de las pruebas en Noruega, Suecia y Finlandia. Pero la lluvia nos volvió a condicionar los resultados y un exceso de fogosidad nos eliminó en Cuartos de final. De haber ganado nuestra ronda, hubiéramos accedido directamente a la ronda final Escandinava optando al Título. Vamos líderes en el Campeonato con una victoria y un tercer puesto.

 

¿Cuáles son las próximas carreras en las que el Centauros Drag Team estará presente?

Nos quedan una carrera en Santa Pod, Inglaterra, y esperamos apuntalar el Campeonato a pesar de que aquí el nivel es más alto que en Europa debido a su larga tradición en este tipo de carreras. Realmente, tenemos grandes opciones de conseguir el título por segundo año consecutivo.

 pod 9343

 

En general, ¿Cómo afrontáis el futuro en la competición?

El equipo goza de una salud de hierro y si los resultados acompañan, tenemos carreras para rato. No miento si digo que necesitaríamos más apoyo a nivel de sponsors y algo más de repercusión dentro de nuestras fronteras. En ese aspecto, agradecemos a  AUTOhebdo SPORT por la gran cobertura que nos estáis dando.

 En cuanto a sponsors, nos encantaría poder contar con firmas que quieran identificarse con nuestro proyecto y filosofía, desde el enfoque del deporte americano para proyectarse en Europa. En cuanto a las carreras en España, estamos trabajando en una sorpresa para todos los aficionados a este deporte.

 

¿Resulta costoso el mantenimiento de este tipo de vehículos? ¿Cuál sería la pieza más preciada?

Todos los componentes del coche vienen directamente de USA. Nuestro fabricante RJ Racecars suministra la totalidad de las piezas. Todos los componentes son originales para competir en la NHRA Americana. Quizás el componente más caro sería el motor, que rondaría los 75.000€. Aunque el conjunto más valioso es nuestro equipo humano, que hacen de Centauros una escudería ganadora.

 

 El equipo Centauros puso en marcha la escuela Drag Jr School en España, dedicada a los más jóvenes y apasionados… ¿Cómo está funcionando la academia?

Después de adquirir los coches en Suecia, tuvimos un proceso de adaptación con este tipo de mecánicas tan particulares. El invierno fue muy intenso en recopilar información para poder trabajar con ellos. Después de varios tests en exhibiciones, conseguimos una puesta a punto para poder afrontar las primeras pruebas.

La primera fue en Italia y se saldó con un segundo puesto. Pero la confirmación llegó en la siguiente cita en Clastres, Francia, con un podio en segundo lugar. Después de algunas averías, incluida una rotura de motor, siguieron los éxitos con un tercer lugar en Noruega, junto con la victoria del Camaro en SPro Et.

A nivel técnico, nuestros pilotos, Gerard y Pochi, han asimilado muy bien los conceptos y han cumplido con creces los objetivos marcados: compitiendo al más alto nivel desde el primer momento.

 Para la próxima temporada, estamos en disposición de ofrecer un volante de primera línea a quien quiera competir tanto a nivel nacional como internacional.

 

¿Cuál crees que sería el aspecto más diferenciador entre el Drag Race y el resto de las competiciones?

La diferencia más significativa sería la explosividad de la disciplina. Teniendo en cuenta que estamos hablando de mecánicas de hasta 12.000 CV y cilindradas de 10.000 cc, que pasan a rendir del 0 al 100% de su capacidad en el mismo instante en el que se pone el semáforo en verde. Y ese rendimiento del 100% está obligado desde el arranque hasta la meta. Toda esta casuística, como muy bien define nuestro jefe de Equipo, Marçal Boix, se resumiría como violencia mecánica.

 

Para finalizar, ¿Te gustaría lanzar algún mensaje?

Por último, me gustaría resaltar la calidad humana de cada miembro del equipo y su excepcional trabajo.

En primer lugar, agradecer a nuestro Community Manager, Franky Beltran, por su valiosísimo trabajo en cuanto al manejo de las redes sociales y la gestión de contenidos, que mantiene informados a todos nuestros seguidores.

Nuestro jefe de Equipo, Marçal Boix, es artífice de que el coche vaya tan bien. Un trabajo de constancia y tenacidad nunca visto en cualquier disciplina, y que roza lo "enfermizo". Su nivel de sacrificio y autoexigencia hace que todo esté bajo control.

Agradecer a Harry, responsable Mecánico Junior, por su rapidísima adaptación y su gran capacidad de aprendizaje. Su progresión geométrica le ha situado fácilmente y consigue hacer competitivos los coches en muy pocas lanzadas.

Al igual que Gerard, primer piloto junior, profundo conocedor de las carreras por ser el Remolcador del Camaro Super Pro Et; su exitoso paso por los Jr este año le ha abierto las puertas para dar el salto a un coche "gordo" la próxima temporada.

También "Pochi", proveniente del karting, que aterrizó en la escuela y encuentra aquí una especialidad en la que complementar sus habilidades al volante. Sus pódiums esta temporada han demostrado su perfecta adaptación a la especialidad.

Y todo esto no sería posible sin Ángel Romero, primer piloto y dueño del equipo. Sus dotes al volante y destreza con este portento de potencia han conducido, nunca mejor dicho, al Centauros a la victoria. Él dispone de todos los medios para que el Centauros sea un equipo ganador. Su habilidad a la hora de reunir a los mejores en cada tarea ha sido la clave del éxito. Todo un acierto, y, sobre todo, esfuerzo en todos los niveles, que han acercado a todos los españoles a esta especialidad.

 

Declaraciones recogidas por Ramón Salamanca