Oliver Solberg ha disfrutado de un día de ensueño en el mundial, completando su prueba de casa en tercera posición de la general y liderando WRC2 por casi medio minuto en su Škoda Fabia RS Rally2 pilotado por Toksport WRT.
Tras colocarse líder al ganar su categoría en el tramo sprint de Umeå el jueves por la noche, Solberg inició el TC2 con 3,0 segundos de ventaja sobre el pelotón perseguidor.
A pesar de reportar un problema de subviraje al final del Brattby #42, el piloto de 22 años superó a Sami Pajari por 2.1 segundos para extender su ventaja en la categoría a 6.2 segundos.
Solberg, el más rápido del contingente WRC2 en los tramos TC3 y TC4, regresó a Umeå para la asistencia del mediodía liderando a Pajari por 19,7 segundos.
Aunque Georg Linnamäe rompió su secuencia de victorias de tramo en el TC5, una actuación que le valió al piloto estonio del Toyota GR Yaris Rally2 su primera victoria absoluta en un tramo del WRC, el liderato de Solberg nunca se vio amenazado. Encabezó el orden en el TC7, a pesar de que un problema con el freno de mano le hizo perderse un cruce y ceder momentáneamente la confianza, y de nuevo en el TC8.
"El tercer puesto con un Rallye2 es increíble y en mi rallye de casa es un poco un sueño y estoy muy contento", dijo Solberg. "Pero el objetivo principal es el WRC2 y lideramos con bastante ventaja, así que estoy contento con el día".
Linnamäe, que también marcó el ritmo de WRC2 en el TC6, es segundo durante la noche y primero de los pilotos de la categoría WRC2 Challenger, seguido de Pajari, que admitió haber calado su Yaris al inicio del TC5.
Roope Korhonen, campeón del WRC3 en 2023, es cuarto en otro Yaris, seguido de Mikko Heikkilä, ganador del título finlandés en 2022 y uno de los favoritos en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA, y Lauri Joona.
Yuki Yamamoto, miembro del Toyota Gazoo Racing WRC Challenge Program, es séptimo tras ocho tramos, un puesto por delante de Isak Reiersen, amigo de la infancia de Solberg y ganador del Junior ERC en el Bauhaus Royal Rallye de Escandinavia, celebrado en Suecia el pasado mes de julio.
Problemas con el turbo han dejado a Emil Lindholm en novena posición. El veterano piloto polaco Michał Sołowow completa el top 10 y también lidera la Copa Masters WRC.
Papel discreto de los españoles
Jan Solans llegó a pasar por la octava posición, pero se detuvo por un problema técnico el viernes por la tarde. Debido a esta incidencia mecánica, el piloto de Teo Martín Motorsport ha caído hasta la posición número 34. En cuanto al resto de españoles, Raúl Hernández se sitúa en la posición 22, mientras que Roberto Blach ha terminado el día en el lugar 28 de la clasificación general.
La búsqueda de Solberg de dos victorias consecutivas en el WRC2 en Suecia continuará el sábado por la mañana con el tramo 9, Vännäs.
CLASIFICACIÓN GENERAL