Las opciones de Oliver Solberg para asegurar el título de WRC2 en el Rallye de Chile, se han visto gravemente afectadas hoy, tras perder casi dos minutos debido a los daños en sus neumáticos.
Pilotando un Škoda Fabia RS Rally2 preparado por Toksport, Solberg y su copiloto Elliott Edmondson llegaron a Chile sabiendo que la victoria era la única forma garantizada de asegurar la corona del WRC2 este fin de semana. Tras una buena mañana, superaron a sus rivales de Citroën Nikolay Gryazin y Yohan Rossel para hacerse con el liderato.
Pero el desastre llegó en la penúltima especial, cuando unos neumáticos dañados obligaron a Solberg a detenerse para cambiar una rueda. El retraso le costó aproximadamente 1 minuto y 40 segundos, bajando al cuarto puesto y dejándole a un minuto de Gryazin, que recuperó el liderato.
Solberg se enfrenta ahora a una dura batalla para recuperarse el domingo. Si no logra recuperar la primera posición, el título del WRC2 se decidirá probablemente en el final de temporada en el Rallye de Japón, que se espera que sea la última salida del año del aspirante al título Sami Pajari.
Tras marcar el mejor crono con 10,5 segundos de ventaja en el último tramo, un frustrado Solberg reflexionó sobre el infortunio del día: «Ha sido la primera vez que lo he 'intentado' en todo el fin de semana, y he golpeado todas las piedras posibles pero no he pinchado. Antes, no sé qué pasó, pero pinché lentamente en el tramo. ¿Por qué ahora?».
Mientras tanto, Gryazin no sólo lidera la general de WRC2, sino que también sigue en camino de mantener vivo el campeonato de WRC2 Challenger, liderando esa clase con más de dos minutos de ventaja sobre Kajetan Kajetanowicz. En la clasificación general del WRC2, la segunda plaza fue para el británico Gus Greensmith, que aventajó a Gryazin en 16,8 segundos, con Rossel a 1,6 segundos en tercera posición.
Por detrás de Solberg, Kajetanowicz se mantuvo quinto en su Škoda, mientras que el piloto paraguayo Fau Zaldivar consiguió llevar su coche similar a casa en sexta posición a pesar de tener problemas con el motor durante todo el día.
Por último, Jan Solans, tras imponerse en un par de especiales, ha ganado una posición en la jornada de hoy para situarse cuarto en la clasificación general.