Finalmente, Oliver Solberg ha confirmado que disputará el Campeonato WRC2 de 2023 con un nuevo Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport WRT
¿Un paso atrás para coger carrerilla…? El joven piloto noruego, Oliver Solberg, ha deshojado por fin la margarita de su futuro cercano y será de la partida en el Mundial de Rallyes, pero no con un Ford Puma Rally1 como se había especulado, sino con uno de los nuevos Skoda Fabia RS Rally2 del equipo Toksport WRT y apoyado por Monster Energy.
Oliver Solberg anunciaba la noticia en las redes sociales con estas palabras, “Muy feliz de anunciar que estaremos conduciendo un nuevo Skoda Fabia RS Rally2 con Toksport WRT en 2023. Fantástico tener el apoyo de Monster Energy mientras nos preparamos para luchar por el Campeonato WRC2. Nos vemos en Montecarlo”. El noruego zanja de esta forma las especulaciones sobre su futuro, que en algunos medios se habían aventurado a relacionarle con Ott Tanak y MS-Sport y el apoyo de Monster, para formar equipo y pilotar sendos Ford Puma Rally1.
Con este anuncio, Oliver Solberg emula a otros tantos pilotos que, después de pasar por la máxima categoría, dieron un paso atrás para mantenerse activos en la categoría de apoyo WRC2, y esperar una nueva oportunidad o un asiento libre en los equipos oficiales de WRC. Andreas Mikkelsen es el ejemplo más patente, pero también otros como Mads Otsberg, Teemu Suninen, Esapekka Lappi, Stéphane Lefebvre, Hayden Paddon… cada uno de ellos con menor o mayor fortuna, como el caso de Lappi, que volvió al WRC en 2022, y es otro ejemplo de que nunca hay que bajar los brazos a pesar de bajar un escalón de la escalera.
El caso de Oliver Solberg, que comenzará su temporada en Montecarlo, pero el Campeonato WRC2 en Suecia, es particular. Comparado constantemente con Kalle Rovanpera por su precocidad y su similitud en la preparación para llegar al WRC, la categoría le vino un poco grande, o quizá su equipo, Hyundai, no tuvo la fe y confianza suficiente en él al no obtener ningún resultado excepcional.
Bien es cierto que Oliver Solberg se habría planteado una primera temporada híbrida (segunda con Hyundai WRC) del máximo nivel para aprender, conocer los rallyes y, sobre todo, un coche complicado tecnológicamente y muy potente. Pero, a pesar de algunos resultados esperanzadores, un 4º en Ypres, 5º en Nueva Zelanda y un 6º en Suecia, Oliver Solberg arrastró el peso de tres retiradas y otros tantos fiascos en diferentes rallyes, socabando la paciencia de los responsables de Hyundai que querían, ante todo sumar puntos para el Campeonato de Constructores.
Pero, ¿Tiene Oliver Solberg la calidad suficiente para estar compitiendo con Rovanpera, Neuville, Tanak y compañía? No nos cabe la duda que sí, y el tiempo le pondrá en su sitio si al final es merecedor de un volante oficial en WRC. De momento, la temporada 2023 la comenzará como favorito en WRC2. De sus resultados también dependerá que vuelva a pilotar un Rally1, o se quede, como Mikkelsen, en la categoría de apoyo del WRC.