AutoHebdoSport
0
nuevo Skoda Fabia
Todas las versiones serán de gasolina, aunque no se descartan para el futuro modelos con micro hibridación o a gas natural.

Cohete Suárez, Campeón de España de Rallyes con la firma checa, se ilusiona con su mayor anchura de vías.

El Skoda Fabia llega a su cuarta generación con dos argumentos inapelables: gracias sus 4,11 metros de longitud y 380 litros de maletero es uno de los modelos más amplios de su categoría, la de los utilitarios -donde cada centímetro importa-, y además se cuenta entre los más asequibles con un precio de partida de 14.300 euros. “No hemos querido ser agresivos divulgando los precios más bajos para no confundir a los clientes” -ha comentado Fidel Jiménez de Parga, máximo responsable de Skoda en España- “pero lo cierto es que con nuestra financiación y 4 años de mantenimiento el precio de partida de la nueva gama Fabia es de 12.800 euros”.

  4 skoda fabia 2022

Le gusta al campeón

El nuevo Fabia no es un coche de talante deportivo, y no esperamos versiones RS como en anteriores generaciones aunque sí llegará un acabado Sport con llantas de 18 pulgadas. Sin embargo, el vencedor del Super Campeonato de Rallyes de España, “Cohete” Suárez, recibe con ilusión la llegada del nuevo modelo porque será la base para que su Fabia Rallye2 EVO de competición siga evolucionando. “Tiene más batalla y más ancho de vías, dos características, sobre todo esta última, que mejorarán al coche en los tramos”.

Y es que los Skoda Fabia Rallye2 Evo se han convertido en una de las mejores armas para los pilotos privados de rallyes, y este año Cohete ha logrado el título hace escasas semanas a falta de varias pruebas para el cierre del campeonato. “Tenemos el mejor coche y el mejor equipo, ahora nos toca seguir trabajando duro para pelear el año que viene por volver a lo más alto”, ha dicho Suárez.

  8 skoda fabia 2022

Nuevo modelo

Basado en la misma plataforma que el Volkswagen Polo o el Seat Ibiza, el nuevo Fabia es más amplio que sus primos, y los citados 380 litros de maletero suponen un crecimiento de nada menos que 50 frente a su predecesor. Por fuera su estética ha sido ampliamente retocada, pero con un estilo continuista, sin romper su línea clásica, que adopta ahora la amplia parrilla de los últimos modelos de la firma o un capot con doble nervadura.

El interior, inspirado en el del nuevo Octavia, luce relojes digitales cuyo aspecto podemos cambiar, y una amplia pantalla central de hasta 10 pulgadas que podemos conectar de forma inalámbrica con el móvil. Aunque las superficies son de tacto duro, el aspecto es de mucha calidad y no tiene nada que envidiar a sus principales rivales.

  2 skoda fabia 2022

Mecánica

Skoda ha optado por incluir en la oferta del Fabia únicamente motores de gasolina dado que este es uno de las categorías de coches en que los clientes son más sensibles al precio, y con la electrificación y los motores diésel no salen las cuentas. Aun así, no se descartan versiones con hibridación ligera, así como una variante de gas natural.

El bloque de 1.0 litros y 3 cilindros entrega potencia de 80, 95 y 110 CV, el primero de ellos MPI atmosférico y los demás TSI turboalimentados, a los que en breve se unirá un cuatro cilindros TSI de 1.5 litros y 150 CV. El MPI atmosférico es el rey del precio, pero sus consumos son casi idénticos a la versión 1.0 TSI de 95 CV, a su vez más capaz, y por ello más recomendable para los que buscan una versión de acceso.

1 skoda fabia 2022

Nosotros hemos tomado contacto con el 1.0 TSI de 110 CV, sobrado para ciudad y válido para cualquier tipo de desplazamiento ayudado por un peso total del Fabia de 1.165 kilos, que hacen que tal cifra de potencia parezca superior. Su zona de uso no es especialmente amplia, pues los bajos y los altos no son brillantes, pero se muestra muy voluntarioso a medio régimen y sus consumos son magníficos, con una media de 5,1 litros a los cien. Para los que piensen viajar con su Fabia, o disfruten de las curvas, nada mejor que la versión TSI 1.5 de 150 CV. Las cajas de cambio son manuales de 5 o 6 marchas, con DSG de 7 marchas en opción.

Con un dinamismo parejo a lo que nos acostumbra, el Fabia es un coche ágil por su ligereza y con una amortiguación que prima el confort y la suavidad, y que en conducción deportiva permite a la carrocería amplios balanceos.

  3 skoda fabia 2022

Simply clever

Uno de los rasgos más originales de Skoda son sus soluciones Simply clever, que intentan dar un plus de sentido práctico a sus clientes. En este caso, los nuevos Fabia incluyen un paraguas en las puertas traseras, rasqueta en el deposito de carburante o respaldo del asiento del pasajero abatible.

Las nuevas versiones ya están a la venta, y las primeras entregas se esperan para el mes de noviembre.

 

Te podría interesar