Škoda ha llevado a cabo en Madrid la presentación del nuevo Fabia RS Rally2 del Recalvi Team con el que José Antonio “Cohete” Suárez tiene como objetivo conquistar el título del Supercampeonato de España de Rallyes.
El renovado Fabia se basa en la cuarta generación del modelo equivalente de producción, del que se beneficia, según afirma Škoda, de una carrocería excepcionalmente rígida. Sustituye al Fabia R5/Rally2 evo, el modelo con el que la dupla asturiana consiguió hacerse con el máximo galardón del Supercampeonato de España de Rallyes en 2021.
“Estoy extremadamente contento y motivado por tener ya el nuevo Skoda Fabia RS Rally2 para la nueva temporada, disfrutar de esta maravilla de coche, pelear por el título de Supercampeón de España y con muchas ganas de colocar al equipo en lo más alto del podio”, declaró José Antonio Suárez.
Estructura y componentes optimizados
El equipo de Škoda Motorsport ha perfeccionado especialmente el tren motriz del nuevo Fabia RS Rally2, así como la electrónica, la seguridad y el comportamiento del coche. Los ingenieros de la marca del Grupo Volkswagen también han desarrollado un nuevo motor turboalimentado de 1,6 litros de 289 CV basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888, que se emplea, entre otros, en los modelos RS de calle de Škoda. Su par máximo de 430 Nm se distribuye entre las cuatro ruedas, a través de una caja de cambios secuencial de 5 velocidades y dos diferenciales que han sido optimizados. En el caso de la transmisión, se ha mejorado para ofrecer un mejor funcionamiento y fiabilidad.
El chasis ha dado un salto importante respecto al modelo precedente. En comparación con este último, se ha ampliado el recorrido de los amortiguadores y los puntales McPherson son ahora más rígidos. Asimismo, la distancia entre ejes también es mayor y la carrocería, que ahora ha mejorado su aerodinámica, es más ancha.
El Fabia RS Rally2 también monta una nueva jaula antivuelco compuesta por 35,8 metros de tubos de acero y un depósito de combustible con mayor protección en caso de accidente.
El sistema de frenos es otro de los elementos que se ha visto mejorado para ofrecer una mayor refrigeración. En los rallyes de asfalto, el Fabia RS Rally2 montará discos de 355 milímetros de diámetro en la parte delantera y 300 milímetros en la trasera con llantas de 18 pulgadas. Mientras, en las pruebas de tierra, se optará por una medida de disco de 300 milímetros en ambos ejes. La medida de llanta, en este caso, siempre será de 15 pulgadas.
“Estamos seguros de que vamos a conseguir grandes resultados con el nuevo Fabia. Apenas hemos tenido tiempo de verlo y ya he observado mejoras notables en el nuevo Fabia RS que seguro que nos van a permitir mejorar en situaciones en las que el año pasado nos veíamos comprometidos”, señaló el copiloto del Recalvi Team, Alberto Iglesias Pin.
El Fabia RS Rally2 debutará esta misma semana en el Supercampeonato de España de Rallyes, en el Rally Sierra Morena (Córdoba), que dará el pistoletazo de salida a una temporada que se prevé muy reñida en el aspecto competitivo. Desde sus inicios en competición, Škoda Motorsport ya ha entregado más de 500 unidades del Fabia, desde el S2000, pasando por el Fabia R5/Rally2 y ahora con el RS Rally2, con el que el objetivo es mejorar el éxito de su predecesor.