WRC
El mejor de los españoles es Raúl Hernández, que ocupa la posición número 22.

Esapekka Lappi sigue a la caza de su segunda victoria en el Mundial de Rallyes, después de que el finlandés completara el bucle de tres tramos del sábado por la mañana liderando el Rallye de Suecia con casi 90 segundos de ventaja.

El piloto de Hyundai, líder en su primera prueba de 2024 tras la dramática primera etapa del viernes, había mantenido una lucha cerrada con Takamoto Katsuta, de Toyota. Pero cuando Katsuta se estrelló en el segundo tramo de hoy, Lappi quedó en cabeza.

"Claro que es más difícil mentalmente ahora", admitió el finlandés cuando se le preguntó por su planteamiento dada su ventaja de 1 minutos 24,3 segundos. "Iba demasiado seguro, pero no sé qué más debería hacer, para ser sincero. El tiempo es el que es. No estamos tocando los taludes. Los últimos kilómetros del TC11 estaban muy tocados, sin nada de agarre".

Tras sus proezas del viernes, Katsuta comenzó la segunda etapa a 3,2 segundos de Lappi. Redujo esa diferencia a 0,9 gracias a su determinación en la primera especial del sábado, la pasada de Vännäs, de 15,65 km. Pero sus esperanzas de conseguir su primera victoria en el WRC se desvanecieron cuando el japonés hundió su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un talud de nieve a 3,4 km del inicio del décimo tramo mientras presionaba a Lappi por el liderato. A pesar de sus esfuerzos por sacar el coche de la nieve, Katsuta y su copiloto Aaron Johnston se vieron obligados a abandonar.

Tras relegar al líder del WRC2, Oliver Solberg, en la lucha por la tercera posición en el TC9, Adrien Fourmaux se colocó segundo cuando Katsuta se detuvo en el siguiente tramo. El piloto del M-Sport Ford World Rally Team subrayó entonces su potencial al conseguir la cuarta victoria de tramo de su carrera en el WRC en el TC11 para afianzarse en la segunda posición de la general.

"Realicé un gran tramo", dijo Fourmaux después de ganar el TC11 en su Ford Puma Rally1 Hybrid. "Cambiamos un poco la puesta a punto antes y encontramos algo realmente bueno. El tramo estaba más limpio, lo que también nos ayudó, pero para ser justos, estoy bastante contento con mi ritmo en ese tramo. Podría ser mi primer podio este fin de semana, así que ahora tenemos que mantenernos en la carretera".

Tras verse obstaculizado al abrir carretera durante gran parte del bucle del viernes por la tarde, Elfyn Evans dejó escapar la victoria en el TC9 por 0.3 segundos antes de que su tercer mejor crono en el TC10 le aupara al último escalón del podio provisional, a 11.4 segundos de Fourmaux. Pero después de que el piloto de Toyota "se metiera en un talud de nieve en el interior de una curva" y "perdiera mucha potencia" como consecuencia de ello, regresó a la asistencia del mediodía a 16,2 segundos del francés.

Solberg sigue liderando el WRC2 en una excelente cuarta posición de la general a bordo de su Škoda Fabia de Rally2. El sueco está un puesto por delante de Thierry Neuville, de Hyundai, que completó la etapa del viernes en la 11ª posición de la general después de que los problemas con la presión del combustible le costaran 40 segundos de penalización.

 

"Estamos intentando cambiar la puesta a punto para cada tramo," dijo el líder de puntos del WRC. "Obviamente no es un secreto, sólo hice una pasada en el shakedown sin problemas y no tuvimos tiempo de confirmar algunos reglajes. Ayer fue imposible hacer más y hoy estamos luchando. Además, hemos perdido el intercomunicador en el último tramo (TC11). No podemos hacer nada".

Sami Pajari sube al segundo puesto en WRC2 en sexta posición de la general después de que Georg Linnamäe hiciera un trompo con su Toyota GR Yaris Rally2 cerca del final del tramo TC11. El estonio es ahora cuarto en su clase, habiendo bajado también detrás del campeón del WRC3 Roope Korhonen. Mikko Heikkilä y Lauri Joona completan el top 10.

Ott Tänak, de Hyundai, y Kalle Rovanperä, campeón del mundo con Toyota, han reanudado la carrera esta mañana tras su abandono del primer día. Tänak ganó el TC9 desde la primera posición de la carretera, 1,2 segundos más rápido que Rovanperä. El finlandés marcó el ritmo en el TC10, yendo 2.8 segundos más rápido que Tänak, que se quejó de falta de visibilidad en una sección de bosque. Rovanperä se quedó parado en la onceaba especial, mientras que Tänak acusó la falta de agarre en la nieve suelta. Como consecuencia, fueron cuarto y sexto.

Tras la asistencia en Umeå, la segunda pasada por Vännäs, la SS12, se pondrá en marcha a las 14:15 hora local.

CLASIFICACIÓN GENERAL

clasificacion general rallye suecia 2024

Te podría interesar