El vigente campeón del mundo, copilotado por Jonne Halttunen, completa el bucle matinal de la etapa del viernes con un liderato de 15.5" sobre Esapekka Lappi/Janne Ferm.
Kalle Rovanperä defiende el orgullo de Toyota en el Safari Rallye de Kenia. Frente a unos Hyundai que pretenden acabar con el dominio de la marca japonesa en el país africano, el finlandés está mostrando sus galones de bicampeón mundial y, también, los de un equipo que no conoce la derrota en las pistas de la sabana desde el regreso de estas al máximo certamen. Después del disgusto de su error en Suecia, el finlandés, acompañado por su paisano Jonne Halttunen, marcha decidido a sumar su primera victoria en esta temporada que afronta con un programa parcial.
Los tripulantes del GR Yaris Rally1 #69 iniciaron la jornada con un scratch en la especial de 'Loldia'. A pesar de las "horribles" sensaciones con las que el piloto nórdico concluyó esa cronometrada, fue capaz de superar a todos sus contrincantes y de desbancar a Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe del liderato. Luego, en 'Geothermal' y 'Kedong', volvió a firmar los mejores tiempos para afianzarse al frente de la clasificación. En el último de estos tramos, el más largo del día con sus 30.62 kilómetros de longitud, Rovanperä ejecutó el ataque que ahora le permite disponer de un colchón de 15.5" sobre Esapekka Lappi/Janne Ferm.
Los escandinavos de Hyundai ocupan la segunda plaza. De no ser por el empuje de Rovanperä/Halttunen, la formación surcoreana disfrutaría de un doblete provisional. La formación de Alzenau, que sigue sin montar el dispositivo snorkel en ninguno de sus tres coches, confirma su paso adelante tanto en prestaciones como en resistencia. Además de los ganadores del Rallye de Suecia, los únicos que realizaron la mañana con un solo neumático de repuesto en el maletero, Ott Tänak/Martin Järveoja se mantienen a una distancia cercana de la primera plaza. Una diferencia de 1.3" es la que separa a los estonios de sus compañeros.
Neuville/Wydaeghe, aún con el inconveniente de abrir carretera, merodeaban los puestos de podio hasta que un pinchazo les ha abocado al sexto lugar. No solo por el tiempo que rodaron con una goma dañada, sino por el destrozo que esta ocasionó en la parte trasera derecha del i20 N Rally1 de los belgas, que tuvieron que completar el TC4 con gafas protectoras y mascarillas para sobrevivir al polvo que invadía el habitáculo. Delante de la formación #11 se encuentran los Toyota de Takamoto Katsuta/Aaron Johnston y Elfyn Evans/Scott Martin, en ese orden.
El tándem compuesto por el japonés y el irlandés cimenta su cuarto lugar actual en la precaución. Han optado por no asumir demasiados riesgos, con la filosofía de que la competición termina en la tarde del domingo. Los británicos, por su parte, figuran en P5 porque no les queda otro remedio. El comportamiento de su GR Yaris Rally1 no se corresponde con el del Shakedown del miércoles y les está generando dolor de cabeza. Elfyn no esconde su sentimiento de "decepción". Los minutos en la asistencia tendrá que aprovecharlos al máximo para corregir esos problemas en el balance de su vehículo.
Adrien Fourmaux/Alexandre Coria también tienen trabajo en lo que a configuración de su Ford Puma Rally1 respecta. Los franceses, séptimos, perdieron el contacto con los rivales que les preceden en 'Kedong', donde se dejaron casi un minuto. Sus modificaciones en los enlaces no fueron las mejores para el irregular firme de ese TC4 en el que el frontal de su montura golpeaba con el suelo de forma excesiva. Grégoire Munster/Louis Louka, muy cautos en su debut por Kenia con un Rally1, son octavos, mientras Jourdan Serderidis/Frédéric Miclotte cierran el top diez con el tercer Ford Puma.