El piloto belga, acompañado por su paisano Martijn Wydaeghe, se convierte en el primer líder de la prueba africana. Ott Tänak/Martin Järveoja completan un doblete provisional para la firma surcoreana.
Thierry Neuville lidera el Safari Rallye de Kenia al término de la primera jornada de competición. El belga de Hyundai Motorsport, con su paisano Martijn Wydaeghe a las notas, impuso su i20 N Rally1 en la superespecial de 'Kasarani'. Ante cientos de aficionados keniatas, el ganador del 'Monte-Carlo' firmó un scratch que le reporta una ventaja ínfima sobre su compañero Ott Tänak. El estonio, con Martin Järveoja a su derecha, cedió apenas una décima de segundo con su predecesor en la clasificación general. Precisamente, la igualdad fue la tónica dominante en el tramo de apertura.
El tándem conformado por Neuville/Wydaeghe marcó el ritmo en la cronometrada inaugural. Las recientes lluvias complicaron algunas zonas del circuito diseñado por los organizadores en las proximidades de Nairobi, escenario en el que se celebró la protocolaria ceremonia de salida. La dupla que comanda la tabla de puntos del Campeonato del Mundo se encargó de encabezar un doblete provisional para la formación de Alzenau. Los tres i20 N Rally2, al igual que en el Shakedown, optaron por no rodar con los snorkels, un elemento que utilizarán cuando sea estrictamente necesario.
La tercera plaza la ocupan Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen con su Toyota GR Yaris Rally1. Los vigentes campeones pensaron que perderían una cantidad considerable de tiempo contra sus rivales directos. Fueron de los primeros participantes de la categoría reina en salir y se encontraron con las huellas más estrechas de los Rally2 que habían tomado la partida antes. Pero, para su sorpresa, apenas se dejaron 0.8" con los más rápidos. Takamoto Katsuta/Aaron Johnston, a bordo de otro vehículo de la marca japonesa, se situaron en el cuarto lugar, uno por delante de los nórdicos Esapekka Lappi/Janne Ferm y su Hyundai i20 N Rally1.
A pesar de solo perder 1.6", Elfyn Evans/Scott Martin figuran en el sexto puesto. Los británicos afrontan la cita africana con la posibilidad real de arrebatar la batuta de mando del certamen a unos Neuville/Wydaeghe de los que les separan tres puntos. A espaldas de la dupla de Toyota están los Ford Puma Rally1 de Adrien Fourmaux/Alexandre Coria y Grégoire Munster/Louis Louka. Mientras los franceses imprimieron un ritmo similar al del resto de integrantes de la primera división, el piloto luxemburgués y su navegante belga se mostraron más cautos. Esa precaución les llevó a ser superados por el mejor Rally2.
Gus Greensmith/Jonas Andersson tomaron la iniciativa en WRC2 con su Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport WRT. Su scracth en la superespecial les permitirá dormir con un colchón de 2.8" sobre Oliver Solberg/Elliott Edmondson, quientes tripulan otro Skoda Fabia RS Rally2 gestionado por la formción alemana. Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak, también con el último modelo del fabricante checo, completaron el top tres. Por parte española, Rogelio Peñate marcha en P5 junto al paraguayo Diego Domínguez. Miguel Díaz-Aboitiz/Diego Sanjuán están instalados en el undécimo lugar.