El vigente campeón del mundo, acompañado por Jonne Halttunen, realiza tres pasadas por el tramo de 'Loldia' y sitúa su Toyota GR Yaris Rally1 en lo más alto de la clasificación.
Kalle Rovanperä marca el tiempo de referencia en el Shakedown del Safari Rallye de Kenia. El piloto finlandés, acompañado por su paisano Jonne Halttunen, inicia la tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes en buena sintonía con su Toyota GR Yaris Rally1. Completó tres pasadas por la especial de 'Loldia', de 5.40 kilómetros, y estableció su mejor registro en la segunda. Después de su tempranero abandono en Suecia, el vigente campeón quiere resarcirse y mantener la racha triunfal de su equipo en el continente africano, donde aún no ha sufrido ninguna derrota desde el año 2021.
El #69, a pesar de liderar la clasificación de la sesión de pruebas, asegura que afronta el fin de semana sin expectativas. Tantas cosas pueden ocurrir en las exigentes pistas keniatas que el nórdico prefiere alejarse de los pronósticos. Los belgas Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, quienes defienden la primera posición del certamen, finalizaron segundos con su Hyundai i20 N Rally1. Los ganadores del 'Monte-Carlo' trabajaron en busca del set-up adecuado a las irregulares pistas de la sabana, ya que en su primera pasada sitieron que aún no estaban "preparados" en lo que a reglajes respecta.
Espaekka Lappi/Janne Ferm, revitalizados tras su victoria en Suecia, concluyeron en la tercera plaza con otra unidad Hyundai i20 N Rally1. El piloto nórdico encara las jornadas que se avecinan con respeto, siguiendo una filosofía similar a la de Rovanperä. Ott Tänak/Martin Järveoja, también en representación de la firma surcoreana, acabaron cuartos y con cuatro pasadas en el contador. Junto a sus compañeros escandinavos, fueron los más activos en este miércoles de entrenos. Los de Alzenau optaron por reservar los snorkels, pieza con la que sí rodaron tanto los Toyota como los Ford.
Los británicos Elfyn Evans/Scott Martin dirigieron su GR Yaris Rally1 al quinto lugar, mientras que los franceses Adrien Fourmaux/Alexandre Coria encabezaron la armada de M-Sport desde el sexto puesto. Los tripulantes del Ford Puma Rally1 #16 se mostraron encantados por volver a un evento en el que ya compitieron en las ediciones del 2021 y 2022. Takamoto Katsuta/Aaron Johnston terminaron séptimos con su Toyota, justo por delante de Grégoire Munster/Louis Louka, un binomio que debuta en estos lares. Jourdan Serderidis/Frédéric Miclotte cerraron el grupo Rally1.
Entre los seguidores de WRC2, Gus Greensmith/Jonas Andersson tomaron la iniciativa con su Skoda Fabia RS Rally2. Los integrantes de Toksport WRT superaron por poco más de un segundo a Oliver Solberg/Elliott Edmondson. El sueco tuvo un susto nada más empezar. En una frenada salpicada de baches y piedras, cometió un error de cálculo y se quedó sin espacio para maniobrar y girar en el cerrado cruce al que se aproximaba. Entre los españoles, Rogelio Peñate se hizo con la cuarta plaza de la división de plata y Miguel Díaz-Aboitiz/Diego Sanjuán, con la décima.