El Rallye de los Volcanes en Lanzarote, la que iba a ser tercera prueba del S-CER, se anuló en el día de hoy por presión de grupos ecologistas y medioambiente.
El Rallye Isla de los Volcanes, segunda prueba sobre tierra del S-CER después del Tierras Altas de Lorca, se suspendió a día y medio de su celebración, por motivos medioambientales y presiones de grupos ecologistas, dejando en la estacada a todos los equipos participantes, muchos de ellos llegados desde la Península con el consiguiente gasto de desplazamiento de equipo humano y material.
Sin entrar en opinar, el Rallye Isla de los Volcanes se había programado desde hacía varios meses, para esta nueva fecha, y por lo cual se habían pedido los permisos pertinentes por parte de C.D. Evesport, club organizador. Sin embargo, la asociación Ecologistas en Acción ya tildó de “peligro medioambiental” a la prueba una semana antes de su fecha de inicio. Sus argumentos eran que la prueba pasaba cerca de una zona de nidificación de especies protegidas, algunas en serio peligro de extinción, por lo que no dijeron que no era conveniente la disputa de la prueba en esa zona y época del año.
Según el comunicado de la asociación (EEA), “el ocio, las actividades lúdicas e incluso deportivas no podían estar por encima de la protección de la naturaleza, ya que de su salvaguarda e integridad depende la forma de vida y el atractivo turístico de Lanzarote”.
En los medios locales se recogía la noticia con gran pesar, ya que el Rallye Isla de los Volcanes representaba una alta inyección económica para la hostelería y restauración de la isla, y lamentaban que, sabiéndose desde hacía meses de su celebración, semanas del recorrido y días que se había recortado el recorrido para intentar salvar la carrera, los políticos no se hubieran puesto de acuerdo para salvar un evento que beneficiaba a muchas personas y empresas.
Así pues, un informe técnico presentado al Gobierno de Canarias, detallaba que el Rallye Isla de los Volcanes podría afectar a 26 especies protegidas, por lo que la autorización para realizar la carrera era denegada . El informe llegó al Cabildo de Lanzarote desde el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, y por lo tanto, y a pesar de las modificaciones llevadas a cabo en el recorrido, se denegaban los permisos.
El Rallye Isla de Lanzarote llegaba como tercera prueba del S-CER por primera vez en su historia, y con ello tenía asegurada la presencia de los equipos más importantes del campeonato. Ahora, y visto lo visto, y aunque la organización proponga otras fechas para su celebración, será difícil que los equipos vuelvan a arriesgar un viaje que ha sido para nada.