Mala jornada para Audi, sus dos contendientes dicen adiós a la competición tras un accidente en el mismo punto de la sexta etapa. Edouard Boulanger fue trasladado al hospital
Audi se queda sin posibilidades para ganar el Dakar tras los acontecimientos de la Etapa 6. Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, dos leyendas que acumulan 17 Touaregs, sufrieron un accidente en el mismo punto de la sexta etapa de la prueba de forma casi simultánea y se despidieron de sus opciones de arrebatar la corona al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).
Los dos RS Q e-tron E2 han sufrido un accidente en el mismo punto, el kilómetro 212 de 357 de la especial, recortada en 110 km por el cambio de ruta a consecuencia de las inundaciones en Al Duwadimi, cuando rodaban juntos (con Peterhansel por delante del español en el momento del accidente). Los dos pilotos se quedaban varados en la arena después de no avistar un desnivel muy pronunciado cuando circulaban el uno detrás del otro a toda velocidad. El coche del español fue el que se llevó la peor parte, y fuentes del equipo detallan que el coche está destrozado.
Edouard Boulanger evacuado en helicóptero
El copiloto de Stéphane Peterhansel, Edouard Boulanger, se ha llevado la peor parte del accidente y ha tenido que ser evacuado al hospital por dolores en la zona dorsal, aunque se encuentra fuera de peligro. Este era su tercer Dakar como acompañante de Peterhansel después de ganarse la vida como mapman -el hombre que revisa las etapas por imágenes de satélite- en KTM y Toyota. Su coche se encontraba en buen estado tras el impacto, pero la evacuación de su compañero ha implicado su abandono de la prueba.
En lo que respecta a Carlos Sainz, tanto él como Lucas Cruz se encuentran bien, habiéndose llevado la peor parte el coche. Ellos si siguen en la carrera aunque tienen que reparar los daños causados tras el incidente. Todo ha ocurrido alrededor de las 10:00h, por lo que sus posibilidades para llevarse el triunfo desaparecen por completo.
Del impacto, el Audi de Sainz tiene problemas de batería, que es lo que más les está costando solucionar, así como daños en la suspensión y la caja de dirección. Según informa Audi, el coche del Matador está muy dañado.
Los incidentes se están cebando hoy con todos los rivales de Nasser Al-Attiyah, líder del Dakar 2023. Porque además de los dos Audi, el saudí Yazeed Al-Rajhi, que marchaba tercero en la general, también ha sufrido problemas mecánicos en el final de la jornada y está cediendo mucho tiempo.
El catarí se llevó la sexta etapa con un tiempo de 3h13m12s, y todo apunta a que el Dakar lo ganará o perderá él según lo que haga en las ocho etapas restantes. En la nueva llegada a Riad, destino tras las modificaciones de recorrido, todos esperan a los protagonistas de la jornada para acabar de determinar cómo ha sido el golpe de efecto que deja a Sainz, Peterhansel y Audi sin ninguna opción en el Dakar.
Modificaciones en el recorrido debido al temporal
ASO, la organización que gestiona el Rally Dakar, anunció el jueves por la noche que los participantes no irían a Al Duwadimi al término de la sexta etapa. Las fuertes lluvias que arrecian en el país estos últimos días, con varios episodios de graves de inundaciones, han obligado a mover el programa y modificar algunas etapas. El vivac viajó directamente a Riad, la capital de Arabía Saudí, mientras que los competidores tuvieron que machacarse tras recorrer una especial recortada con un enlace más largo: en total fueron 919km.
Las etapas 7 y 8 se disputarán también con un kilometraje recortado, pero en formato semi-maratón. Como los competidores no esperaban una etapa maratón -sin posibilidad de asistencia técnica de los equipos- a estas alturas, dirección de carrera permitirá dos horas de trabajo sobre los vehículos a cada participante. El recorrido de la etapa 7 será de 333 km entre Riad y Al Duwadimi, mientras que la etapa 8 discurrirá en sentido inverso, con 345 km bajo cronómetro. Después de estas dos etapas, el próximo lunes, llegará el anhelado día de descanso para todos los miembros de la comitiva dakariana.