Tras el anuncio oficial a finales de agosto en Spa-Francorchamps, Audi ha presentado su proyecto con el que entrará de lleno en la Fórmula 1 a partir de 2026 de la mano de la nueva normativa
Audi ha presentado el proyecto con el que entrarán en 2026 en la Fórmula 1 y desde AUTOhebdo SPORT hemos acudido a la cita, donde la marca alemana ha desbelado su estrategia a seguir para su llegada a la categoría reina.
Para ello ha contado con Adam Baker como presentador, ahora CEO de Audi Formula Racing y Director del Proyecto para la Fórmula 1. El proyecto ya está en marcha, y tendrá su base en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg an der Donau, en las inmediaciones de Ingolstadt.
El Grupo Volkswagen vio en el nuevo reglamento de motores que la F1 estrenará en 2026 una gran oportunidad de sumarse a la parrilla, y precisamente que su entrada coincida con el inicio de un nuevo ciclo es lo que anima a Audi a no cometer los errores en los que cayeron otros fabricantes en el pasado.
"Es una muy buena oportunidad para Audi porque es una nueva era, con nuevos motores y nuevos chasis, en la que se va a primar la eficiencia. Es una época de alta eficiencia, con combustibles sostenibles y demás y es una gran ocasión para nosotros", declaró Baker.
"El motorsport es parte del ADN y la F1 es la cima del motorsport, y por eso queremos ser parte de esta transformación de la F1 y mirar al futuro para ayudar a Audi en la nueva movilidad, respecto a eficiencia, combustibles, etc. Además, la F1 es una gran plataforma de marketing para mostrar el gran potencial que tiene Audi".
El motor de Audi no entrará hasta 2026, pero Baker ha confirmado que Audi ya se encuentra trabajando en el desarrollo de la unidad de potencia. Hasta 2024 no tendrán confirmado el chasis que llevará su motor, por lo que en ese sentido no tienen nada que hacer hasta entonces. Por lo tanto, se espera que el monoplaza estñe listo en 2025, si no antes.
"Ya estamos trabajando en los motores. Además, el timming es correcto, porque empezaremos dos años antes del cambio de reglas".
Hay que recordar que el nuevo reglamento, ya esbozado precisamente en la misma fecha en la que se confirmó la entrada a la Fórmula 1 de Audi, mantiene las mecánicas híbridas pero con la parte eléctrica simplificada: se mantendrá el propulsor V6, el el MGU-K aumentará hasta los 350 KW y el MGU-H desaparece. Y otro de los cambios es que los combustibles han de ser 100 % sostenibles.
"Nosotros tenemos la ventaja de que llegamos con un nuevo reglamento y, además, con un límite presupuestario, lo que hará más fácil nuestra entrada que cuando otras marcas como Honda llegaron en el pasado con un reglamento más estable y sin límite de costes".
Así, Audi ve "razonable" un "periodo de tres años para estar arriba", pero admiten que llegan con objetivos realistas y conscientes de lo complicada que es la categoría reina.
Aunque se da por hecho que Audi se unirá a Sauber para cubrir la plaza de Alfa Romeo, la marca alemana insiste en que no hay nada decidido a día de hoy, y aseguran que todas las opciones han sido consideradas, aunque Baker ya ha declarado que se unirán a "un socio ya existente". En principio, afirman que este socio será anunciado oficialmente a finales de este 2022.
Sea como fuere, el objetivo es contar con equipo propio y no ser un mero motorista como también se ha rumoreado: "Vamos a invertir en la escudería en su totalidad", apunta Baker.