Max Verstappen se proclama Campeón del Mundo en Japón
Carlos Sainz abandonaba la carrera tras un accidente en la primera vuelta y Fernando Alonso termina en la séptima posición

Max Verstappen consigue la victoria en el Gran Premio de Japón y Sergio Pérez le da el doblete a Red Bull tras la penalización de Charles Leclerc

La jornada del domingo en Suzuka se veía entorpecida por la lluvia intensa, algo que sin duda iba a ser un gran problema para la continuidad de la carrera. Ya en la vuelta de formación el spray era excesivo y los pilotos no tardarían en quejarse por sus radios. Pierre Gasly, quien más adelante se convertiría en el protagonista, hacía su salida desde el pitlane tras haber cambiado algunas cosas en su monoplaza.

El semáforo se ponía en verde y el primer incidente de carrera tenía lugar antes de llegar a la primera curva. Sebastian Vettel salía de pista tras un toque con Fernando Alonso. Con esto, la bandera amarilla ondeaba en el circuito, aunque el alemán pudo continuar, por lo que la carrera siguió su curso. Poco tiempo más tarde, en esa misma vuelta, Carlos Sainz perdía el control de su monoplaza entre la horquilla y la curva de Spoon, impactando el Ferrari contra las protecciones del trazado de Suzuka.

Además del piloto español, varios pilotos más tuvieron problemas, entre ellos Alexander Albon, que también tuvo que decir adiós al Gran Premio de Japón en la primera vuelta de la carrera tras dejar aparcado su Williams debido a problemas con el motor.

Tras el accidente de Sainz, una de las pancartas que cubren las protecciones se quedaba tirada en medio de la pista y era Pierre Gasly quien se la llevaba por delante, lo que hacía que el francés tuviese que pasar por boxes para cambiar el alerón delantero y además, poner el compuesto de lluvia extrema pues la meteorología solo empeoraba.

gasly incident

La controversia viene cuando Gasly tenía que reagruparse con el resto de pilotos y volvía a pasar por el lugar del accidente. Es en ese momento cuando se encuentra ya desplegada una grúa retirando el coche del madrileño (antes de que todos los pilotos estuviesen en el pitlane), además de un marshall justo al lado de la pista. El piloto que correrá para Alpine la temporada que viene mostraba su enfado por la radio del equipo: "¡Dios! ¿Qué hace esa grúa en la pista? ¡¿Qué hace esa grúa en la pista?!" gritó Gasly muy alterado. "He pasado junto a ella. Esto es inaceptable. Recordad lo que ha pasado. No puedo creerlo".

Esta imágenes se han producido justo ocho años después de que Jules Bianchi sufriera el fatal accidente que acabaría con su vida nueve meses más tarde, debido a las graves lesiones que sufrió en la cabeza, tras chocar con una grúa de extracción.

Tras el enfado del francés, los comisarios de la FIA anunciaron a través de Dirección de Carrera, que investigarán el incidente protagonizado por Gasly en la segunda vuelta, en la curva 12, después de la carrera. El comunicado de los comisarios decía: "Presunta infracción del artículo 57.2 del Reglamento Deportivo de la FIA para la Fórmula 1: exceso de velocidad en condiciones de bandera roja". "El coche #10 alcanzó unas velocidades de hasta 250 km/h durante una vuelta con bandera roja, incluso al pasar por la zona del incidente".

Los monoplazas regresaban al pitlane y se hacía un amago de reanudación de la carrera a las 14:50 hora local y a través de la retransmisión internacional podíamos ver al coche de seguridad rodando para evaluar el estado de la pista. os pilotos iban a salir de nuevo a la pista detrás del Safety Car para dar vueltas e intentar secar el trazado, pero la FIA suspendió la reanudación y el contador no tardaría en aparecer en la pantalla. 

Cuando el crono marcaba el minuto 59 se anunciaba la reanudación definitiva de la carrera, por lo que sólo disfrutaríamos de 49 minutos de espectáculo. Aunque la carrera real sería a partir del minuto 41 tras la entrada del Safety Car. 

Vettel y Nicholas Latifi entraban a boxes nada más comenzar la carrera para colocar el compuesto de intermedios debido a que la pista mejoraba por momentos. Max Verstappen y Charles Leclerc ponían tierra de por medio con Sergio Pérez que se quedaba a 5 segundos de su compañero de equipo.

Lando Norris y Valtteri Bottas también entraban a cambiar el juego de neumáticos, a lo que luego se sumarían Verstappen, Leclerc, Checo, Esteban Ocon, Lewis Hamilton y George Russell, tras ver que Vettel marcaba el récord en el primer sector. Russell se quejaría por la radio de que el equipo había tomado una mala decisión tras haber metido a ambos coches al pitlane a la vez.

Con las entradas a boxes, Fernando Alonso se quedaba liderando la tabla, seguido de Mick Schumacher y Daniel Ricciardo, esto sería provisional, pues estos tres pilotos aún no habían entrado a poner el juego de intermedios. Alonso y Ricciardo solo tardarían una vuelta en entrar a boxes, mientras que Mick aguantaría unas vueltas más con la esperanza de ver el despliegue de un nuevo Safety Car, algo que no ocurrió.

Ya con todos los pilotos calzando los neumáticos intermedios, Max Verstappen se encontraba liderando la carrera, mientras Leclerc trataba de seguir su ritmo y Checo estaba asentado en el tercer lugar, por delante de Ocon, Hamilton, Vettel y Alonso. Otra de las sorpresas era la octava posición de un Latifi que, como Vettel, ha sabido jugar sus cartas para remontar varias posiciones por estrategia.

Leclerc y Checo poco a poco se quedarían descolgados de la lucha por la victoria en el Gran Premio de Japón, pues en solo unas vueltas Verstappen ponía tierra de por medio. La emoción de la carrera pasaba a la parte media de la tabla, con Hamilton pegado al alerón trasero de Ocon, al igual que Vettel lo estaba de Alonso. Más atrás, Russell conseguía pasar a Yuki Tsunoda y Lando Norris.

El monegasco no tardaría en caer once segundos y veía cómo Pérez se acercaba a menos de cinco segundos. Los pilotos empezaban a sufrir la degradación de los intermedios y empezaban a plantearse hacer una parada, pero faltaban menos de 20 minutos para ver ondear la bandera de cuadros. En la zona media esta opción si ha sido viable, pero no era algo que los líderes de la tabla pudiesen permitirse a falta de 10 minutos para el final de la carrera.

Verstappen seguía en lo más alto, con Leclerc a 16 segundos y Pérez a sólo un segundo y medio del monegasco. Las posiciones se mantenían, excepto la octava de Latifi, que caía en manos de Russell. Leclerc, tras una gran pelea con Pérez en la última vuelta, ha terminado segundo, pero recibía una sanción de cinco segundos por saltarse la última chicane y no sólo ha dado la segunda plaza al piloto mexicano, sino también el segundo campeonato del mundo a Verstappen.

 

Te podría interesar