Kevin Magnussen consigue la primera pole de su carrera en una clasificación que no ha dejado a nadie indiferente. Max Verstappen y George Russell atacarán al danés en la salida de la Sprint
Q1 del Gran Premio de Brasil
Comenzaba la clasificación para la Sprint de la jornada del sábado con la pista mojada y todos los equipos optaban por el compuesto intermedio de mojado. Los pilotos no perdían el tiempo y se colocaban en fila a la salida del pitlane a la espera de que el semáforo se pusiera verde.
Charles Leclerc hacía saber a su equipo que la pista no estaba para intermedios, aunque en algunas zonas el asfalto aún se encontraba resbaladizo. El monegasco es el primero en empezar la vuelta y consigue ponerse primero parando su crono en 1:18.723, mientras que Carlos Sainz se colocaba segundo a 1 décima y Pierre Gasly tercero a 5 décimas del número de 16 de Ferrari. Max Verstappen no tardaría en ponerse primero, colocándose a 2 décimas del monegasco.
Lando Norris, tras ser baja ayer por una intoxicación alimenticia, hoy se ha puesto las pilas y se hacía con la quinta posición en los primeros minutos de la sesión. Fernando Alonso, por otra parte, se colocaba primero, marcando su tiempo en 1:18.412.
Pierre Gasly era el primer valiente en poner el compuesto más blando de seco, aunque Norris segundos antes había dicho por radio que era pronto para colocar un compuesto seco pues había zonas mojadas aún presentes en la pista.
Verstappen mejoraba su tiempo, superando al asturiano, algo que también hacía Lewis Hamilton con un tiempo de 1:18.051. Todas las miradas se centraban en Gasly, que comenzaba su vuelta con neumáticos de seco, mientras que en Ferrari se preparaban con neumáticos secos usados. El francés de Alpha Tauri no mejoraba, pero en un segundo intento con ese compuesto, marcó los mejores tiempos de los dos primeros sectores, desbancando a Hamilton y colocándose primero, parando su crono en 1:16.557.
Los demás siguieron el ejemplo y entraron para cambiar de compuesto. Lando Norris conseguía la segunda posición, a 6 décimas de Gasly, mientras que Alex Albon se hacía con la tercera posición, pero Russell mejoraba y se colocaba 2º. Por otro lado, Daniel Ricciardo se posicionaba quinto a 2 minutos del final de la Q1, mientras que Fernando Alonso volvía a la primera posición con un tiempo de 1:16.177.
Por un momento, Nicholas Latifi se colocaba primero, aunque con las repentinas mejoras del resto de la parrilla, el canadiense iba bajando posiciones poco a poco. Lando Norris era de los primeros en superar al piloto de Williams marcando un tiempo de 1:14.381. En los últimos segundos de la Q1 las posiciones cambiaron muchas veces y la primera posición fue alcanzada también por Alex Albon aunque el asturiano no tardó en desbancarle, con un tiempo de 1:13.542, seguido de Sebastian Vettel a 55 milésimas. Poco le duró la gloria al de Alpine, pues Lewis Hamilton mejoró en su último intento, colocándose primero, aunque Norris acabó superándole, quedándose 2 décimas por encima del Mercedes. Los de Ferrari conseguían salvarse en el último momento de la sesión, aunque no se alejaron mucho de la zona de peligro, mientras que Ricciardo consiguió salvarse por los pelos.
Los eliminados de la Q1 han sido Nicholas Latifi, Guanyu Zhou, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Mick Schumacher.
Q2 del Gran Premio de Brasil
Todos los pilotos se situaban en la salida del pitlane con neumáticos blandos y algunos con usados, a pesar de que los parches de humedad seguían presente en el Autódromo José Carlos Pace.
Lando Norris no tardaba en hacerse con la primera posición, marcando un tiempo de 1:11.571 con gomas nuevas, mientras que Max Verstappen se quedaba a 99 milésimas y Carlos Sainz tercero a 3 décimas del mejor crono. Fernando Alonso al término de su vuelta le arrebató la posición al madrileño, algo que también consiguió Alex Albon y Pierre Gasly, quien se colocaba por detrás del de Red Bull.
Se acercaba la lluvia y Esteban Ocon avisaba de que había gotas en su visera en la curva 4 y al final del último sector, aunque el radar no indica lluvia aún. Por otro lado, su compañero de equipo volvía al primer puesto de la tabla aprovechando el rebujo de uno de los Ferrari, con un tiempo de 1:11.394, dejando a Norris a una décima. Verstappen no tardaba en superar al español y se colocaba primero poniendo una ventaja de 76 milésimas entre medias.
Comenzaba a llover en el circuito brasileño y los de Mercedes salieron con compuestos nuevos de seco. Mal timing para Mercedes, pues ambos coches se encontraban en zona de eliminación. George Russell conseguía colocarse tercero, a 1 décima del líder, mientras que Hamilton intentaba salvar los muebles de la tremenda equivocación del, consiguiendo una sólida cuarta posición.
A 4 minutos y medio, los eliminados eran Esteban Ocon, Alex Albon, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Lance Stroll.
Sainz avisaba de lluvia fuerte en algunos sectores del circuito, lo que provocaba que Stroll optase por el compuesto intermedio de nuevo para intentar salvar su posición, pero el canadiense no mejoraba.
La pista volvía a mejorar y Vettel, al igual que Sergio Pérez prosperaban en sus posiciones, echando a Sainz de la zona segura de la tabla. Norris también mejoraba y se colocaba segundo, aunque todavía lejos de Verstappen. Algo que aprovechan pilotos como Sainz, que se colocaba segundo, Leclerc tercero y Russell cuarto, desplazando al piloto de McLaren a la quinta posición.
A falta de 1 minuto para el final de la sesión, Kevin Magnussen se colocaba séptimo, desplazando a Albon a la zona de eliminación. Con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, los tiempos dejaron de mejorar.
Los eliminados de la Q2 han sido Alex Albon, Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Lance Stroll.
Q3 del Gran Premio de Brasil
La lluvia iba a hacer su aparición en la Q3 del Gran Premio de Brasil. Es por esto, por lo que todos los equipos querían marcar un primer mejor tiempo cuanto antes. Todos los pilotos se colocaban en la salida del pitlane con un neumático blando, excepto Charles Leclerc, que lo haría con el intermedio, una vez más por un fallo en la estrategia de Ferrari. Debido a esta clara equivocación, lo más normal era que Leclerc hubiese entrado de nuevo en boxes al término de su primera vuelta, pero el monegasco no hizo la entrada hasta el término de su segunda vuelta. Justo cuando el piloto de Ferrari salía de nuevo a pista, George Russell sufría una salida de pista en la curva 4 que lo dejaba anclado en la puzolana, provocando así una bandera roja.
Lo que nadie esperaba era que en este parón el piloto que lideraría la tabla fuese Kevin Magnussen. El piloto de Haas no quería hacerse ilusiones hasta que no viese que el contador llegase a 0, pero la lluvia no cesaba y los dos pilotos que salieron a intentar mejorar sus tiempos no dieron esperanzas a los demás, lo que convertía esta clasificación en la primera pole de Magnussen en 140 Grandes Premios disputados. Es por ello que el danés compartirá primera línea con Max Verstappen, seguido de George Russell, quien conseguía marcar un muy buen tiempo antes de su percance en Q3. Lando Norris, Carlos Sainz, Esteban Ocon, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sergio Pérez.y Charles Leclerc completan el top 10 de la parrilla de mañana para la Sprint del Gran Premio de Brasil.