Ferrari ha vuelto a demostrar su superioridad. Carlos Sainz ha conseguido mantenerse en la primera posición de los Libres 1, mientras que Charles Leclerc hacía lo propio en los Libres 2
Tras dos temporadas sin correr en Albert Park, la Fórmula 1 vuelve al que fue el circuito inaugural durante muchos años. En España nos toca madrugar este fin de semana para ver a los monoplazas rodar en pista, algo que no ocurría desde 2019. Y es que tras la crisis derivada del coronavirus no habíamos tenido que levantarnos tan pronto para disfrutar de las carreras, ya que tanto los grandes premios de Asia, como el de Australia fueron cancelados. Esto volveremos a repetirlo en octubre, cuando se celebre el Gran Premio de Japón.
Sebastian Vettel vuelve al ruedo tras dar positivo en COVID a comienzos de temporada, lo que le hacía perderse las dos primeras carreras. Por otro lado, Mick Schumacher ya totalmente recuperado vuelve a subirse a su monoplaza con las pilas cargadas.
Albert Park ha sufrido una serie de mejoras para la vuelta del Gran Premio de Australia al calendario. La pista ha sido reasfaltada, el pitlane lo han hecho más ancho y ha cambiado la velocidad máxima para circular por el mismo, que estaba en 60km/h y ahora serán 80km/h. La linea del circuito pasa de 5.303 m a 5.278m, por lo que el trazado se ha visto recortado en 25 m. 7 han sido las curvas modificadas, 5 han sido ensanchadas, lo que provocará unas líneas de trazado diferentes y un plus de velocidad en estas curvas, mientras que las otras 2 restantes han desaparecido, pasando de 16 a 14 curvas. Además, se pasará de 3 zonas de DRS a 4.
Resumen de los Libres 1 del GP de Australia
Los primeros en salir ha pista han sido Checo, Bottas y Norris, quienes no perdían el tiempo para salir a probar configuraciones. El Red Bull de Checo salía con rejillas y sensores en la parte delantera del monoplaza.
Transcurridos 10 minutos de la sesión, Max Verstappen ya ocupaba la primera posición con un tiempo de 1:20.909 marcado con neumático blando. La primera bandera roja no tardaba en ondear, y aunque ha sido breve, la sesión paraba debido a un desprendimiento de la zona de deflectores de la parte delantera de los frenos posteriores del monoplaza de Checo Pérez.
Fernando Alonso llega a Australia con su tercer motor. El segundo motor será inutilizable, o por lo menos el motor de combustión interna, aunque quizá algún otro elemento podrá reutilizarse. El primer motor, por el contrario, podrá reutilizarse, aunque se prevé que solo para los viernes. Alpine no comienza la temporada con buen pie y puede que de aquí a final de temporada tengan que penalizar varias veces para conseguir un motor competitivo.
A 22 minutos del final, Carlos se ponía líder de la tabla marcando récord en el primer sector y cerrando vuelta en 1:20.325. Ondeaba la bandera amarilla en el tercer sector justo después de que Carlos cruzase la linea de meta, parón provocado por Alonso en la curva 11 tras perder la parte trasera de su monoplaza.
La segunda bandera roja de la jornada llegaba a 14 minutos del final de la sesión, esta vez protagonizado por Sebastian Vettel tras una pérdida de potencia y una posterior retirada del monoplaza. Tras esto se ha reanudado la sesión cuando quedaban 10 minutos y finalizaba sin ningún percance. Charles Leclerc salía en el último momento con el alerón trasero pintado de parafina para probar unas ultimas cosas antes de la segunda sesión de entrenamientos libres, pero en la curva 12 Charles perdía el control y se salía de la pista, llenando el asfalto de piedras.
Resumen de los Libres 2 del GP de Australia
La jornada se reanudaba con la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, que en comparación con la primera, ha sido algo más tranquila.Volvíamos a la acción con la noticia de que Sebastian Vettel podrá ser sancionado tras volver a pista en moto y sin permiso, después de que su coche se quedase parado. Tras este incidente, Aston Martin montará la segunda unidad de potencia en el monoplaza de Vettel, por lo que el coche no ha salido a pista en esta segunda sesión de entrenamientos.
Los pilotos iban marcando sus primeros tiempos competitivos, pero ha sido Sainz quien ha destacado por encima del resto, haciéndose con la primera posición tras marcar récord en el primer y tercer sector consiguiendo parar el crono en 1:19.979 y dejando a su compañero de equipo a 1 décima por detrás. Pero el dominio del español duraría poco, pues por un breve instante Fernando Alonso le arrebataba la primera posición parando su crono en 1:19.537. El monegasco iba mejorando en cada vuelta y tras un tercer intento con neumático blando, el de Ferrari marcaba su tiempo final en 1:18.978, mientras que Max Verstappen se posicionaba en el segundo puesto al final de la vida de sus neumáticos.
En los últimos compases de segunda sesión de entrenamientos libres, volvía a ondear la bandera roja en pista, esta vez el protagonista era Lance Stroll, quien perdía parte del revestimiento de fibra de carbono de su neumático delantero izquierdo en la curva 12. Las piezas fueron retiradas con rápidez para que los pilotos tuviesen una última oportunidad de rodar en pista, aunque los tiempos no mejoraron.