Doblete de Red Bull en España y Mercedes vuelve a la competición
Carlos Sainz termina la carrera en la cuarta posición tras un incidente al comienzo de la carrera y Fernando Alonso termina noveno tras su salida desde la última posición

Red Bull se ha con la victoria en el Gran Premio de España tras el abandono de Charles Leclerc por problemas con el motor. George Russell consigue meter a Mercedes de vuelta en la competición

El Circuit de Barcelona-Catalunya abría sus puertas a los aficionados en esta jornada de domingo  y el calor volvía a estar presente en el trazado español, algo que los equipos han tenido muy en cuenta durante toda la carrera. Fernando Alonso, quien cayó en Q1 el sábado y saldría en el 17 puesto el domingo, finalmente ha penalizado por el cambio de su cuarta unidad de potencia, saliendo desde la última posición en la parrilla de salida. Todas las miradas se fijaban en Carlos Sainz, que salía desde la tercera posición, aunque una mala salida y una excursión en los primeros compases de la carrera complicarían el curso del madrileño.

Justo antes de que los pilotos entrasen en sus monoplazas, la señal internacional enfocaba a Lando Norris, que se encontraba indispuesto vomitando. El inglés llevaba todo el fin de semana con problemas de salud y el calor incesante de Barcelona no parece haberle ayudado. Toda la parrilla optaba por el neumático blando, excepto Lewis Hamilton, que lo hacía con medios. El de Mercedes defendía la sexta posición en la salida hasta que Kevin Magnussen le tocaba en la primera vuelta, haciendo que ambos cayesen a las últimas posiciones tras una parada en boxes. 

Fernando Alonso, por otro lado, conseguía subir cinco posiciones en la salida, consiguiendo una muy buena posición para el resto de la carrera. Cumplidas las primeras 8 vueltas, Leclerc defendía se primera posición tras haber conseguido su cuarta pole de la temporada, seguido de Max Verstappen y George Russell. Este orden cambiaría poco después, pues al igual que Sainz, el holandés se salía de pista en el mismo lugar que el de Ferrari, en la curva 4, algo que lo han justificado como una racha de aire que les ha hecho perder el control del monoplaza.

A pesar de sus problemas de salud, Norris conseguía adelantar a su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, en la recta principal de la vuelta 9, algo que repetía con Mick Schumacher, consiguiendo así la séptima posición. Los primeros en entrar a cambiar el compuesto de neumáticos han sido Guanyu Zhou, Pierre Gasly, Alonso y Sainz, quienes salían con medios de vuelta a pista. Red Bull hacía que sus pilotos cambiasen de posición para que Verstappen fuese a la caza de Russell, una batalla que durará muchas vueltas. Al poco tiempo, eran Yuki Tsunoda, Ricciardo y Alex Albon los que entraban para cambiar de compuesto, el de Alpha Tauri y el de Williams optaban por un neumático medio, mientras que el de McLaren salía con otro compuesto de blandos.

A partir de la vuelta 13, la lucha por la segunda posición comenzaba, pero los problemas con el DRS del Verstappen eran evidentes. El Red Bull del holandés era incapaz de desplegar el DRS, algo que le ha pasado factura durante toda la carrera, pues cada vez se le hacía más difícil pasar a un Russell que daba lecciones de defensa al actual campeón del mundo.

Con 20 vueltas en sus neumáticos, Leclerc y Sebastian Vettel eran los únicos que no habían cambiado de compuesto, aunque en la siguiente vuelta ambos harían su paso por boxes. El de Red Bull cada vez se estaba poniendo más nervioso, pues no veía la oportunidad de adelantar al Mercedes de Russell. Ya en la vuelta 24, Verstappen conseguía pasarle, aunque el inglés daba una clase magistral de como defender su posición, aunque este adelantamiento sería anotado por los comisarios, algo que no sería investigado posteriormente.

La mala suerte de Ferrari seguía presente en este Gran Premio de España y Leclerc acaba abandonando por problemas en su unidad de potencia. Algo que, en definitiva, iba a perjudicar al mundial de pilotos. Zhou no tardaría en seguir los pasos del monegasco, otro motor Ferrari que ha tenido que abandonar la carrera.

Lance Stroll y Pierre Gasly han tenido un toque en la curva 1 que hacía que el canadiense trompease. Los problemas de Red Bull seguían presentes, y Checo pedía por radio que Max se hiciese a un lado para poder alcanzar a Russell, algo que ocurriría en la vuelta 31. Después de incidente de Sainz en el comienzo de la carrera, el español conseguía posicionarse en el quinto lugar de la tabla en el ecuador de la carrera. Tras el abandono de Leclerc, Russell se adjudicaba la primera posición, aunque poco le duraría, ya que Checo llegaba como una exhalación y le arrebataba la posición. Ahora Red Bull solo piensa en el campeonato de pilotos, algo que ha perjudicado al mexicano, quien tenía que volver a dejar pasar a Verstappen, cediéndole la primera posición en la vuelta 49.

El Mercedes de Lewis Hamilton cada vez se iba acercando más a Sainz, y en la curva 1 de la vuelta 60 el inglés conseguía arrebatarle la cuarta posición al español. A cinco vueltas del final, Verstappen y Pérez se hacían con las dos primeras posiciones, mientras que Russell y Hamilton con la tercera y cuarta posición. Esto cambiaría en las dos últimas vueltas, Sainz se acercaba cada vez más al siete veces campeón del mundo, y en la recta principal, con DRS, el madrileño conseguía pasarle, adjudicándose la cuarta posición.

En el resto de la tabla, tenemos a ambos Haas, quienes salían desde muy buenas posiciones, pero que no han sabido mantener. Magnussen no ha conseguido recuperarse del toque con Hamilton en la primera vuelta, mientras que Schumacher quien aún tiene mucho que aprender, caía hasta la 14 posición. Los McLaren apenas se llevan puntos de la ronda española, pues Ricciardo no ha podido mantener el ritmo durante la carrera, cayendo hasta la 12 posición. Por otro lado, Norris es quien lleva los puntos a casa, 4 concretamente.

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora