Carlos Sainz termina en tercera posición en los Libres 2 del GP de Arabia Saudí
Carlos Sainz termina la jornada del viernes en tercera posición, mientras que Fernando Alonso no consigue entrar en el top 10

Charles Leclerc se impone en ambas sesiones de entrenamientos libres y un toque con el muro le hace abandonar los Libres 2 a pocos minutos del final

El circuito de Yeda acoge la segunda carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1 tras la intensa batalla que se disputó en Bahrein entre Charles Leclerc y Max Verstappen, que acabó con el primer doblete de la temporada de la mano de Ferrari.

Casi al término de la primera sesión de entrenamientos libres se divisaba a lo lejos una columna de humo que más tarde se ha podido saber que provenía del resultado de un ataque terrorista a las instalaciones de Aramco, a unos 20 km del circuito. Los hutíes de Yemen se han atribuido este ataque, además de otros que han tenido lugar en diferentes localizaciones. Tras estos acontecimientos, las actividades han seguido su curso, la primera sesión de entrenamientos de Fórmula 1 ha terminado y la clasificación de Fórmula 2 también se ha llevado a cabo. 

Tras una reunión con los pilotos y los team principals sobre los acontecimientos que estaban teniendo lugar en las inmediaciones del circuito, las autoridades locales han garantizado la seguridad de los asistentes, así como de pilotos y equipos, por lo que se ha decidido que la segunda sesión de entrenamientos libres se llevaría a cabo. A pesar de la situación que se está viviendo cerca del circuito la FIA ha decidido que el fin de semana seguirá adelante.

Volviendo a la competición, Fernando Alonso correrá este fin de semana con una unidad de potencia nueva ya que tras el Gran Premio de Bahrein vieron fugas en uno de los retenes del motor, por lo que lo han enviado a Francia para intentar repararlo y así poder utilizarlo en un futuro.

Sebastian Vettel tampoco correrá este fin de semana, por lo que Nico Hulkenberg ocupará su lugar una carrera más. Tanto para el alemán como para el danés, Kevin Magnussen, el circuito de Yeda es terreno desconocido, así que saber en qué posición pueden terminar el fin de semana es una incógnita.

Resumen de los Libres 1

Charles Leclerc ha mantenido su dominio en Arabia Saudí, marcando la vuelta rápida (1:30.772 ) en los últimos instantes de la primera sesión de entrenamientos libres.

Valtteri Bottas volvía a sorprender en esta primera jornada del viernes. Tras su sexto puesto en Bahrein, el finlandés ha terminado los libres 1 en la tercera posición, a cuatro décimas del líder y justo por detrás de Max Verstappen. Carlos Sainz terminaba en la cuarta posición, tras sufrir los efectos del famoso efecto porpoising, algo de lo que también se ha quejado el monegasco.

Si todavía no habéis entendido como funciona este fenómeno que tantos quebraderos de cabeza les está dando a los equipos, aquí os dejamos una gran explicación de Albert Fábrega:

Fernando Alonso y Esteban Ocon han sido los primeros en salir a pista y lo hicieron con diferentes compuestos de neumáticos, el español salía con un juego de medios, mientras que el francés lo hacía con duros.

Nada más salir a pista el Haas de Kevin Magnussen daba problemas y le comunicaban por radio que tendría que entrar al box sin cambiar de marchas. Esto ha provocado que el danés apenas estuviese tiempo en pista.

A 42 minutos del final de la sesión ondeaba la bandera roja debido a un desprendimiento de una de las señales de velocidad y que instantes después Lando Norris se llevaba por delante, dejando  sobre el asfalto trocitos del cartel. Este parón de la sesión no afectó a ninguno de los Ferrari pues todavía no habían salido a pista. A 33 minutos del final de la sesión se reanudaba la actividad en pista, George Russell era de los primeros en volver a rodar, seguido de ambos Ferraris que tendrían que aprovechar los últimos compases de la jornada.

Los de Maranello no han brillado en esos primeros compases tras la bandera roja, quedándose a 3 décimas de Verstappen. Pierre Gasly y Yuki Tsunoda se convertían en los pilotos más activos en pista, pero sus posiciones quedaban comprometidas cuando los Ferraris poco a poco se iban acercando a sus tiempos. Leclerc se colocaba en la sexta posición, mientras que Sainz se quedaba con la octava. Los Mercedes han vuelto a sufrir debido al porpoising, y este podría ser el gran motivo por el que han terminado la sesión a casi un segundo y medio del líder de la tabla.

Casi al término de la sesión los pilotos entraban a cambiar las gomas para afrontar los últimos instantes de la sesión, Stroll y Schumacher han sido los únicos que no entraron a cambiar el compuesto. Por otro lado, Kevin Magnussen seguía en el garaje mientras los mecánicos de Haas trataban de arreglar el monoplaza para tenerlo a punto para la segunda sesión de entrenamientos. Las temperaturas caían y los tiempos mejoraban, Charles Leclerc se imponía sobre el holandés en su cuarta vuelta de neumáticos blandos marcando la vuelta rápida de la sesión (1:30.772).

libres1 gp arabia 2022

Resumen de los Libres 2

La segunda sesión de entrenamientos libres comenzaba con 15 minutos de retraso debido a la reunión entre pilotos y la FIA sobre la situación en la que se estaban viendo envueltas las inmediaciones del circuito de Yeda. A pesar de que durante la sesión seguían produciéndose explosiones cerca del circuito, la jornada seguía en pie y los pilotos salían de manera puntual a la pista.

El primer tiempo competitivo lo marcó Charles Leclerc con un 1:30.216, al poco tiempo de que comenzase la sesión con un neumático medio. Este crono le sirvió al monegasco para ponerse por delante de Carlos Sainz, Max Verstappen y Sergio Pérez. Justo por detrás de este primer grupo, con un compuesto medio se encontraban de una manera muy igualada los Alfa Romeo, Alpha Tauri, McLaren, Alpine y Mercedes. Estos se encontraban separados por muy pocas décimas o milésimas en algunos casos.

Transcurridos los primeros 15 minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres, el holandés se colocaba en la primera posición con un tiempo de 1:30.214, tiempo que marcaba justo antes de que los equipos empezasen a llamar a sus pilotos para cambiar de compuesto a uno más blando. A pesar de llevar un compuesto más blando, ninguno fue capaz de marcar un tiempo competitivo en las primeras vueltas. Norris fue el primero en marcar un tiempo decente, quedándose a 0.5 segundos del tiempo que había marcado Verstappen con medios.

El liderato de Verstappen se vio comprometido cuando Charles Leclerc marcaba su mejor tiempo con blandos, dejándolo fijado en 1:30.074, tiempo que se mantendría en lo alto de la tabla hasta el final de la sesión. Cuando Verstappen trató de superar al monegasco, una bandera amarilla le hacía abortar su vuelta rápida. A 25 minutos del final de la jornada del viernes, Kevin Magnussen se quedaba parado cerca de una de las salidas, debido a problemas con el motor, gracias a esto no fue necesario desplegar la bandera roja. Definitivamente no ha sido un buen comienzo del fin de semana para Haas tras sus buenos resultados en Bahrein. 

La jornada terminaba antes de tiempo para los Ferrari, después de que ambos monoplazas rozasen el muro y tuviesen que regresar a boxes para realizar una serie de reparaciones, sobre todo en el coche del monegasco, quien regresaba con una de las bieletas doblada. Yuki Tsunoda también ha tenido que abandonar, aunque el japonés retiraba su monoplaza justo cuando ondeaba la bandera de cuadros, por un problema con la unidad de potencia.

libres2 gp arabia 2022

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora