Con la entrada en vigor del nuevo formato, habrá seis proveedores de motores inscritos; Ferrari, Mercedes, Alpine (Renault), Honda, Audi y Red Bull Ford Powertrains.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha presentado hoy las tan esperadas regulaciones técnicas que definirán los monoplazas de Fórmula 1 a partir de 2026. Serán más pequeños, más ligeros, más eléctricos y tendrán menor efecto suelo.

Con un aspecto de Fórmula 2, la FIA ha presentado oficialmente el nuevo monoplaza de F1 que se ajustará la nueva normativa que entrará en vigor a partir de la temporada 2026. Los nuevos monoplazas serán 30 kg más ligeros, más pequeños y mucho más seguros. Además, contarán con aerodinámica activa, ofrecerán una alternativa al DRS que proporcionará energía extra al piloto perseguidor, funcionarán con combustible 100% sostenible y la parte eléctrica de la unidad de potencia tendrá mayor protagonismo.

f1 2026 01

Unidad de Potencia

- Publicadas por primera vez en agosto de 2022, las regulaciones de la unidad de potencia representan un gran cambio respecto a los monoplazas actuales. La parte eléctrica tendrá mayor protagonismo (se pasará de 160 a 470 CV), mientras que la parte térmica verá como se reduce su potencia, pasando de los actuales 750 CV a los 540 CV.

- La distribución de energía será 50% parte eléctrica y 50% parte térmica.

- Utilización de combustible 100% sostenible.

- La cantidad de energía que se puede recuperar durante las frenadas se duplica, resultando en un total de energía recuperable de 8.5 MJ por vuelta.

- El DRS desaparece para dejar paso a un nuevo modo denominado 'Manual Override Mode', que aportará un plus de energía al piloto perseguidor para favorecer los adelantamientos.

- Habrá seis proveedores de motores inscritos; Ferrari, Mercedes, Alpine (Renault), Honda, Audi y Red Bull Ford Powertrains.

f1 2026 02

Chasis

- Diseñados para ser más pequeños y ligeros que la generación actual de coches, las dimensiones del coche se han alterado para adherirse al nuevo concepto de 'coche ágil'. La distancia entre ejes baja de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm, mientras que la anchura se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm. La anchura máxima del suelo se reducirá en 150 mm.

- La reducción de peso ha sido un objetivo clave y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022. Esto se compone de 722 kg de coche y conductor, a los que hay que añadir 46 kg estimados de masa de neumáticos.

- La carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia en un 55%.

- Se mantiene el tamaño de rueda de 18 pulgadas introducido en 2022, aunque el ancho de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y los traseros en 30 mm (la FIA afirma que la pérdida de agarre va a ser mínima).

f1 2026 03

Aerodinámica

- Los coches de 2026 también se beneficiarán de sistemas de aerodinámica activa totalmente nuevos. El sistema, que afecta a los alerones delantero y trasero, contará con dos modos; uno de alta carga aerodinámica denominado 'Modo Z', y otro de baja resistencia que responderá a la denomianción 'Modo X' (este último específicamente diseñado para maximizar la velocidad en las rectas).

- El alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos.

- En contraste con los coches actuales, se eliminarán los arcos de las ruedas delanteras para mejorar el flujo de aire.

- Los coches tendrán un suelo parcialmente plano y un difusor de menor potencia, lo que reducirá el efecto suelo y la dependencia de los coches en configuraciones ultra rígidas y bajas.

Seguridad

- Mayor protección en la estructura delantera para mejorar los resultados en caso de impacto frontal.

- Se ha incrementado la protección contra intrusiones laterales. La nueva especificación ofrece una mejor protección contra intrusiones alrededor del cockpit, algo que se ha conseguido sin añadir peso extra.

- Las cargas del arco antivuelco se han incrementado de 16G a 20G.

- Las luces de los extremos del alerón trasero serán homologadas y significativamente más visibles/brillantes que las actuales. Se introducirán luces de seguridad laterales para identificar el estado del ERS de un coche detenido en la pista.

- La antena GPS se reposicionará para mejorar la sensibilidad y permitir desarrollos futuros en seguridad activa.