La dupla de Toyota España, en busca de un nuevo podio con el GR Yaris Rally2 en el rallye gallego, donde participarán por primera vez.

Alejandro Cachón y Borja Rozada ponen rumbo a la 57º edición del Rallye Rías Baixas, quinta prueba puntuable del Supercampeonato de España de Rallyes, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio de 2024.

El 57º Rallye Rías Baixas, que se disputa del 4 al 6 de julio, es la quinta prueba puntuable de las nueve que componen el calendario del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes). A su vez, también es puntuable para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, siendo la quinta de las ocho pruebas de la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Auto y MSi. Este año, el rallye gallego vuelve a lo más alto del automovilismo español, desde que se disputase por última vez en 2015, y supone el paso del ecuador tanto en la temporada del S-CER como en la TGR Iberian Cup.

toyota 01

Cachón confía en mantener la buena racha de resultados

Para Alejandro Cachón, el difícil rallye gallego será un nuevo desafío en este 2024, ya que será la primera vez que participe en él. Aun así, el piloto asturiano confía en mantener la buena racha de resultados y subir una vez más al podio, como ya hizo en Lorca (2º), Sierra Morena (3º), Canarias (1º) y Orense (3º). Esta regularidad es la que le permite estar a tan solo dos puntos del actual líder del certamen, José Antonio Suárez.

El equipo Toyota Gazoo Racing Spain y Teo Martín Motorsport mantiene sus buenas sensaciones tras constatar el potencial del Toyota GR Yaris Rally2 en el pasado Rallye de Ourense. Confían en ser igual de competitivos en esta cita, ya que los tramos y el asfalto guardan cierta similitud, aunque en esta ocasión se caracterizan por ser más rápidos y con un agarre superior.

toyota 02

Como es habitual, Alejandro Cachón y Borja Rozada realizaron un test previo al rallye para probar distintas configuraciones y adaptar el GR Yaris Rally2 a las peculiaridades del Rías Baixas.

Además, el equipo Teo Martín Motorsport alineará un segundo Toyota GR Yaris Rally2, con Dani Berdomás y Brais Mirón. De esta forma, los campeones de la TGR Iberian Cup 2023 volverán a lucir los colores de Breogán Motor, que es quien les ha dado la oportunidad de disputar esta prueba.

El rallye cuenta con 124,68 kilómetros cronometrados, que se reparten en 10 especiales y dos etapas. La prueba tiene prevista la salida protocolaria el jueves, antes de que la carrera comience el viernes por la tarde y termine el sábado, a las 20 horas.

toyota 03

La Toyota GR Iberian Cup afornta la quinta cita del año

El Rallye Rías Baixas es una de las grandes novedades de esta temporada dentro de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. En concreto, es la quinta prueba del año y la tercera que los Toyota GR Yaris RZ Cup disputan sobre asfalto. 

A este rallye llega Bruno Bulacia (CSM Automoció) como líder destacado (91 puntos), tras haber conseguido subir a lo más alto del podio en Lisboa. Esta victoria supuso su primer triunfo sobre asfalto dentro de la TGR Iberian Cup, una superficie en la que hasta la fecha no se había encontrado tan cómodo como sobre tierra. Por tanto, en Galicia vuelve a ser un claro favorito a la victoria final. Javi Villa (Asturhíbrido), después del tropiezo en Lisboa, donde tuvo que abandonar en la primera etapa, se encuentra actualmente en la segunda posición, a 20 puntos del líder (71 puntos), e intentará recortar la diferencia en este rallye para seguir optando al título. Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing), que logró un nuevo podio al terminar segundo en la cita portuguesa, está a tan solo 11 puntos del piloto asturiano (60 puntos).

Pedro Lago (Toyota Caetano Auto), cuarto en Lisboa, y Josep Bassas (IPPON Motor Vallés), que terminó tercero en Portugal, mantienen una bonita lucha por la cuarta posición de la general, separados por apenas 5 puntos. A ambos pilotos les sigue muy de cerca José Lamela (Grupo Breogán), que se encuentra a 4 puntos de Bassas y a 9 del piloto portugués.

Manuel Martins, José Mulero (Labasa) e Iván Raña (Grupo Breogán) cierran la lista de inscritos. Raña, famoso triatleta olímpico y campeón del mundo en esta especialidad, disputa así su segundo rallye con el GR Yaris RZ dentro de la TGR Iberian Cup, después de haber debutado en Lisboa.

toyota 04

Alejandro Cachón: “Estamos muy contentos con el trabajo realizado en el test previo al rallye, ya que creo que hemos hecho una buena puesta a punto y lo tenemos bastante claro todo. Este es un rallye en el que los tramos son más rápidos que los del pasado Rallye de Ourense, y en el que la suciedad en las segundas pasadas será muy destacada. Pese a que va a ser la primera vez que corra en Vigo, espero estar luchando por los puestos de cabeza desde el primer momento”.

Borja Rozada: “Sin duda, este será un rallye muy complicado por la dificultad de los tramos que vamos a correr. Actualmente, estamos segundos en el campeonato y, como es lógico, nuestra intención será recuperar el liderato del certamen. Creo que los aficionados que acudan a la prueba van a poder vivir un rallye muy emocionante y en el que las diferencias van a ser mínimas. Es un rallye que me trae muy buenos recuerdos, ya que conseguí mi primer podio en 2006”.

toyota 05

Te podría interesar