Gracias a las 6 Horas de Barcelona-Espíritu de Montjuïc, el trazado barcelonés ha visitado el pasado, presente y futuro con una gran variedad de certámenes en la pista y un paddock repleto de familias y nostálgicos del motor.
El viaje por el tiempo del Circuit de Barcelona-Cataluña ha llegado a su fin este 2023. Con las 6 Horas de Barcelona-Espíritu de Montjuïc como medio de transporte, las instalaciones deportivas han abordado competiciones que van desde el recuerdo de las míticas carreras de resistencia que se celebraron en el circuito urbano de la ciudad condal hasta los asaltos más contemporáneos con las futuras promesas del automovilismo y de los monoplazas.
Este camino, además, lo han podido hacer los asistentes a través de un paddock transformado para la ocasión. Una zona vintage, exposiciones de clásicos, mercadillo, música en directo con clases de baile, autos de choque, actividades para niños y muchas actividades más han sido las encargadas de ambientar el evento deportivo, al cual no le ha faltado detalle.
Entre todos los alicientes, sin duda alguna, ha destacado una exposición inédita en los boxes 1, 2 y 3 sobre las 6 y las 12 horas, los 400 y los 1000 km de Barcelona, pruebas que se disputaron entre los años 1967 y 1973. Allí se han podido ver cuatro vehículos de competición, así como una amplia selección de objetos de dichas carreras: medallas, banderines, recuerdos diversos, programas de mano originales, acreditaciones, documentación, cascos de piloto y otros objetos de gran valor.
Para homenajear esas míticas pruebas de resistencia, Espíritu de Montjuïc, promovido por la Escudería Targa Iberia, se ha aliado este año con el certamen francés V de V para llevar a cabo el Trofeo Paco Godia – 6 Horas de Barcelona. Esta prueba ha presentado categorías muy diversas tanto de Turismos, como GT y Sports que compitieron hasta 1990, formando equipos con hasta cuatro pilotos por cada coche.
El BMW 635 CSI de 1979 ha sido el protagonista absoluto de dicha prueba. Pilotado por Matthieu, Jean-Baptiste y Paul Chateaux, poco después de la salida ha tomado las riendas y se ha colocado en la posición más privilegiada. Tras seis horas de intenso trabajo, el tridente francés ha logrado completar 161 vueltas al trazado, con una ventaja de 3 vueltas.
La segunda plaza absoluta ha sido ocupada por Eric Wassermann y Thierry Mathez con otro BMW, aunque en este caso ha sido el modelo 323i de 1981. El conjunto partía prácticamente desde la mitad de la parrilla, pero poco a poco han ido ascendiendo posiciones para en el ecuador de la prueba situarse ya en el podio, lugar que han mantenido hasta el final.
El TVR Tuscan Challenge 1989, montura que firmaba ayer la pole position gracias a sus pilotos Christophe Laberty y Sébastien Mathieu, arrancaba con buen pie, pero poco antes de los 60 minutos transcurridos se veía fuera del podio provisionalmente. De entre los primeros clasificados, este conjunto es el que ha llevado a cabo más paradas, con un total de cinco, frente a las tres de los dos primeros clasificados. Al final, una tercera plaza les ha sabido a gloria.
El Trofeo Paco Godia ha sido entregado también al equipo español mejor clasificado. Este ha sido la Escudería Barcelona con su Porsche 911 2,0 pilotado por Carlos Beltrán, Luís Portal y Pablo Tarrero. El conjunto, además, se ha hecho con la octava plaza de la clasificación general.
Marta García brilla en la F1 Academy
La piloto española Marta García ha sellado la cita de casa con un triple podio que le ayuda a reafirmar su candidatura a la primera edición de la historia de la F1 Academy. Hoy, la piloto del Prema Racing ha sumado una merecida tercera posición que, junto con los dos podios de ayer, le dan un empujón extra en la tabla de puntos. A pesar de la igualdad en el campeonato, la regularidad de la valenciana está siendo difícil de igualar por sus rivales.
Muchas de las miradas también han estado puestas hoy sobre Lena Bühler (ART Grand Prix), puesto que se ha hecho con la victoria en la tercera prueba del fin de semana. La piloto suiza ha conseguido una ventaja suficiente de tres segundos para cruzar la línea de meta con una calma relativa. Su persecución ha sido llevada a cabo por Hamda Al Qubaisi (MP Motorsport), la segunda clasificada del día. Esta última, que sí que ha estado más presionada por Marta García, ha podido distanciarse también para asegurar la plata. La lucha entre estas dos participantes ha sido un reflejo de la disputa por los puntos, puesto que ambas representan las dos primeras posiciones del certamen en la tabla de clasificación.
Nerea Martí, la otra participante nacional, también ha dejado ver su talento en el asfalto catalán. Hoy, la integrante de Campos Racing partía desde la primera línea de la parrilla. Aunque su ritmo ha sido bueno, no ha sido suficiente para mantenerse en la lucha de cabeza, obteniendo finalmente una destacable octava plaza.
Doblete de Tramnitz en la Formula Regional European Championship by Alpine
Tim Tramnitz (R-ACE GP) se ha convertido hoy en el protagonista absoluto de la cita barcelonesa de la Formula Regional European Championship by Alpine. Lo ha hecho gracias a una doble victoria que ningún rival ha podido rebatirle. El certamen, que se encontraba afrontando el segundo mitin puntuable del año, no había hecho destacar en especial al francés, que tras su paso por Imola tan solo sumaba 8 puntos en la tabla de clasificación. El Circuit ha cambiado por completo el panorama del campeonato, otorgando 50 puntos a Tramnitz por sus dos victorias.
Andrea Antonelli le ha acompañado en la segunda posición del podio, algo que también sucedió ayer. El integrante del Prema Racing ha perseguido a Tramnitz sin descanso, pero un pequeño error en los últimos compases lo han dejado lo suficientemente distanciado como para no poder arrebatarle la posición de honor. Sami Meguetounif (MP Motorsport) ha sido el tercero en discordia, estrenando así su casillero de puntos de la temporada.
Kas Haverkort, el que llegaba líder a Barcelona, se ha tenido que conformar hoy con la 13ª posición y, aunque ayer subió al podio, hoy ha dejado escapar muchos puntos en la lucha por la corona. Lorenzo Fluxá, el representante de casa, ha terminado muy cerca del top 10, concretamente en el puesto 11. El piloto del Prema Racing sigue demostrando su regularidad y se postula así como uno de los pilotos a tener en cuenta en el top 5 del certamen este 2023.
Vela y Villadary se imponen en la Copa Racer
Álvaro Vela ha batido hoy el récord de victorias de la Copa Racer. Junto con Sebastián Villadary, los pilotos del equipo Overcar se han impuesto en la tercera y última prueba del fin de semana para la copa monomarca. Ha sido concretamente un asalto programado a 45 minutos, donde además de la velocidad sobre el asfalto, los hándicaps y las paradas han tenido un gran peso.
En el inicio de la prueba, Vela tomaba la directa. Cuatro vueltas más tarde, Restrepo le arrebataba el mando. Estas posiciones, sin embargo, se verían modificadas tras los cambios de piloto. Y es que el conjunto Vela-Villadary ha logrado el ansiado oro. En la segunda posición ha encontrado su lugar el equipo Paradinas Motor con Manuel Cañizares, un conjunto que se ha superado con creces, puesto que no partía entre los primeros clasificados.
Finalmente, la tercera posición ha sido para los incansables Restrepo-De Aldama (PRM Racing), una pareja que ha tenido un ritmo muy superior al de muchos de sus contrincantes. Por otra parte, el invitado estrella Miguel Ángel Muñoz puede estar satisfecho tras su fin de semana en el Circuit. Formando dúo con Félix Aparicio (PRM Racing), ambos han firmado una décima plaza hoy. El actor se ha encargado de llevar a cabo el primer relevo, tomando parte en una de las fases más relevantes, la salida. Muñoz ha demostrado sobradamente que podría tener futuro en el motorsport.