Marta Suria vence en la tercera y última carrera del meeting de la Copa Racer celebrado en el Circuito Ricardo Tomo. Gracias a este triunfo, la valenciana se sitúa quinta en la clasificación general.
Cuatro años y cinco meses después del violento accidente que detuvo su carrera deportiva, la ex-campeona del Mini Challenge ha vuelto a la senda de la victoria en la carrera principal del Meeting de Valencia, y lo ha hecho, además, con una dominante victoria desde la pole position en una prueba que tuvo de todo.
El inicio de la carrera se demoró con dos vueltas extra de formación, después de una repentina pérdida de control de Óscar Aparicio entre las curvas 1 y 2. El piloto de PRM Racing, que debía salir quinto, logró desempanzar el coche de la escapatoria y regresó a los pits justo a tiempo para la arrancada sin perder vueltas. Súria defendió su pole por el exterior de la curva 1 ante el ataque de Alejandro Barambio y Manuel Bejarano, que adelantaron en la arrancada a Sebastián Villadary.
En las siguientes curvas, tanto Villadary como Bejarano fueron adelantados por un Félix Aparicio que no quería perder ni un minuto, y que en la siguiente vuelta accedió al segundo lugar a costa de Barambio. No obstante, su última presa potencial no se dejó cazar, con una Súria que imprimió un ritmo demencial y abrió un hueco de más de tres segundos en cabeza. Durante este primer stint, Villadary y Bejarano se adelantaron en varias ocasiones, imponiéndose finalmente el francés mientras su oponente caía por detrás de un inspirado Luís Chillida, que había arrancado octavo tras los problemas de Óscar Aparicio.
Con 24 minutos restantes en el crono, justo antes de que se abriese la ventana de paradas, Barambio cometió un error en la primera curva y acabó con el coche en la gravilla, perdiendo una vuelta hasta que su coche fue rescatado y causando un periodo de Safety Car que alteró la complexión de la prueba, en especial para Vela y Villadary, que debían cumplir un hándicap adicional de diez segundos por su victoria en Barcelona. Justo cuando el Safety Car se retiró después de dos vueltas, Súria optó por hacer su parada y cumplir su hándicap adicional de dos segundos.
Villadary esperó una vuelta más antes de ceder el testigo a Álvaro Vela, pero el reagrupamiento previo relegó a los líderes del campeonato a la novena posición. Félix Aparicio apuraba al máximo su stint antes de ceder el asiento a Miguel Ángel Muñoz, situado en la difícil tarea de salir de pits segundo a falta de 12 minutos contra pilotos mucho más experimentados. De ello se beneficiaron rápidamente Luis Chillida y Álex Gruau, recogiendo el testigo de su hermano Marc tras un inicio de prueba inusualmente tranquilo.
En este punto de la carrera, Suria tenía ya una ventaja de cinco segundos que no hizo más que crecer a un ritmo vertiginoso, viendo la bandera a cuadros de forma placentera con 15 segundos de margen en pista. De este modo, la primera mujer en subir a un podio y lograr una pole en la Copa Racer completaba el palmarés de un finde casi perfecto con la primera victoria femenina del campeonato, inscribiendo su nombre además como vencedora de la carrera con más mujeres en una competición española de toda la historia.
La presión de Álex Gruau sobre Chillida en las vueltas finales no surtió efecto, y una sanción de tres segundos por exceder los límites de pista remató sus opciones. El piloto del #15 de Lurauto, que logró su mejor resultado en la Copa Racer, se permitió incluso levantar el pie en la recta principal y ser superado físicamente por el coche #6, aunque no en la tabla de posiciones. Por detrás, Álvaro Vela emprendió una remontada de campeonato para recuperar cinco posiciones y terminar cuarto, rebasando en la penúltima vuelta a Ibon Artola tras relevar éste a Bejarano.
Miguel Ángel Muñoz terminó cayendo a la séptima plaza tras el avance del coche de César Moreno y Javier Serrano, mientras que Tony Albacete dedicó su stint a desdoblarse de otros pilotos y obtener una 12ª plaza para Barambio, quien ha perdido la segunda posición en la tabla de pilotos. Este puesto recae de nuevo en los Gruau, que ahora se encuentran a 32 puntos de la dupla Vela/Villadary, impertérritos a las complicaciones del sistema. Noviembre dictará sentencia en Jerez y Estoril.