AutoHebdoSport
0
El próximo meeting tendrá lugar del 7 al 9 de junio en el Autodromo Internacional do Algarve (Portimao).

Lucas Fluxà ha sido el gran triunfador en la primera cita de la temporada del Campeonato de España de F4, en la que firmado un doble triunfo y el liderato en la clasificación general.

La temporada 2024 del Campeonato de España de F4 arrancó el pasado fin de semana (10-12 mayo) en el Circuito de Madrid Jarama – RACE con la primera ronda del año. Allí, Lucas Fluxà (KCL by MP Motorsport) fue el gran protagonista con dos triunfos y una Pole Position que le dejan como primer líder del año en un fin de semana en el que Thomas Strauven (Rodin Motorsport) fue el ganador de la carrera corta.

Tras un viernes con cuatro horas de test con condiciones de temperatura muy distintas a las vividas en los test colectivos disputados en las semanas previas, de aclimatación al trazado, el sábado arrancó las sesiones de libres antes del primer plato fuerte: la Qualy 1.

Allí, Lucas Fluxà se erigió como el gran protagonista. El mallorquín, que no estuvo presente en los test del viernes, se subió por primera vez al coche en los Libres 1 y rápidamente encontró el feeling y lo acreditó con la primera pole de su vida en monoplazas.

Fluxà imparable en una primera carrera repleta de incidentes

La primera carrera del año estuvo marcado por los incidentes en pista y la presencia del Safety Car. Fluxà lideró la prueba desde el inicio tras una buena salida y sin dar opción en ninguna de las resalidas a sus rivales. Thomas Strauven mantuvo la segunda posición hasta que, a 10 minutos del final, Keanu Al-Azhari (MP Motorsport) logró adelantarle tras la marcha del SC a final de la recta principal. El belga intentó recuperar la posición en el siguiente giro pero emiratí supo defenderse antes de que un nuevo período de Safety Car se iniciase.

Fue entonces cuando a 6 minutos del final, y tras varios rescates, dirección de carrera detuvo la carrera para no reanudarla. Así, Lucas Fluxà se hacía con su primera victoria en Fórmula 4 por delante de Keanu Al-Azhari y Thomas Strauven, que debutaba en el podio con Rodin Motorsport.

Peter Bouzinelos (Rodin Motorsport), Maciej Gładysz (KCL by MP Motorsport), René Lammers (MP Motorsport), Nathan Tye (Campos Racing), Mattia Colnaghi (KCL by MP Motorsport), Ernesto Rivera (Griffin Core by Campos) y Francisco Macedo (DXR by Drivex) completaron los puntos en la primera carrera de la temporada

Thomas Strauven triunfa en la corta y Lucas Fluxà suma un doblete
El domingo arrancó con una nueva sesión de clasificación con Mattia Colnaghi (haciéndose con la Pole, su primera en Fórmula 4.

Inicio accidentado en la segunda carrera

La carrera 2, con Thomas Strauven saliendo desde la Pole, vio al belga mostrar lo brillante de su conducción. El arranque fue tremendamente accidentado con Fluxá, Colnaghi y Rivera envueltos en un aparatoso accidente en la primera curva que obligó a que la carrera tuviese que ser detenida para retirar los coches.

Los mecánicos, que tienen permitido trabajar en los coches durante una bandera roja, esperaron la llegada de los monoplazas al pitlane para intentar volver a pista en las posiciones de inicio de carrera. Los coches de Rivera y Colnaghi tenían demasiados daños pero no así el de Fluxà. Sin embargo, para cuando pudo volver a pista, la prueba ya estaba de nuevo en marcha y el mallorquín con vuelta perdida, por lo que en el equipo prefirieron retirar el monoplaza y pensar en la carrera 3.

En pista, Strauven no dio opción en la resalida con Gladysz detrás y un agresivo James Egozi (Campos Racing) que superaba a Keanu Al-Azhari entre Le Mans y Farina para colocarse en tercera posición.

La prueba se mantuvo estable hasta la parte final, cuando un SC a tres minutos de la conclusión volvió a dar oportunidades a todos los pilotos. En esta ocasión, Al-Azhari fue el más listo entrando en la última vuelta y en la frenada de la primera curva superó a Egozi e incluso lo intentó con Gladysz aunque el polaco logró defender. Así, Strauven sumaba su primer triunfo en el campeonato, también primero de Rodin Motorsport en el certamen con Gladysz segundo y Al-Azhari completando el podio.

Gran salida y triunfo inesperado para Fluxà 

Con 1 hora de retraso sobre el horario inicial arrancó la tercera y última carrera del fin de semana en Madrid con Mattia Colnaghi en Pole. El italiano no tuvo la mejor salida y Lucas Fluxà lo aprovechó para coger el liderato de la prueba por delante de él y Ernesto Rivera.

Tras unos primeros metros tapando huecos, todo se estabilizó con Jan Przyrowski (Griffin Core by Campos) y Matteo Quintarelli (Sainteloc Racing) completando el top 5, que se mantuvo inamovible hasta los últimos 5 minutos. Entonces, después de finalizar un nuevo período de SC en el fin de semana, llegó la locura.

Fluxà defendía, Colnaghi entró pasado tocando a su compañero y perdiendo el alerón. El italiano comenzaba a perder posiciones mientras que Fluxà, con un pinchazo por el toque acababa fuera de carrera. Esto dejaba a Ernesto Rivera liderando la prueba con Przyrowski segundo y Quintarelli tercero. Sin embargo, el lugar del abandono de Fluxà obligó a desplegar la bandera roja y, con ello, concluyó la carrera utilizando las posiciones al término de la vuelta anterior, lo que otorgó una victoria inesperada a Lucas Fluxà y un doblete aun más inesperado para KCL by MP Motorsport con el segundo puesto de Colnaghi con Rivera tercero.

Tras la carrera, una sanción de 10 segundos al joven italiano le relegó a la 17ª plaza con Rivera y Przyrowski sumando sus primeros podios en F4 con el segundo y tercero respectivamente.

Así, a la conclusión de la primera cita del Campeonato de España de F4 en el Circuito de Madrid Jarama-RACE, Lucas Fluxà es el primer líder del año con 52 puntos por delante de Thomas Strauven (35) y Keanu Al-Azhari (33). En la batalla por equipos, KCL by MP Motorsport lidera con 75 puntos por 54 de Rodin Motorsport y 42 de MP Motorsport.

El próximo evento tendrá lugar del 7 al 9 de junio en el Autodromo Internacional do Algarve (Portimao).

Te podría interesar