Dan Ticktum en los test de la Fórmula E en Valencia
Diriyah acogerá la primera y segunda carrera de la temporada 2022 de la Fórmula E

El 28 de enero dará comienzo la temporada 2022 de la Fórmula E y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber de la temporada 8

La Fórmula E dará el pistolezado de salida mañana 28 de enero y, como ya es tradición, arrancará con una doble carrera en Diriyah (Arabia Saudí). La temporada 8 contará con 16 carreras (si el COVID lo permite), de las cuales tres citas se incorporan este año al calendario (Vancouver, Yakarta y el doble final en Seúl). Además, con la salida de Audi de la competición la parrilla pasará a ser de 22 pilotos.

Esta será la última temporada en la que correrán con los monoplazas de la generación 2, pues en 2023 entrarán los monoplazas de la generación 3. Uno de los cambios que traerá esta nueva generación será la carga rápida de hasta 600 kW. Esto permitirá que las paradas en boxes durante la carrera sean de unos 30 segundos, siguendo así la línea de los Fórmula 1. En cuanto a la potencia, se ampliará el límite a los 350 kW, lo equivalente a unos 470 CV. Con esto se da un paso adelante en cuanto a la velocidad, pero la categoría todavía se encuentra muy lejos de igual a la categoría reina. Las baterías serán más livianas y las dimensiones del monoplaza serán más pequeñas, debido a la reducción de peso a la que se van a someter, de hasta 120kg. De los 900 kg del generación 2, se pasará a 780 kg, incluído el piloto.

Cambios para la temporada 8

La primera alteración importante será el cambio en el sistema de clasificación. En temporadas anteriores la parrilla se dividía en cuatro grupos, de los cuales salían los seis pilotos más rápidos para disputar una ronda final, la Superpole, pero debido a las críticas que recibió este método clasificatorio, la organización ha decidido cambiar el formato para la temporada 8. 

Para este nuevo formato se mantiene la fase de grupos, pero en vez de ser cuatro grupos pasarán a ser dos (posiciones pares e impares del campeonato). Los pilotos dispondrán de 10 minutos para conseguir su mejor tiempo, sólo los cuatro más rápidos de cada equipo pasarán a la ronda de duelos (la estructura es parecida a la que se usa en los campeonatos de fútbol). Ya en los cuartos de final los pilotos se enfrentarán a unos duelos, a una vuelta, que decidirán quienes pasan a la semifinal. Las parejas siempre tendrán la misma estructura: el piloto más rápido del grupo A se enfrentará al cuarto del grupo B, el segundo del grupo A contra el tercero del grupo B, el tercero del grupo A contra el segundo del grupo B, y el cuarto del grupo A contra el primero del grupo B. Los ganadores de esta ronda pasan a semifinales y finalmente a la final.

quali 16x9

El último cambio que veremos esta temporada está relacionado con las banderas amarillas en carrera y bajo régimen de coche de seguridad. En temporadas anteriores, los pilotos perdían parte de la energía que no se gastaba al ir más lento en estos periodos (se descontaba 1 kV por minuto neutralizado). Pero en los test de Valencia de 2021 se vió como varios coches se quedaron sin batería antes de pasar por la línea de meta. Por eso, en la temporada 2022, los pilotos contarán con un "tiempo extra", es decir, cada minuto neutralizado se añadirá a los 45 de la carrera (hasta un máximo de 10 minutos) y la vuelta final, para así compensar el ahorro de energía.

Las nuevas incorporaciones a la parrilla

Debido a la salida de Audi, la parrilla contará con dos asientos menos esta temporada. De los 22 pilotos inscritos, tres de ellos son debutantes en la competición. Uno de ellos, Antonio Giovinazzi, quien perdió su asiento en la Fórmula 1 tras la incorporación de Valtteri Bottas en Alfa Romeo, ahora pasará a formar parte del equipo Dragon/Penske Autosport en la competición de monoplazas eléctricos. 

Por otro lado, el piloto británico, Dan Ticktum, ha finalizado su temporada 2020-2021 en la Fórmula 2 en la cuarta posición del campeonato con el equipo Carlin, pero la temporada 2022 la pasará en la Fórmula E junto a NIO 333. Y por último, Oliver Askew, quien dará el salto de la IndyCar para formar parte de Andretti Autosport.

Dónde ver la Fórmula E en España

La temporada 2022 de la Fórmula E se podrá ver a través de DAZN, donde solamente se emitirá la carrera y Eurosport, donde se emitirán tanto los libres como la clasificación y la carrera. El formato habitual del fin de semana también cambia, la acción pasará a tener lugar los viernes y sábados (no como en temporadas anteriores, donde la acción se resumía los sábados y domingos).

Calendario 2022

FECHA

28 enero 2022

29 enero 2022

12 febrero 2022

9 abril 2022

10 abril 2022

30 abril 2022

14 mayo 2022

15 mayo 2022

4 junio 2022

2 julio 2022

16 julio 2022

17 julio 2022

30 julio 2022

31 julio 2022

13 agosto 2022

14 agosto 2022 

 E-PRIX

Diriyah E-Prix I

Diriyah E-Prix II

Mexico City E-Prix

Roma E-Prix I

Roma E-Prix II

Mónaco E-Prix

Berlín E-Prix I

Berlín E-Prix II

Yakarta E-Prix

Vancouver E-Prix

Nueva York E-Prix I

Nueva York E-Prix II

Londres E-Prix I

Londres E-Prix II

Seúl E-Prix I

Seúl E-Prix II

 PAÍS

Arabia Saudí

Arabia Saudí

México

Italia

Italia

Mónaco

Alemania

Alemania

Indonesia

Canadá

Estados Unidos

Estados Unidos

Gran Bretaña

Gran Bretaña

Corea del Sur

Corea del Sur

 CIRCUITO

Riyadh Street Circuit

Riyadh Street Circuit

Autódromo H. Rodríguez 

Circuito Cittadino dell'EUR

Circuito Cittadino dell'EUR

Circuit de Monaco

Tempelhof Airport Street Circuit

Tempelhof Airport Street Circuit

Jakarta International E-Prix Circuit

Vancouver Street Circuit

Brooklyn Street Circuit

Brooklyn Street Circuit

ExCeL London

ExCeL London

Seoul Street Circuit

Seoul Street Circuit

Te podría interesar