Los días 20 y 21 de mayo tendrán lugar las 6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc, el evento de Escudería Targa Iberia que en 2023 se presenta con un formato que combina el automovilismo histórico con el moderno.
Espíritu de Montjuïc ha desdoblado este año su oferta en la pista reuniendo lo histórico con lo moderno, pero su habitual vistazo al esplendoroso pasado de Montjuïc sigue más vigente que nunca y se centra en un gran reconocimiento a las carreras de resistencia que tuvieron lugar en el circuito urbano barcelonés, seis años en los que se vivieron importantes carreras de larga duración y que las 6 Horas de Barcelona de 2023 rememorarán con todo su esplendor.
Porsche 911S ganador de las 6 Horas de Barcelona de 1967, con Javier de Vilar – Juan Fernández.
Para recordar este pasado glorioso, Escudería Targa Iberia, con la colaboración de Nou Onze y JAS Info Service, tiene preparada una importante exposición que se ubicará en el interior de los boxes 1, 2 y 3. Será una muestra inédita y hasta el momento jamás organizada sobre las 6 y las 12 horas, los 400 y los 1000 km de Barcelona, carreras que se disputaron entre los años 1967 y 1973.
La exposición tendrá dos puertas de entrada espectacularmente identificadas, las de los boxes 1 y 3, frente a las que se situarán dos automóviles excepcionales: el Ford GT40 que se impuso con Francisco “Paco” Godia y Brian Muir en las 6 Horas de Barcelona de 1968, y el Porsche 911S que venció con Javier de Vilar y Juan Fernández las 6 Horas de 1967, primera carrera de resistencia automovilística de Montjuïc. Ambos coches son las unidades originales que ganaron dichas carreras, cedidos para la ocasión por sus propietarios: un coleccionista británico en el caso del Ford GT40 y Xavier Matías en el del Porsche 911S. El Ford GT40 efectuará las funciones de pace car en los prolegómenos de las 6 Horas de Barcelona-Trofeo Paco Godia.
Paco Godia y Brian Muir posan con el Ford GT40 con el que acaban de ganar las 6 Horas de Barcelona de 1968.
En el interior, la selección de objetos de todo tipo será espectacular, con diversas vitrinas que contendrán trofeos, medallas, banderines, recuerdos diversos, programas de mano originales, acreditaciones, documentación, monos de piloto, cascos y otros objetos de gran valor histórico, todo perteneciente al fondo documental de Nou Onze. Con todo ello, el aficionado podrá conocer un poco más sobre las carreras automovilísticas de larga duración de Montjuïc. Los seis carteles originales de las competiciones de 6 Horas (1967 y 1968), 12 horas (1969), 1000 km (1971) y 400 km (1972 y 1973) ofrecerán un viaje al pasado a través de la vistosa creatividad que aportó el organizador de todas estas pruebas, el Club 600 Barcelona.
Uno de los puntos fuertes de la exposición será la espectacular galería de fotografías de estas 6 carreras, distribuidas por años. 90 imágenes, no sólo de los coches participantes y sus pilotos, sino también instantáneas que permitirán recordar cómo era el circuito de Montjuïc en su época, momentos clave de la salida de las carreras, flashes del trabajo de los mecánicos en la zona de boxes y la labor del propio organizador. Estas fotos forman parte del archivo de JAS y fueron tomadas en su día por reconocidos profesionales como Jordi Viñals, Ignacio Par, José Luis Cortijos y Xavier Forcano.
La Copa Racer contará con una veintena de unidades con las que se disputarán tres carreras.
Además, en el interior estarán expuestos otros dos coches con relación directa con Montjuïc y sus pruebas de resistencia. Uno será el Porsche 911R que participó en las 12 Horas de Barcelona de 1969 con Salvador Cañellas y Jordi Pla; otro, el Porsche 911 que terminó 6º en las 6 Horas de Barcelona de 1968 con los pilotos José María Fernández y Javier Juncadella. Ambas unidades son aportadas por Nou Onze, especialista Porsche de la Ciudad Condal. La presencia de todos estos automóviles y de lo que se mostrará en el interior convierte a la exposición en una iniciativa inédita muy difícil de repetir, dada la dificultad de reunir en un mismo lugar coches y materiales en una exposición monotemática, elaborada además con conocimiento histórico y pasión por lo que significó Montjuïc.
El viernes 19 de mayo, jornada previa al primer día del evento, tendrá lugar a las 12 horas y en la propia exposición, un emotivo acto en el que se recordarán las seis citas que entre 1967 y 1973 llevaron lo más granado del automovilismo mundial a la pista de Montjuïc. En dicho acto se presentará el libro, editado por Nou Onze y escrito por Valentí Fradera, que narra con profusión de detalles y documentos la historia del Porsche 911R expuesto en primicia. Uno de los pilotos que lo llevaron en las 12 Horas de Barcelona, Salvador Cañellas, estará presente en el acto junto con Eugenio Baturone y José María Fernández, entre otros.
Se celebrarán dos carreras de la Formula Regional European Championship by Alpine.
Un fin de semana para vivir y recordar
El programa de competición de las 6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc será muy interesante. La competición reina, que recibe el nombre de Trofeo Paco Godia, será la de 6 horas de V de V en el que participarán GT, Turismos y Sports que compitieron hasta 1990, carrera en la que se turnarán hasta 4 pilotos por coche. En esta competición participará el equipo de Nou Onze-Escudería Barcelona, con 2 coches. Las 6 Horas de Barcelona-Trofeo Paco Godia se disputarán entre las 12 y las 18 horas del domingo 21.
En cuanto a monoplazas, estarán presentes dos campeonatos; la F1 Academy, que estará presente con tres carreras durante el fin de semana, y la Formula Regional European Championship by Alpine (monoplazas Tatuus con motor Renault), con 36 fórmulas repartidos en doce equipos, teniendo a Prema Racing como única representación española. A los mandos estará Lorenzo Fluxá.
Las copas promocionales de turismos también estarán presentes en Montmeló, en concreto la Copa Racer, que contará con una veintena de unidades que competirán en tres carreras.
SEAT celebrará diversos aniversarios de sus productos, el más vistoso de todos el del SEAT 1400, que cumple esta temporada 70 años desde su lanzamiento.
Lo mejor del Espíritu de Montjuïc de siempre
En la pista, carreras de automóviles clásicos e históricos, pero en el paddock todo el ambiente habitual en las ediciones de Espíritu de Montjuïc, con las mejores galas del habitual espectáculo para todos los públicos.
SEAT celebrará diversos aniversarios de sus productos, el más vistoso de todos el del SEAT 1400, que cumple esta temporada 70 años desde su lanzamiento. La enorme carpa de SEAT Históricos, con todas sus joyas en el interior, invitará a una visita y, cómo no, a que los más pequeños prueben la simpática flota de coches a pedales en la pista de pruebas construida al efecto.
Como siempre, el gran protagonismo en los rincones más peculiares del paddock lo tendrá la amplia zona Vintage, con exposiciones de clásicos, mercadillo y todo lo que uno pueda imaginar; música en directo con banda de Swing, baile para todas las edades y clases gratuitas; peluquería rockabilly; zona de los 80; autos de choque; pista de radio control; múltiples actividades para niños: inflables, camas elásticas, pinta caras, juegos gigantes, etc.
La esencia de Espíritu de Montjuïc seguirá más vigente que nunca y las 6 horas de Barcelona serán la fiesta de siempre. Las entradas para este gran espectáculo están a la venta aquí, en un formato de modalidades y precios al alcance de todos.