Las 6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc quieren homenajear en esta edición de 2023 las carreras de resistencia automovilística que entre 1967 y 1973 tuvieron lugar en el circuito barcelonés

Los días 20 y 21 de mayo se celebrarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya las 6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc, el popular revival creado en 2011 por Escudería Targa Iberia

Las 6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc quieren homenajear en esta edición de 2023 las carreras de resistencia automovilística que entre 1967 y 1973 tuvieron lugar en el circuito urbano barcelonés. En aquel primer año, las denominadas 6 Horas de Barcelona establecieron un nuevo estándar en las competiciones sobre cuatro ruedas de dicho circuito, al crearse las pruebas de resistencia de larga duración que tuvieron su punto culminante en 1969 con las 12 Horas de Barcelona y en 1971 con los 1.000 km.

Para que la historia pueda ser degustada por veteranos pero también por las nuevas generaciones, Escudería Targa Iberia, en colaboración con Nou Onze y JAS Info Service, ha creado una exposición en la que se recordarán las seis ediciones de resistencia automovilística de Montjuïc. Estarán expuestos cuatro vehículos de competición de aquellos años 60, destacando el portentoso Ford GT40 vencedor en 1968 con el barcelonés Paco Godia y el australiano Brian Muir, una valiosa unidad original actualmente ubicada en Gran Bretaña.

6 horas barcelona 2023 6

En las vitrinas de la exposición habrá una selección de objetos de todo tipo, con trofeos, medallas, banderines, recuerdos diversos, programas de mano originales, acreditaciones, documentación, monos de piloto, cascos y otros objetos de gran valor histórico, todo ello perteneciente al fondo histórico de Nou Onze. Los seis carteles originales de las competiciones de 6 Horas (1967 y 1968), 12 horas (1969), 1000 km (1971) y 400 km (1972 y 1973) ofrecerán un viaje al pasado a través de la vistosa creatividad que aportó el organizador de todas estas pruebas, el Club 600 Barcelona.

Un punto fuerte de la exposición será la espectacular galería de fotografías de estas 6 carreras, distribuidas por años. Más de 90 imágenes de los coches participantes y sus pilotos, pero también instantáneas que permitirán recordar cómo era Montjuïc como pista de carreras, momentos clave de las mismas, el trabajo en la zona de boxes y la labor del organizador. Estas fotos forman parte del archivo documental de JAS y fueron tomadas en su día por reconocidos profesionales: Jordi Viñals, Ignacio Par, José Luis Cortijos y Xavier Forcano.

Competición sin pausa en la pista

El programa de las 6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc será intenso y variado, un compendio de competiciones de Turismos, GT y Sports que compitieron hasta 1990, combinadas con otras de campeonatos de monoplazas de última generación: la F1 Academy auspiciada por Formula One Management y reservada a 15 chicas, dos de ellas españolas: Nerea Martí (Campos Racing) y Marta García (Prema Racing); y la Formula Regional European Championship by Alpine, donde compiten 36 monoplazas con un piloto español entre los destacados: Lorenzo Fluxá (Prema Racing).

f1 academy 2023 2

Además de los correspondientes entrenamientos y calificaciones, estos dos campeonatos realizarán durante el fin de semana 5 carreras, tres para las chicas y otras dos para los participantes en la fórmula Alpine. El gran complemento a las carreras soporte será la Copa Racer, una veintena de unidades Mini modernas con cinco mujeres al volante, todo un récord nacional, disputando tres carreras.

La competición reina del fin de semana, que recibe el nombre de Trofeo Paco Godia, será la de 6 horas (V de V Endurance VHC), en la que participarán GT, Turismos y Sports que compitieron hasta 1990, carrera en la que se turnarán hasta 4 pilotos por coche. En esta competición participará el equipo Nou Onze-Escudería Barcelona, con 3 coches: Carlos Beltran–Luis Portal–Pablo Tarrero (Porsche 911 2.0), Ralf Schnitzler-Tim Müller (Datsun 240 Z) y Jordi Fanlo–Manel Vilanova–Antonio Cubero (BMW 325i). Las 6 Horas de Barcelona-Trofeo Paco Godia se disputarán entre las 12 y las 18 horas del domingo 21.

En el paddock, el Espírtu de Montjüic de siempre

Si en la pista las carreras de vehículos clásicos e históricos se alternarán con las de monoplazas modernos, el paddock contará con todo el ambiente que distingue siempre a Espíritu de Montjuïc, que es la actividad constante para toda la familia: zona Vintage; exposiciones y concentraciones de clásicos; mercadillo; tiendas de todo tipo; música en directo con banda de Swing; talleres de salsa; baile para todas las edades y clases gratuitas; peluquería rockabilly; zona de los 80; autos de choque; tío vivo; pista drift de radio control; múltiples actividades para niños: inflables, camas elásticas, pinta caras, juegos gigantes de madera, etc.

6 horas barcelona 2023 5

SEAT Históricos siempre es una atracción por sí misma en Espíritu de Montjuïc y este año celebrará diversos aniversarios de sus productos, el más vistoso de todos el del SEAT 1400, que cumple 70 años desde su lanzamiento. La enorme carpa de SEAT Históricos, con todas sus joyas situadas en el interior, invitará a una visita y, cómo no, a que los más pequeños prueben la simpática flota de coches a pedales en la pista de pruebas construida al efecto.

Y al final de cada jornada, el desfile de clásicos que inundará de color e historia la pista de Gran Premio del Circuit de Barcelona-Catalunya. La esencia de Espíritu de Montjuïc más vigente que nunca, la fiesta de siempre amenizada en la pista por las 6 horas más históricas nunca celebradas hasta el momento. Las entradas para los días 20 y 21 de este gran espectáculo están a la venta en www.espiritudemontjuic.com en un formato de modalidades y precios al alcance de todos.

6 horas barcelona 2023 3

Programa privado: viernes, 19 de mayo

11:30h: Inauguración de la exposición "Montjuïc y las carreras de Resistencia", con la presencia, entre otros, de Salvador Cañellas, Jordi Pla, Eugenio Baturone y José María Fernández. Charlas con los pilotos; el punto de vista del organizador; presentación del libro "Porsche 911R", editado por Nou Onze. Este acto no está abierto al público, sólo se puede acceder con invitación.

Programa de pista: sábado, 20 de mayo

Hora

9:00 - 14:10

15:05

16:02

16:40

18:05

18:57

19:37

Evento

Entrenamientos y clasificaciones

F1 Academy. Carrera 1

Copa Racer. Carrera 1

6 Horas de Barcelona. Clasificación

Formula Regional EU by Alpine. Carrera 1

F1 Academy. Carrera 2

Copa Racer. Carrera 2

Programa de pista: domingo, 21 de mayo

Hora

9:00

10:13

11:05

12:00

Evento

Copa Racer. Carrera 3

Formula Regional EU by Alpine. Carrera 2

F1 Academy. Carrera 3

6 Horas de Barcelona - Trofeo Paco Godia

Te podría interesar