Aston Martin ha anunciado su participación en las 24 Horas de Le Mans de 2025, dentro de la categoría Hypercar con el prototipo Valkyrie. Además, la firma británica, tiene prevista una agenda de competición para 2024 con nuevos vehículos de homologación GT3 y GT4.
Con el inestimable apoyo y el respaldo de Heart of Racing, exitoso socio de Aston Martin en carreras de resistencia, al menos un Valkyrie de competición será inscrito por Aston Martin en la categoría Hypercar del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA [WEC] y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship [IMSA] desde 2025. Esto significa que el prototipo Valkyrie participará en tres de los eventos más prestigiosos del automovilismo deportivo: Le Mans, la Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de Sebring.
Todo en marcha para competir en 2025
El Valkyrie AMR Pro fue originalmente diseñado y desarrollado para cumplir con la normativa LMH de hypercar. Ahora, Aston Martin Performance Technologies, situado en el recién construido AMR Technology Campus que se encuentra junto a la sede del Aston Martin en Silverstone, ha comenzado la tarea de desarrollo de una versión prototipo del Valkyrie para competir dentro de una ventana predefinida de potencia y rendimiento aerodinámico, y que equipare sus prestaciones a la de su competencia directa en el WEC. Posteriormente, de cara a la temporada 2025, será homologado para la categoría Hypercar del WEC y GTP del IMSA.
El Valkyrie, con chasis de fibra de carbono optimizado para la competición, utilizará una versión modificada del sensacional motor V12 atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth, que de serie alcanza 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV de potencia. La unidad de potencia será ajustada y adaptada a los requisitos de la categoría Hypercar, y será desarrollada para soportar los rigores de la competición de resistencia de alto nivel. Al igual que sucede con el Valkyrie AMR Pro creado para circuito, el sistema híbrido eléctrico que incorpora el Valkyrie de calle no está presente en el coche de competición.
Una vez homologado, el equipo Heart of Racing liderará los programas de Aston Martin tanto en el WEC como en el IMSA. El Valkyrie se convertirá en el primer hypercar de pura raza que participa en los dos campeonatos, y en el único entre sus rivales que remonta sus orígenes a un coche de producción existente.
Mayor presencia en los circuitos
La entrada de Aston Martin en la categoría Hypercar garantiza que el fabricante británico esté presente en todo tipo de pruebas de resistencia, desde las carreras de gentleman racers hasta la cumbre del deporte. De hecho, a partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que competirá en todos los niveles de las carreras de deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en Formula 1.
Esto es posible gracias al anuncio adicional que se realiza hoy del compromiso de Aston Martin de construir y preparar vehículos GT3 y GT4 totalmente nuevos, basados en la plataforma Vantage, que se ajustarán a todas las normativas de GT existentes y nuevas, incluida la nueva normativa LMGT3 para 2024, que sustituye a la actual categoría GTE del WEC.
Este nuevo GT, que se espera que compita en el WEC, IMSA y en las GT World Challenge de SRO, así como en diferentes campeonatos regionales internacionales, estará disponible para que los socios actuales de Aston Martin Racing y los clientes potenciales lo compren y compitan con él desde el inicio de la temporada 2024.