La 8ª edición del Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota ha concluido hoy en el Circuito de Barcelona-Cataluña haciendo honor a su nombre, y es que el evento deportivo se ha convertido en una auténtica fiesta para miles de amantes del motor.
El circuito de Montmeló ha finalizado el fin de semana con mucha actividad en pista y fuera de ella. En el asfalto se han celebrado las finales de los certámenes Fanatec GT World Challenge Europe, las GT4 European Series y McLaren Trophy Europe.
Los asistentes han contado con tres jornadas de auténtica emoción, teniendo a su alcance leyendas del motorsport como Valentino Rossi, así como algunas de las unidades de competición más exclusivas y sofisticadas del mundo, los GT1.
Concentraciones de vehículos modificados, pruebas de aceleración en la recta del Circuit, una Fan Zone con un Village y zona comercial, simuladores, visitas al pit lane y a la parrilla de salida han sido algunas de las propuestas que este auténtico festival de diversión ha acogido para los fans, y que han tenido nuevamente una gran aceptación.
Final agónico en la Endurance Cup del GT World Challenge Europe
El GT World Challenge Europe powered by AWS ha puesto el broche de oro a su gira de resistencia hoy en el Circuit. La Endurance Cup se ha saldado con un último combate de tres horas y un final del todo inesperado.
En el inicio, los dos Ferrari 296 GT3 del AF Corse – Francorchamps Motors tomaban la directa poniéndose prácticamente en paralelo. La unidad pilotada por Alessio Rovera, Robert Shwartzman y Nicklas Nielsen tomaba algo de ventaja con respecto a la de sus compañeros de equipo Antonio Fuoco, Daniel Serra y Davide Rigon, los cuales se mantenían en la segunda plaza.
El Mercedes-AMG Team AlManar (Maro Engel, Luca Stolz, Fabian Schiller) era el tercer candidato a la victoria con el Mercedes-AMG GT3 EVO, ocupando la última posición de podio. Poco antes de la hora de competición y tras la salida de pista de Valentino Rossi (Team WRT), el coche de seguridad virtual tenía que aparecer y en consecuencia los participantes aprovechaban para hacer las primeras paradas.
Con el paso por pit lane y los cambios de pilotos, la parrilla se desordenaba ligeramente unas vueltas, hasta que el Mercedes-AMG Team AlManar conseguía una primera posición real. Esta primera posición la ha mantenido hasta la bandera de cuadros, aunque la clasificación oficial no dice lo mismo.
Escasos minutos antes de finalizar la carrera, dirección de carrera anunciaba una penalización de 5 segundos para el equipo líder. Dada la igualdad y la poca distancia entre los participantes por la aparición de otro coche de seguridad, el Mercedes-AMG Team AlManar descendía hasta la cuarta plaza al aplicarse la sanción.
Esto ha dejado nuevamente a los dos Ferrari del AF Corse – Francorchamps Motors en cabeza, concretamente con Alessio Rovera, Robert Shwartzman y Nicklas Nielsen en la primera posición y Antonio Fuoco, Daniel Serra y Davide Rigon en la segunda. Rutronik Racing (Thomas Preining, Laurin Heinrich, Dennis Olsen) ha logrado una inesperada tercera plaza dadas las circunstancias, y ha sumado otra marca más en la lucha con el Porsche 911 GT3 R.
El Team WRT, formación en la cual participa Valentino Rossi, lamentablemente no ha podido finalizar la prueba tras el error del italiano. El BMW M4 GT3 se ha quedado en el garaje del equipo belga y ya no ha vuelto a la pista catalana.
En otra nota más positiva, el Circuit ha coronado al equipo AKKODIS ASP Team (Mercedes-AMG GT3 EVO), quinto clasificado de hoy, como vencedor de la Endurance Cup del 2023, del mismo modo que sus pilotos Raffaele Marciello, Jules Gounon y Timur Boguslavskiy se han proclamado campeones de la división de resistencia del GT World Challenge Europe powered by AWS.
Las GT4 European Series también clausuran el curso deportivo
El hermano pequeño del GT World Challenge Europe, el certamen GT4 European Series powered by Rafa Racing Club, ha culminado también su temporada deportiva con una última carrera disputada en el Circuit, cuyo resultado ha sido la victoria y el título Silver para el equipo Hofor Racing by Bonk Motorsport con Michael Schrey y Gabriele Piana (BMW GT4 G82).
Elite Motorsport with Entire Race Engineering, equipo que venció ayer, se ha llevado hoy una segunda posición con otra de sus unidades, el McLaren Artura GT4 pilotado por Alex Denning y Jack Mitchell; seguido del Mirage Racing con el Aston Martin Vantage AMR GT4 (Jamie Day, Rubén Del Sarte). Este podio absoluto ha coincidido con el de la categoría Silver Cup.
En el apartado Pro-Am, el Audi R8 LMS GT4 del Sainteloc Junior Team (Gregroy Guliver, Christophe Hamon) se ha hecho con el oro, mientras que el Porsche 718 Cayman GT4 RS CS del AVR-AVVATAR (Julien Piguet, Alban Varutti) ha hecho lo mismo en la categoría AM. El catalán Lluc Ibáñez se ha quedado a las puertas del top 10 con el NM Racing Team.
De Andrés y Pintos triunfan en el Circuit
Gonzalo de Andrés y Tomás Pintos han completado un fin de semana redondo en el certamen McLaren Trophy Europe. Los del SMC Motorsport han sumado hoy otra victoria que ha ayudado a apoyar el título que matemáticamente ya lograron ayer subiendo al podio en la primera carrera. El conjunto español ha sido el primer vencedor de la recién estrenada copa monomarca, escribiendo sus nombres en la historia del motorsport.
A pesar de su supremacía a lo largo del año, con múltiples podios, victorias y resultados muy destacados, también ha habido otros participantes sobresalientes. Hoy, en particular, han sido los equipos Greystone GT e Inari Motorsport los que han copado el podio absoluto con sus duplas deportivas Mark Hopton-Euan Hankey y Mohammed Al-Khalifa-Charlie Hollings respectivamente.