Álvaro Vela y Sebastián Villadary se han proclamado esta tarde vencedroes de la tercera edición de la Copa Racer. Los pilotos de Overcar han conseguido el título tras imponerse en la carrera final del domingo, que se ha celebrado en Estoril.
El mantra perenne de que las carreras de automovilismo son totalmente impredecibles tuvo una nueva reedición este domingo en el Circuito Estoril, donde la batalla por el campeonato se resolvió, sin duda, de la forma más inesperada. Muchos escenarios se planteaban ante los dos candidatos finales, el #66 de Overcar pilotado por Álvaro Vela y Sebastián Villadary, y el #6 de Marc y Álex Gruau, incluido el de un posible abandono que pusiera picante a una pelea muy decantada. Este se acabó produciendo, pero para cercenar del todo la contienda y coronar a Vela y Villadary como los terceros campeones de la Copa Racer.
El incidente que marcó el punto álgido de todo un año tuvo lugar en la primera vuelta, cuando apenas habían pasado 30 segundos de carrera. Rodando aún con neumáticos fríos tras la salida lanzada, Marc Gruau sufrió un brutal sobreviraje en la segunda curva que le llevó a perder el control del coche cuando intento corregirlo. Su vehículo se dirigió al interior de la pista y colisionó con el guardarrail yendo marcha atrás por el lado del piloto en un ángulo de 45 grados. Gruau pudo mantener el coche en marcha y reincorporarse de forma aparatosa a la pista, pero terminó por retirar el vehículo en los pits al acabar la segunda vuelta.
Este incidente decidió automáticamente el campeonato a favor de Vela, que pasaba además a liderar la prueba, y su compañero Villadary, que aún necesitaba terminar la prueba para ganar el Trofeo Sergio Tobar. Durante esta primera vuelta, Nikita Bedrin vio la oportunidad para progresar, adelantando rápidamente a César Moreno primero y después a Alejandro Barambio en la penúltima curva para ponerse segundo. Tras un par de minutos de persecución, el piloto de PRM Racing accedió al liderato con un interior en la curva 1 sobre Vela.
Desde este momento, Bedrin imprimió un ritmo muy veloz que solo pudo seguir Álvaro Vela a un par de segundos, los mismos que el resto de la parrilla perdía en cada vuelta respecto al líder. Sin embargo, el competidor de Fórmula 3 incurrió durante el proceso en hasta ocho infracciones de los límites de pista pese a recibir avisos. Por ello fue sancionado con 10 segundos, que tendría que cumplir al acabar la prueba.
Por detrás, Moreno fue perdiendo posiciones de forma constante, siendo octavo al acabar la tercera vuelta y décimo al séptimo paso por meta. La cuarta plaza cayó inicialmente en manos de Javier Serrano, rebasado después por Asi Goros, y este a su vez por un espectacular Óscar Aparicio que remontaba desde la 13ª plaza en parrilla. Goros empezó después a tener problemas tras una salida de pista al defender posición de Diego Carrascal, que puso la directa para acabar adelatando a Aparicio hacia el final de la vuelta 9.
Tras siete vueltas, Kosta Kanaroglou se dirigió a los pits y abandonó la carrera, habiendo rodado 12º hasta entonces. La ventana de paradas comenzó entre las vueltas 10 y 11. Pese a que no tenían que cumplir hándicap, Overcar volvió a tener una detención lenta durante el cambio de piloto, y Villadary salió a la misma distancia de dos segundos y medio respecto a Juan Pablo Montoya, que cogía el relevo de Bedrin con la sanción pendiente, y con Tony Albacete en una posición casi imposible a 17 segundos.
Serrano adelantó a Aparicio antes de su parada, y aprovechó el mayor hándicap de Carrascal para salir por delante con el cambio de piloto a Maxi Restrepo. A su vez, Valdés adelantó a Aparicio en la entrada a pits, pero tras el cambio de piloto, Jorge Espinosa se quedó detenido brevemente en la salida. Aparicio tomó maniobra evasiva para no llevárselo puesto antes de devolverle la plaza, pero atravesó la línea de salida del pit lane y recibió un Drive Through, al igual que un Tobar que infringió el límite de velocidad tras pasarse un minuto más de la cuenta en los pits por error.
Durante su stint, Montoya impuso un buen ritmo para irse de Villadary a base de medio segundo por vuelta, pero su coche recibió una infracción adicional por límites de pista que aumentaba su penalización a 15 segundos. Con ello, el piloto francés se limitó a mantener un ritmo constante, y aunque vio la bandera de cuadros en segundo lugar, esto fue suficiente para hacerse con el triunfo, el segundo de su carrera y cuarto para el #66 este año, celebrando el título en el cajón más alto del podio. Albacete fue el piloto más rápido durante el segundo stint, y en la última vuelta se puso a menos de 15 segundos de Montoya, quedándose el segundo puesto por solo una décima.
Restrepo tuvo que lidiar en las últimas vueltas con el avance de Sebastián Montoya, que pasó a Carrascal en la vuelta 19 y se puso cuarto en la 21. No obstante, en la recta final perdió velocidad y fue rebasado por Restrepo, brindando a su vez a Serrano su mejor resultado en la Copa Racer. A tres vueltas del final, Joanna Gruau colisionó con Espinosa, y aunque cruzó la meta en séptima posición, fue eventualmente sancionada con la pérdida de la posición. Miguel Ángel Muñoz logró su mejor resultado en solitario en noveno lugar pasando en la meta a Aparicio por 18 milésimas, y Cata Burguera estuvo cerca de hacer lo mismo con Luis Chillida, terminando 12ª tras trompear en su primera tanda.
Su posición final y el abandono de los Gruau permitió a Barambio hacerse con el subcampeonato por 11 puntos, culminando otra gran temporada para un ‘rookie’ de competición en la Racer. Moreno acaba quinto en la general a un punto de la ausente Marta Suria, y Miguel Ángel Muñoz cierra el top 10 con el equipo campeón del Team Racer, PRM Racing. Con ello, la primera era de la Copa Racer pone punto y seguido de cara a lo que comienza en 2024, donde Racer GT y Racer Turismo convivirán en la misma parrilla.
CLASIFICACIÓN GENERAL COPA RACER 2023